Jaime Peñafiel: “Letizia tiene mucho carácter y eso le ha creado conflictos con la familia”

Hace años que conozco a Jaime Peñafiel, y aunque discrepamos sobre el papel de algunos personajes de la realeza, especialmente sobre el de la reina Letizia, son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Lo normal, tratándose de periodistas que hemos vivido y vivimos con pasión todo lo que ha ocurrido en nuestro país en los últimos 40 años. Nos citamos en su casa para hablar de su último libro, ‘Los Reyes también lloran’. Y me cuenta que ha sobrevivido a la Covid 19, pese a que los médicos de la Clínica de la Luz le dijeron a Carmen, su mujer, que le dejara marchar.

¿Recuerda los días de la covid?
Hace un año que nos contagiamos, perdí cuatro kilos en pocos días, me quedé sin fuerzas, sentía que me estaba muriendo, era como si me hubiera pasado una apisonadora por encima. Vi la muerte como una liberación.

¿Tan mal estuvo?
Sólo pensaba en Carmen, era por lo único que sentía irme. Le pedí que no se fuera de mi lado, que abriera la ventana… El médico le dijo que me dejara partir. Fueron cuatro días terribles, hasta que un buen día me despierto: la fiebre había remitido, pienso que ha pasado un huracán por mi lado, que ha conseguido doblegarme, pero no romperme.

¿Carmen es el amor de su vida?
Sí, es una mujer mucho más inteligente que yo, con la que me divierto mucho y con quien tengo muchas cosas en común.

¿Qué reyes y reinas contemporáneas han llorado más?
Reinas, casi todas. Puede parecer normal que lloren el día de su boda, pero no en el caso de Máxima de Holanda, quien en un momento dado de la ceremonia escucha un tango y rompe a llorar.

¿Y la Reina Sofía?
También lloró, aunque yo no sé si Don Juan Carlos estuvo enamorado alguna vez de ella. Recuerdo que empezó a llorar y Juan Carlos le entregó un pañuelo para que se secase las lágrimas. Todos los que estábamos allí nos quedamos de piedra.

¿Por qué?
Porque desde muy joven mantenía una relación con Olghina de Robilant, a la que conoció en Portugal. Cuando el Rey se dirigía a pedir la mano de Sofía, se encuentra con Olghina en Roma, donde pasan una noche de arrebatada pasión.

Un ministro me dijo que Sofía estaba locamente enamorada de su marido.
Un psiquiatra, paisano mío, me dijo que posiblemente Doña Sofía sea una de esas mujeres que están enganchadas al hombre que las hace sufrir. No es la única.

La reina Isabel también lleva lo suyo.
Lo que ocurriría con las monarquías europeas lo describió muy bien el rey Faruq de Egipto, que sentenció que los únicos reyes europeos que quedarían en el futuro serían los 4 de la baraja y la reina Isabel.

“Letizia aportó modernidad y mucha vulgaridad”

No será porque los Windsor no han protagonizado escándalos.
Hablamos de una institución basada en un sistema medieval, que nada tiene que ver con las monarquías actuales, donde los herederos se han enamorado de chicas jóvenes que aportan a la institución modernidad y vulgaridad también.

¿Algún ejemplo?
Mette-Marit, la esposa de Haakon de Noruega, que tenía un hijo de una relación anterior, con un pasado tormentoso.

¿Y Letizia?
Letizia también aportó modernidad y mucha vulgaridad, porque la nieta de un taxista no puede convertirse en Reina de la noche a la mañana.

Hay nietas de taxistas médicas, investigadoras…
Pues muy bien. El otro día cogí un taxi y el taxista me dijo que él le compró la licencia al abuelo de Letizia. Y me contó toda la vida de Francisco con su mujer, con la hija de su mujer…

Trabajó mucho para sacar a su familia adelante.
En periodismo hay información y opinión. Yo te estoy dando información.

La información se puede tergiversar.
Mira, Rosa, yo tengo un archivador aquí en casa, con historias que no voy a publicar nunca. Y algunas son de Letizia.

