Juan Carlos I, todos los momentos que han marcado su vida

Con su marcha fuera del país a un destino desconocido finaliza un capítulo de la Historia de España. El emérito estaría en Abu Dabi, así lo atestigua una imagen de él bajando de un avión en un aeropuerto de allí. La noticia de su marcha se rumoreaba semanas atrás y la confirmación llegó el 3 de agosto, cuando se hizo pública la carta que había enviado a su hijo, Felipe VI, ante la “repercusión pública” de las investigaciones sobre sus cuentas en paraísos fiscales. Su abogado aclaraba que seguía a la entera disposición de la Justicia (le investigan la Fiscalía española y el Ministerio público suizo).

A sus 82 años y tras casi cuarenta años de reinado, el emérito abandonó la Zarzuela un día antes de hacerse pública la misiva. El Rey agradeció la decisión y destacó su legado. Padre e hijo consensuaron la salida del país en una reunión en la que, al parecer, pesó el hecho de que Juan Carlos I no quisiera perder el título. Un cortafuego para salvar la Monarquía, en declive desde hace tiempo, especialmente desde el escándalo de Botsuana. “Los menores de 40 años me recordarán sólo por ser el de Corinna, el del elefante y el del maletín”, habría dicho Juan Carlos a sus íntimos. Repasamos los momentos claves en la vida de don Juan Carlos.

Corinna, su ‘amiga entrañable’

Don Juan Carlos y la empresaria alemana Corinna Larsen fueron pareja desde 2004. Su nombre salió a la luz cuando él se cayó cazando elefantes con ella en Botsuana, en 2012. Ella asegura que el emérito le dio 65 millones de euros “por amor”. Corinna habla del Rey y su dinero en conversaciones grabadas con el ex comisario Villarejo, ahora en prisión. Ella declarará en España en septiembre.

Boda con Sofía de Grecia

El 14 de mayo de 1962 los príncipes Juan Carlos y Sofía, la primogénita de los reyes de Grecia, nacida el 2 de noviembre de 1928, se convertían en marido y mujer. En una doble ceremonia, católica y ortodoxa, la pareja se daba el “sí, quiero” en Atenas ante 143 miembros de la realeza (en la foto, rodeados de sus respectivos padres, hermanos…). Se conocieron en el verano de 1954, a bordo del yate “Agamenón”, en uno de los cruceros organizados por las familias reales para sus hijos casaderos. Su “historia de amor” se fue fraguando poco a poco y la petición de mano se celebró el 12 de septiembre de 1961 en la residencia suiza de la reina Victoria Eugenia, abuela paterna de Don Juan Carlos.

Idílica familia real

El emérito y doña Sofía han tenido tres hijos. Su primogénita es la infanta Elena (1963); luego llegaría la infanta Cristina (1965) y Felipe VI (1968). Tienen ocho nietos: Felipe Juan Froilán (1998) y Victoria Federica (2000), fruto de los entonces duques de Lugo, Elena y Jaime de Marichalar, ahora divorciados; Juan (1999), Pablo (2000), Miguel (2002) e Irene (2005), de los duques de Palma, título revocado a su hermana Cristina por el actual Monarca; la princesa Leonor (2005), y la infanta Sofía (2007), hijas de Felipe y Letizia.

Proclamado rey en 1975

El 22 de noviembre de 1975 fue proclamado Rey (en la foto leyendo su primer discurso en las Cortes), recién fallecido y enterrado Francisco Franco. El dictador “tuteló” a “Juanito” desde que llegó a España en 1948 (nació en Roma en 1938, en el exilio, y pasó unos años en Estoril). Es más, en 1969 fue designado sucesor por las cortes franquistas. A partir de entonces llegaron las primeras elecciones (1977), una nueva Constitución (1978)…

23-F y la Transición

Ha sido una figura clave de la Transición, mediando entre todas las fuerzas democráticas, como demuestra esta foto de la mañana del 25 de febrero de 1981, cuando recibió a los principales dirigentes políticos en su despacho de Zarzuela para tratar sobre el fallido golpe de Estado de Tejero, el 23-F. Ese día se ganó la Corona y el respeto de los “juancarlistas” y su liderazgo subió por defender la joven democracia española.

Muere su padre, don Juan de Borbón

“Majestad. Por España, todo por España”. Con esa frase, Don Juan renunció a sus derechos sobre la Corona a favor de su hijo, en 1977. Falleció el 1 de abril de 1993, a los 79 años, y pese a no haber sido rey efectivo, fue enterrado en la cripta real del Monasterio de El Escorial, en Madrid. Don Juan Carlos tuvo muchos roces con él, pero lloró amargamente su muerte.

Su heredero se casa con la plebeya Letizia

Casar al Heredero fue una tarea menos fácil de lo esperado por el hecho de que sus novias siempre fueron plebeyas, como la que finalmente sería su esposa, la periodista Letizia Ortiz. Después de un supuesto ultimatum de Felipe a su padre, el 22 de mayo de 2004 se celebró la boda de Estado, en la catedral de la Almudena de Madrid. Todo un acontecimiento nacional e internacional presidido por los entonces Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Su campechano “¿por qué no te callas´?”

El 10 de noviembre de 2007, ante las descalificaciones del presidente Hugo Chávez al ex presidente español José María Aznar, el Monarca explotó y soltó su archiconocida frase “¿Por qué no te callas?”. Fue en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en Santiago de Chile. Un gesto “campechano”, como se le suele definir a él, que dio para chistes y hasta sirvió de título a programas de televisión.

Botsuana y la disculpa real

El golpe de gracia al Jefe del Estado se lo atestó él mismo. En abril de 2012, con el país en plena crisis económica, se cayó durante una polémica cacería de elefantes en Botsuana; le acompañaba su “amiga entrañable” Corinna Larsen. Pidió perdón desde el hospital madrileño donde le operaron de la cadera derecha. “Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir”, fue su mítico discurso.

El escándalo de Cristina e Iñaki

En 2011, el “Caso Nóos”, una serie de delitos de malversación, fraude, falsedad y blanqueo de capitales… acabó con la infanta Cristina en el banquillo, y su esposo, Iñaki Urdangarin, en prisión. Fue la primera grieta en el reinado de Juan Carlos I. Su hija menor fue absuelta, pero apartada de la actividad institucional; en 2015 le fue revocado el título de duquesa de Palma.

Abdicación de Juan Carlos I y proclamación de Felipe VI

El 18 de junio de 2014, tras 39 años de reinado, el rey Juan Carlos dejó de serlo en un emotivo acto celebrado en el Palacio Real. La firma de su renuncia supuso ceder su silla a su hijo. Un día después, éste fue proclamado Rey con el nombre de Felipe VI. Lo festejó en el balcón central del Palacio Real junto al emérito, doña Sofía, la princesa Leonor, la reina Letizia y la infanta Sofía. Prometió ser transparente, honesto e íntegro, cercano a los que menos tienen…

Amistades y supuestas comisiones árabes

Don Juan Carlos ha mantenido excelentes relaciones con las monarquías árabes (en la foto, con el príncipe Salmán, izda., de Arabia Saudí) pero el escándalo llegó con las supuestas comisiones del AVE a La Meca, que se tradujeron en 65 millones de euros. Felipe VI se desvinculó de los negocios de su padre con un comunicado oficial, el pasado 15 de marzo, en el que anunciaba que le dejaba sin sueldo y renunciaba a su herencia. Intentaba proteger así a la princesa Leonor y a la Monarquía.

Fuente: Leer Artículo Completo