De Isabel II a Kate Middleton: las tiaras de la corona británica

Cuando pensamos en bodas reales, las tiaras adquieren un papel principal. Hay otras características distintivas de las nupcias de sangre azul: carruajes tirados por caballos, altas catedrales, listas de invitados con reyes y reinas, pero nada es más “real” que un tocado repleto de diamantes.

De entre todas las familias reales, nadie como los británicos para hacer de ese momento, el de lucir una tiara sobre el altar, algo único. A lo largo de los años, las princesas y duquesas de la monarquía inglesa han optado por espectaculares diseños para dar el “sí quiero”, algunas han sido piezas en herencia, transmitidas de generación en generación; otras han sido diseños nuevos, hechos a medida para la novia, y otros incluso cuentan con una historia sórdida o antecedentes misteriosos.

Debido a su transcendencia en la historia de la corona británica, hemos hecho un recorrido por las bodas reales celebradas en tierras inglesas, en concreto por cada una de las tiaras elegidas por las protagonistas.

Nombre tiara: Fringe pertenece a la reina María de Teck

Portadora: la princesa Beatriz de York en su reciente boda con el empresario italiano Edoardo Mapelli.

Historia: la hija mayor de los duques de York eligió la tiara Fringe, fabricada en 1830 y modificada para la reina María de Teck años más tarde. La propia Reina Isabell II la llevó en su enlace con Felipe de Edimburgo y posteriormente su hija, la princesa Ana, para su enlace con Mark Phillips en 1973.


La Reina con la tiara Fringe en su boda en 1947.

La princesa Ana con la misma tiara en su enlace en 1973.

Nombre tiara: Halo de Cartier

Portadora: Kate Middleton

Historia: creada en 1936, fue un regalo de reina madre a Isabel II al cumplir los 18. La duquesa de Cambridge la lució el día de su boda con el príncipe William en 2011.


Nombre tiara: tiara bandeau de diamantes de la reina Mary de Teck

Portadora: Meghan Markle

Historia: Meghan Markle lució este diadema hecha en 1932, en platino y diamantes, el día de su enlace con el príncipe Harry en mayo de 2018.

Nombre tiara: tiara Greville Emerald Kokoshnik

Portadora: la princesa Eugenia de York.

Historia: fue creada por Boucheron en 1919 para Margaret Greville, y en 1942 la dama de la alta sociedad británica se la entregó a la reina Isabel II, aunque finalmente nunca la uso. Se compone de esmeraldas, platino y diamantes.

Nombre tiara: tiara Spencer

Portadora: la princesa Diana

Historia: aunque la mayoría de las tiaras de esta lista son propiedad de la Familia Real Británica, la tiara que eligió Lady Di el día de su boda con el príncipe Carlos en 1981 fue en realidad propiedad de su familia. Una pieza que también utilizaron su madre y su hermana.

Nombre tiara: tiara Fringe City of London, propiedad de los Kent

Portadora: la princesa Alexandra de Kent

Historia: fue un regalo a su suegra, Marina de Grecia, duquesa de Kent, para su boda en 1934, y que posteriormente la familia heredó tras su muerte. Fue la princesa Alexandra la primera en utilizarla en 1963 en su boda.


La princesa Michael de Kent, madre de Lady Gabriella Windsor, luciendo la tiara Fringe City of London en su boda en 1978 con el príncipe Michael de Kent.

Con la misma tiara elegida por su madre el día de su boda hace apenas un año.

Nombre tiara: tiara York

Portadora: Sarah Ferguson

Historia: la tiara, confeccionada con diamantes sobre platino, fue un regalo de Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe, para la entonces duquesa de York, Sarah Ferguson, el día de su enlace con el príncipe Andrés.

Nombre tiara: la tiara griega o Meander

Portadora: Zara Tindall

Historia: originalmente propiedad de la princesa Alice de Grecia, es utilizada por primera vez por la princesa Ana, madre de Zara, en 1972. Finalmente, Zara la utilizaría el día de su boda con el futbolista el futbolista Mike Tindall en 2011.

Nombre tiara: tiara Kent Pearl Festoon

Portadora: Autumn Phillips

Historia: para su boda con Peter Phillips en 2008, Autumn Kelly tomó prestada esta tiara de su suegra, la princesa Ana.

Nombre tiara: lleva su propio nombre

Portadora: Sophie de Wessex

Historia: para su enlace con el príncipe Eduardo, hijo menor de Isabel II, no le prestaron una tiara sino que le hicieron una a medida repleta de diamantes antiguos.

Nombre tiara: la tiara Poltimore

Portadora: la princesa Margarita, condesa de Snowdon

Historia: no quiso utilizar ninguna joya de su hermana, la Reina Isabel II, y eligió esta creación repleta de diamantes confeccionada originalmente por Garrard en la década de 1870 para Florence Poltimore.

Nombre tiara: tiara Snowdon Floral

Portadora: Lady Sarah Chatto

Historia: cuando Jasper Conran estaba diseñando el vestido de Lady Sarah en 1994, corre el rumor de que vio tres broches florales de diamantes separados, y sugirió la idea de formar una tiara con ellos. Posteriormente, la novia solicitó la ayuda del joyero Wartski, que fue agregando hojas frescas a ambos lados.

Nombre tiara: tiara Flor de Loto

Portadora: Serena Armstrong-Jones, condesa de Snowdon

Historia: hecha de diamantes y perlas, fue un regalo de la reina madre a su hija, Margarita de Inglaterra, en 1959.

Nombre tiara: la tiara Fringe Kent Pearl

Portadora: Lady Helen Windsor

Historia: fue originalmente propiedad de la reina María de Teck, abuela de Isabel II, y destaca por su distintiva forma “de peine”.

Fuente: Leer Artículo Completo