¿Autocensurándose? No le creo.
Carmen me dice que las queme, ya que son cosas que no le importan a nadie, ni siquiera a su marido. Esta historia tiene un mal comienzo y es la oposición de Juan Carlos a esta boda, quien pronunció una frase tremenda: “Felipe, si te casas con Letizia, te vas a cargar la monarquía”.

¿Juan Carlos ha puesto en riesgo la monarquía?
Todo empieza el día que llega de Botsuana y Sofía, que a veces comete unos errores tremendos, se lleva a toda la familia al hospital donde estaba el Rey.

Intentaba evitar un escándalo.
A mí me contó un médico que le impactó la imagen de Letizia, apoyada en el marco de la puerta de la habitación donde se encontraba el Rey, gritando: “¿Nos vamos ya? Era él quien decía que yo me iba a cargar la monarquía: !La monarquía se la carga él!”.

La reina Letizia hoy es un pilar de la monarquía.
Te olvidas del incidente en Palma, cuando intentó evitar que las Infantas abrazaran a su abuela Sofía. No me puedes negar que Letizia tiene un pasado importante, apasionado y apasionante.

¿Y?
Que cuando la gente me quiere contar cosas, no quiero saberlas. Toda persona que tiene un pasado debe asumirlo, igual que Mette-Marit tiene el suyo. Acuérdate cuando mandó callar a Felipe el día de su presentación oficial.

Letizia intentaba elogiar a Sofía…
Letizia tiene mucho carácter y eso le ha creado conflictos con la familia y con más gente.

¿Por qué no se ha divorciado Sofía?
Perdió una gran oportunidad cuando se fue a Madrás con sus tres hijos, después de sorprender al Rey en la finca de un amigo en una situación muy comprometida. Cometió el error de presentarse con los tres donde suponía que el Rey estaba cazando.

Cazando estaba…
Así es. Cuando la reina Sofía llega y ve que no hay coches, ni siquiera la guardia civil, sólo el dueño que al oírla sale descompuesto a recibirla. Ella le pregunta por Juan Carlos y, antes de que conteste, Sofía entra en la casa, y empieza a abrir todas las habitaciones hasta dar con él.

“Acuérdate cuando Letizia mandó callar a Felipe el día de su presentación oficial”

Menuda escena.
Imagina su desconsuelo. De vuelta a Madrid, decide irse a Madrás, donde su madre la Reina Federica pasaba largas temporadas. Ella no pensaba volver, pero volvió, y perdió. Hay que decir en defensa de Juan Carlos que es un Borbón puro. Y contra eso no se puede luchar.

¿Cuándo comienza el declive de Juan Carlos?
Su papel en la Transición fue muy importante, pero después se deja atrapar por el dinero. Regalar a una amante 65 millones, de los cien que le había regalado el Rey de Arabia Saudí, no es de recibo.

¿Hablamos de Marta Gayá?
No, hablamos de Bárbara Rey. Bárbara se ha cuidado muy mucho de decir que estaba con el rey Juan Carlos: ha jugado, ha insinuado, pero nunca pronunció su nombre.

El dinero que no cuesta ganar se dilapida fácilmente.
El Rey no ha robado a nadie porque ese dinero se lo regalan. Su único delito es fiscal, que no lo declaró en España. Cobrar comisiones no es un delito tampoco.

¿Al Rey Emérito nadie le dice lo que no se puede hacer?
Se lo decía Sabino y poca gente más. Lo que no se dice es que, gracias al Rey Emérito, muchos empresarios han conseguido contratos que han salvado sus empresas dentro y fuera de España.

Si no hay delito, ¿por qué se va de España?
Porque su hijo ha sido un mal hijo. Un hijo puede coger a su padre y decirle: “Vamos a hablar”.

¿Cómo sabe que no han hablado?
Yo sí sé que no han hablado sinceramente de este tema. Juan Carlos sólo ha hablado con sus tres hijos cuando les llevó a cenar al Landó para decirles que se iba a casar con Corinna, de quien había pedido la mano al padre de ella.

No estaba divorciado.
Ya, pero la historia se rompe cuando le dice a Corinna que tiene una amante, una valenciana, y Corinna no se lo perdona. De no haber sido sincero, ¿se hubiera casado con ella?

