10 curiosidades sobre la Princesa Leonor que hemos aprendido con en el documental de Amazon Prime Video que ha sorprendido a todo el mundo

‘Leonor. El futuro de la monarquía renovada’. Con este título, que ya es una declaración de intenciones en toda regla, Amazon Prime Video ahonda (pero no mucho) en la vida de la heredera a la corona de España con un documental que ha sorprendido a todo el mundo. Y no precisamente porque sea demasiado novedoso, ni porque la Princesa de Asturias sea la que narra en primera persona su vida (aquí te contamos los difíciles retos a los que se enfrenta a partir de ahora), tampoco porque haya entrevistas exclusivas a nuestra Familia Real ni porque las cámaras pasen (y paseen) con nuestros Reyes y sus hijas unos días en Zarzuela. El documental ha sorprendido porque se ha estrenado sin previo aviso, y el que más y el que menos se ha enterado de su existencia al encontrarlo como por casualidad en el catálogo de producciones de la plataforma de entretenimiento. ¡Con el bombo y platillo que se le dio a la serie de Sergio Ramos!

Pero vayamos a lo que importa, que es la trama. Durante 70 minutos, varios periodistas de nuestro país (de nuestra compañera de ABC Almudena Martínez-Fornés a Ana Rosa Quintana) cuentan a cámara, a modo de análisis, sus impresiones sobre los diferentes aspectos de la vida de Leonor, mientras se intercalan imágenes y vídeos de archivo de la Princesa en esos momentos: su nacimiento, su formación, su relación con sus padres y con su hermana, con sus abuelos y primos, lo que se espera de su futuro. Fin. A menudo, el ritmo llega a ser tan trepidante, que parece que el documental dura lo mismo que ver de un tirón las ocho temporadas de ‘Juego de Tronos’ (si te interesa más, así son las casas de sus protagonistas).

Pero tranquilas, que nosotras hemos hecho los deberes y lo hemos visto libreta en mano para contarte en tres minutos (que es lo que tardas en leer este artículo) unas cuantas curiosidades sobre la Princesa de Asturias y que así tú puedas invertir bien tu tiempo viendo la cuarta temporada de ‘The crown’. Allá vamos.

El reparto

Quién quiere actores de Oscar cuando Amazon Prime Vídeo tiene a la Familia Real de España al completo como protagonistas de su documental. Sí, así, sin medias tintas: en la ficha técnica los cuatro nombres (con sus títulos) que aparecen en el reparto son Su Alteza Real la Princesa de Asturias doña Leonor de Borbón y Ortiz, Su Majestad el Rey Don Felipe de Borbón y Grecia, Su Majestad la Reina doña Letizia Ortiz Rocasolano y Su Alteza Real doña Sofía de Borbón y Ortiz Infanta de España.

El carácter de Leonor y sus gustos

Durante la primera parte del documental se trata sobre el carácter y los gustos de la Princesa Leonor, una joven de 15 años a la que le gustan el cine, la música, la cocina y el chocolate (como a todos, vamos) y de la que dicen que es responsable, reflexiva, sencilla, disciplinada y educada, con un cierto aire de timidez que le da más dulzura, muy bien preparada, preguntona y curiosa, observadora, cercana y “muy profesional”. Una niña modelo, vaya. Eso sí, los periodistas que participan en la cinta aseguran que está “excesivamente blindada”.

¿Qué dice su firma?

Una de las aportaciones que más nos ha sorprendido del documental (y ahora sí lo decimos en serio) es el detalle que el periodista Martín Bianchi aporta sobre la grafología de Leonor y que, según estudios basados en su firma estampada en las felicitaciones navideñas de los Reyes, se trata de una adolescente muy reservada pero muy detallista, timida, previsora, responsable, reflexiva, prudente y perfeccionista.

Una princesa eco

El efecto Greta Thunberg parece que también ha llegado a Zarzuela, porque dicen que la Princesa de Asturias está muy concienciada, como muchos jóvenes de su generación, en el cuidado del medioambiente y la responsabilidad con el planeta. Eso sí, al César lo que es del César: todos sabemos que antes de la adolescente sueca, la Reina Sofía y también la Reina Letizia han influido (mucho y bien) en la conciencia ecológica de Leonor y Sofía.

