Alberto Comesaña y Cristina del Valle: un reencuentro muy especial

Se cumplen treinta años del nacimiento de Amistades Peligrosas. Por eso, sus protagonistas, Cristina del Valle y Alberto Comesaña, han querido celebrarlo con un disco, donde solamente habrá una canción nueva, ‘Alto el fuego’, para explicar el reencuentro. Hacía dos décadas que no cantaban juntos porque su relación saltó por los aires. No sólo eran pareja artista, también eran pareja sentimental. Ha pasado el tiempo y con sus vidas ya construidas en solitario, el destino les ha vuelto a unir. Dice Comesaña que su mujer tuvo parte de culpa en este reencuentro.

¿Por qué este regreso?
Cristina:
Porque se cumplen treinta años del nacimiento de ‘Amistades Peligrosas’ y hace más o menos un año intentamos recomponer nuestra relación. Además, coincidimos en dos escenarios y volvió a surgir la magia. A partir de ese momento, decidimos volver a juntarnos.

¿Y la magia siendo la misma?
Alberto:
En Galicia hicimos una actuación en televisión y lo decían. Yo, personalmente, no lo detecto. Pero igual sí hay una química que ninguno de los dos puede manejar. Pero te reconozco que la primera vez que nos subimos a un escenario, no habíamos ensayado, ni cuando grabamos nuestro primer vídeo.

https://www.instagram.com/p/CLlv3gTnb55/

A post shared by Amistades Peligrosas (@amispeligrosas)

Después de veinte años sin veros, en ese reencuentro, ¿quién es el que primero pide perdón?
C:
Nadie pidió perdón, fue más verbalizar cada uno nuestros malestares y aclaramos cosas. Los conflictos son oportunidades, como en este caso. Fue una historia muy complicada para nosotros porque compartíamos una vida afectiva también: nos queríamos mucho, nos enamoramos locamente, empezamos a vivir juntos de un día para otro viéndonos desbordados por el éxito. Fue una locura de vida para la que no está preparado nadie y más si tienes una relación que no estaba consolidada. Los dos tenemos caracteres muy fuertes. El éxito devoró nuestra relación personal.

A: El hecho de ir a vivir juntos sin habernos conocido, los dos teníamos nuestras carreras en solitario y cuando nos propusieron hacer ‘Amistades Peligrosas’, fue una decisión muy complicada. Pero era una oportunidad que no podíamos dejar escapar. Los dos tenemos caracteres diferentes, aunque seamos Leo los dos, y había conflictos prácticamente a diario.

¿Subíais al escenario enfadados?
C:
Claro y nos reconciliábamos en el escenario.

A: O salir bien al escenario y terminar sin hablarnos.

Aquel primer año hicisteis entre galas y televisiones más de 160 actuaciones, ¿ha cambiado mucho la música?
A: Yo ahora estoy perdido por las redes sociales.

C: El otro día nos escribían dándonos las gracias porque nunca hemos vendido nuestra dignidad para vender música, ya fuera juntos o separados. Los dos nos hemos mantenido en la línea de ese artista con identidad propia.

https://www.instagram.com/p/CLjUp_QHwLB/

A post shared by Amistades Peligrosas (@amispeligrosas)

En este nuevo disco sólo hay una canción nueva.
A:
Sí, donde se explica lo que ocurrió ese 21 de julio cuando nos volvimos a ver. Creo que debemos dar una explicación al público. Pero también creo que deberíamos escribir un libro y hacer un documental para dar respuesta a esa pregunta de por qué un grupo de éxito se separa, pero no sólo en nuestro caso si no otros grupos como ‘Héroes del Silencio’, ‘Ella baila sola’…

¿Esto es sólo un reencuentro o habrá una continuidad?
C:
Yo espero que haya una continuidad. Ahora vamos a celebrar este treinta aniversario y hacer una gira tanto en España como en America. A mí me apetece mucho seguir trabajando con Alberto porque tenemos madurez y nuestras vidas están en equilibrio y sintonía. Creo que podemos hacer grandes cosas y funcionamos cuando estamos juntos.

A: Yo quiero ir partido a partido. Vamos a centrarnos en el presente y el tiempo dirá. Yo se lo dije a Cristina al principio: “Para mí lo importante es estar juntos sin que haya tensión”. En los noventa había una tensión constante, quiero que haya buen rollo y disfrutar. No me apetece pelearme. Los dos hemos aumentado el grado de tolerancia.

“Me apetece mucho seguir trabajando con Alberto”

Vuestras familias, ¿qué os dicen?
A:
Mi mujer es parte responsable de este reencuentro. Ella sabe que teníamos una aguja clavada que no nos dejaba avanzar y me animó a la reconciliación. Y mis hijos, los pequeños no lo vivieron, pero las mayores sí dicen: “Nos habéis criado en el odio y ahora…”.

Vosotros habéis conocido el éxito, ¿qué opináis de programas tipo ‘Operación Triunfo’ o ‘La voz’?
C:
Se ha devaluado mucho la concepción de lo que es ser artista. Me refiero a que parece que a un artista lo puedes fabricar en un estudio o curso acelerado. El artista nace y no se hace. Nosotros cuando salimos ya teníamos una experiencia vital de haber luchado y teníamos muchas cosas que contar.

A: Desde que salió el primer ‘Operación Triunfo’ que colocó a 16 artistas y desplazó al resto de los cantantes, todo ha cambiado mucho y estos programas generan una falsa ilusión en la gente. Un artista no se fabrica en un plató de televisión. Esto es una carrera.

https://www.instagram.com/p/CLeaMT0HyRr/

A post shared by Amistades Peligrosas (@amispeligrosas)

Cristina, ¿continúas estando al pie del cañón en causas como la de las mujeres de Palestina?
C:
Sí, eso siempre ha sido así. Además, ‘Amistades Peligrosas’ tenía implícitas estas causas. Fuimos un grupo que nos adelantamos al racismo con ‘Africanos en Madrid’. Yo siempre he sido una persona comprometida socialmente y Amistades lo ha reflejado siempre. Yo lo llevo en las venas con mi experiencia personal en la infancia que me marcó, porque vengo de un hogar con malos tratos. Para mí la música es un arma para cambiar el mundo.

A: Cristina es una mujer que lucha para cambiar el mundo. Yo, sin embargo, lucho para que el mundo no me cambie a mí. Si yo me implicará tanto como lo hace Cristina, igual me acababa suicidando, porque no soy capaz de pensar en todo el sufrimiento.

Texto: Daniel I. Carande. Fotos: Fernando Roi. Ayudante de fotografía: Noelia Martínez. Estilismo: María Álvarez. Maquillaje y peluquería: María José Seguel para Alegría Make Up.

Fuente: Leer Artículo Completo