¿Por qué sigue viviendo Sofía en Zarzuela?
Porque siempre ha apoyado a su hijo. En este conflicto entre padre e hijo, Doña Sofía está devolviendo a Don Felipe, que siempre se posicionara a su favor durante sus crisis matrimoniales.

Doña Sofía es su madre, el eslabón más débil…
Lo que ocurre es que Felipe tampoco quiere a su madre en su casa, no quiere a nadie. Letizia ha destruido a la familia de su marido.

“Letizia ha destruido a la familia de su marido”

Es muy fuerte lo que dice.
Ésta no es una familia como cualquier otra. El problema es que tienen muchos privilegios y pocas obligaciones.

¿España es republicana o monárquica?
En los últimos cuarenta años ha sido una monarquía sin monárquicos. Ahora bien, es el único país comunista del mundo con monarquía.

¿En serio cree que España es comunista?
¿Quién gobierna entonces? Un gobierno de coalición, aunque todos sabemos que Iglesias es republicano. Lo peor es el silencio de Sánchez.

¿Volverá Juan Carlos?
Tiene que volver, quiera o no quiera su hijo, su nuera o Sánchez, tiene que volver.

¿Por qué?
Porque Juan Carlos no tiene que pedir permiso para volver. Y tiene el derecho a volver cuando él quiera. El problema es que no tiene casa.

Puede comprarla.
Diez días antes de morir Fernando Falcó, yo estuve con él y salió este tema y me contó que, cuando Juan Carlos llega a España con 11 o 12 años, sus padres, los duques de Montellano, tenían un palacete en Castellana, y deciden trasladarse a un piso, y dejarle el palacete con 15 personas de servicio a Juan Carlos y al duque de la Torre, que era su preceptor.

¿Cómo ve el futuro de la Princesa de Asturias?
No se puede hablar de Leonor como la futura Reina porque nadie sabe lo que va a pasar. Es indudable que ha sido nefasta la influencia de Doña Letizia en la educación de sus hijas.

¿Las protege demasiado?
Peca de lo mismo que pecó la reina Sofía con Felipe cuando él se va a Canadá a estudiar y a vivir solo. En el caso de Leonor, si te fijas, ella no habla si su madre no se lo autoriza. Ahora se va a estudiar a un internado muy duro, igual que hizo su padre en Canadá.

Letizia sabe lo que es pagar una hipoteca…
Ya te he dicho que estas muchachas, Mette Marit, Máxima, Mary Donaldson y Letizia, han aportado modernidad, pero también vulgaridad. Hasta los nietos del Rey se están comportando de una manera poco ortodoxa.

Su foto favorita

“Siempre he tenido un sentimiento muy positivo por Don Juan Carlos, es una persona buena, como su hijo”, nos cuenta Jaime, que en la imagen posa con el rey emérito.

Breves respuestas a grandes preguntas

¿El secreto de su memoria?
Leer mucho y seguir trabajando, y comer poco.

¿Ha hecho locuras?
No, no he sido mujeriego.

¿Quién es Jaime Peñafiel?

Nació. En Granada un 13 de junio de 1932, en el seno de una familia numerosa.

Estudios. Nieto de un magistrado e hijo de ingeniero, estudió en los Maristas de Granada. Licenciado en Derecho por la misma universidad, estudió periodismo en la Universidad de Navarra.

Trayectoria. Durante 20 años fue redactor jefe de la revista ‘Hola’, para la que entrevistó a grandes personajes de la realeza y la aristocracia española y europea. Fundó el ‘Diario Independiente’, así como ‘La Revista’. Desde 1994, es columnista del diario ‘El Mundo’ y en radio, ha colaborado en Cope. En televisión, con Teresa Campos, en ‘Día a día’; ‘Hormigas blancas’; ‘La Noria’ y ‘Sálvame’ (Telecinco). Para Antena 3, grabó ‘Mis bodas reales’.

Libros. Ha publicado 25 libros, el último ‘Los Reyes también lloran’, de la editorial Grijalbo. Ha recibido numerosos premios.

Familia. Está casado con Carmen Alonso, su compañera de vida.

Fuente: Leer Artículo Completo