Leonor y Sofía, uña y carne

¿Se imaginan a las hijas adolescentes de la férrea Reina Letizia peleándose por ver quién recoge el cuarto, o porque una se ha puesto el vestido de Zara que justo se iba a poner la otra? No, nosotras tampoco. Y es que, además, parece que las dos hermanas son inseparables y las mejores amigas. Claro, que por las circunstancias en las que viven, tampoco pueden extender mucho su círculo pero, al parecer, ambas son hermanas, amigas, confidentes, cómplices y el mejor apoyo de la una en la otra. Sofía es la fiel escudera de Leonor, que por su parte cuida y siempre está pendiente de su hermana (lo vimos en Palma este verano, mientras la mayor sujetaba la mano de la pequeña cuando esta llevaba muletas). Además cuentan que, tanto se quieren, que cuando pasan un día sin verse, después se abrazan como su llevaran siglos separadas.

¿A quién se parece Leonor?

Dicen que Leonor es un fiel reflejo de sus padres: de su padre se ha llevado la parte genética más evidente, también en el carácter, pero su madre ha sido la que le ha inculcado valores como la profesionalidad y saber estar en cada lugar de la manera adecuada. Eso sí, en el físico (y de esto tenemos que reconocer que no nos habíamos dado cuenta) se parece mucho a la Reina Sofía de joven: cuenta Mabel Galaz que la Emérita lleva en la cartera una foto suya con la misma edad de Leonor, y son idénticas.

Felipe VI, su gran ejemplo

Aunque algunos de los periodistas que participan en el documental de Amazon Prime Video (como Luis María Ansón) consideran que Don Juan Carlos debería estar más presente en la vida de su nieta (en su versión institucional, entendemos), lo cierto es que Leonor tiene absoluta admiración por su padre. Siempre a su derecha como heredera, tal y como marca el protocolo, la Princesa de Asturias no duda en preguntar constantemente a don Felipe durante los actos oficiales, busca su aprobación, está pendiente de cada uno de sus gestos y, como vimos en el funeral de estado por las víctimas del Covid-19, no duda en ‘corregir’ al Rey cuando es necesario (¿habrá heredado eso de doña Letizia?) para que, en aquel caso, volviera a ponerse la mascarilla.

Mucha más relación con los Ortiz-Rocasolano que con los Borbón

En este punto, confirmación pero sin sorpresas: la Princesa y la Infanta están mucho más unidas a la familia materna que a la paterna. Y es que, más allá de las malas lenguas que hablan de una mala relación entre doña Letizia y doña Sofía, lo cierto es que quien se ocupa de las niñas cuando los Reyes están fuera no es doña Sofía, sino Paloma Rocasolano que, dicen, prácticamente vive de continuo en Zarzuela.

La emérita parece que echa de menos pasar más tiempo privado con sus nietas y, antes de su salida del país, don Juan Carlos tenía marcado un día a la semana en el que Leonor y Sofía le visitaban en sus dependencias de Palacio. Con sus primos Urdangarín casi no tienen trato (como sus padres, vamos) y con los Marichalar, aunque se ven y se llevan bien, les separa una diferencia de edad que hace que, en estos años, aún no compartan aficiones ni inquietudes. Nosotras, la verdad, estamos deseando ver a Leonor integrada en la pandilla de Victoria Federica y Froilán.

Exposición mediática

Aunque Leonor es la heredera al trono y poco a poco va cobrando más protagonismo institucional y sus actividades oficiales van aumentando, los Reyes han intentado hasta ahora mantener a sus hijas, en la medida de lo posible, al margen de la agenda de la corona: Don Felipe no quería que sus hijas estuvieran sorbreexpuestas porque no guarda con buen recuerdo esa parte de su niñez, cuando siempre se sintió un joven demasiado diferente a los demás.

Futuro y formación

Como ya te contamos cuando analizamos los retos a los que se tendría que enfrentar la Princesa, en un futuro próximo Leonor, que siempre ha estudiado en una institución privada, tendrá que hacer algún curso en el extranjero (probablemente, el último año de Bachillerato y un máster) y pasar por un centro público (la universidad, como su padre). Además, tendrá que hacer formación militar aunque, a diferencia de don Felipe, se prevé que la suya sea más condensada. En el día a día, es la Reina Letizia quien se encarga de seguir su educación en casa, y es también ella la que prepara a la heredera para acudir a los actos oficiales.

Fuente: Leer Artículo Completo