Alaska: “Mi sueño por cumplir sería que el día tuviera 18.000 horas más para poder hacerlo todo a la vez”

Alaska no para. Aunque ella y Nacho Canut tenían la intención de descansar este año, la pandemia trastocó sus planes. Ahora lanzan ‘Existencialismo Pop’, un EP donde recogen las canciones que han ido componiendo en estos meses de incertidumbre. El single, ‘Momentismo absoluto’, parece toda una declaración de intenciones. “Carpe Diem es la única verdad. Tenemos que seguir, burlando el porvenir. Lo que será, será”, reza la canción. Quedamos con Alaska para que nos hable de su nuevo lanzamiento y de cómo lucha ahora por poner el foco en el presente.

Alaska, ¿Consigues aplicarte lo del disfrutar del día a día?
Es algo que cuesta, pero lo intento. El mundo no se para nunca, ¡nunca!, pero esta vez se paró. Y creo que fue algo tranquilizador para todos en el sentido de que nadie te exigía tirar para adelante, como nos exigen normalmente aunque estemos enfermos o en pleno duelo. A mí me ha servido mucho.

“Hemos decidido hacer la gira como si no hubiera pasado nada”

En julio empezáis gira. ¿Cómo os la planteáis?
En ese sentido hemos decidido hacerla como si no hubiera pasado nada. Nos da igual no ganar dinero, pero no queremos bajar nuestras expectativas. Nacho y yo estuvimos de acuerdo en esto. La verdad es que somos muy fáciles, nunca hemos tenido un encontronazo importante porque siempre uno cede.

Por cierto, siempre has sido muy fan de Eurovisión. ¿Por qué crees que a Blas Cantó se le dio tan regular?
A ver, yo soy una fan que busca el espectáculo. Yo me enganché el año de ABBA, imagínate. No soy baladista. Blas lo hizo estupendamente, pero este año la gente votó otra cosa.

¿Te animarías a participar con Fangoria?
Qué va. Hay que tener un determinado espíritu. Nosotros seríamos un desastre: pondríamos la misma cara si nos dan 0 puntos o 12. No somos competitivos, no tenemos flema. Seguro que diríamos, “ay, pues es verdad, cómo vamos a ganar si la canción de Islandia es mucho más bonita”.

¿Has llevado bien los meses de pandemia?
Fenomenal, porque he estado muy tranquila. A ver, yo no vivo con cinco niños en un piso de 50 metros cuadrados, y tampoco he tenido a nadie enfermo grave. Mario y yo estábamos con mi madre con el espacio suficiente para olvidarnos el uno del otro durante un buen rato. Me quedé sin una gira, pero tengo provisiones que me permitían esperar. Todo eso ayuda mucho.

¿Habéis aprendido cosas el uno del otro que no conocíais?
Para nada. Bueno, yo he aprendido a saber que Mario se desespera más de lo habitual. Yo fui un poco más ancla en esos momentos. Él no estaba bien, salía a la calle para hacer la compra y llegaba llorando de ver todo vacío. Mario necesita notar que la cosa está viva.

Se acaban de cumplir diez años del reality ‘Alaska y Mario’, ¿para cuándo más entregas?
La verdad es que nunca ha sido un proyecto cerrado. Si nos proponen algo interesante, ¿por qué no?

Presentas ‘Cine de barrio’, colaboras en la radio, has hecho teatro… ¿Te queda algún sueño por cumplir en el plano laboral?
No. Mi sueño por cumplir sería que el día tuviera 18.000 horas más para poder hacerlo todo a la vez. Yo tengo que ir por épocas. Por ejemplo, cuando hago teatro no doy conciertos. “Cine de barrio” me lo colé en mi único día libre. Soy feliz haciéndolo, igual que soy feliz haciendo crónica rosa.

¿Y en lo personal?
Lo mismo, que el día tuviera más horas. Esta vez no voy a decir lo de acabar la carrera de Historia o cuidar el jardín. Con poder tener más tiempo, me vale.

He visto en tu Instagram que te has vacunado. ¿Pasaste miedo?
Me han puesto la Janssen, la de una sola dosis. Y no te voy a mentir, sí pasé miedo. Cada día escuchas una noticia que contradice la anterior. Da respeto, pero es lo que hay.

Nuevo trabajo con Fangoria

Fangoria ha vuelto a confiar en el artista argentino Juan Gatti para diseñar la portada de su nuevo EP, ‘Existencialismo Pop’. Alaska y Nacho se irán de gira este verano para tocar las canciones nuevas y las de su anterior trabajo, que no pudieron presentarlo por la pandemia.

Un amor muy sólido

Alaska y Mario están acostumbrados a pasar mucho tiempo juntos. Son marido y mujer –se casaron en Las Vegas en 1999–, pero también han compartido trabajo. Por ejemplo, en ‘La última tourné’, una obra con la que estuvieron girando por toda España.

Fuente: Leer Artículo Completo