¿Fueron amantes María Antonieta y el conde Fersen? Los secretos de sus cartas, al descubierto

La naturaleza de la relación entre la reina María Antonieta y el conde sueco Axel de Fersen ha ofrecido pocas dudas para el cine o la literatura, pero los historiadores llevan más de un siglo tratando de averiguar si la consorte del rey Luis XVI de Francia y su favorito eran realmente amantes. Ahora, la balanza se inclina un poco más hacia esta posibilidad gracias al estudio que un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigación francés han hecho de las cartas que se intercambió la supuesta pareja.

“Por el bien de los tres, ten mucho cuidado en lo que escribes”, le dice en una de 1791 la reina al conde después de que su marido hubiese estado a punto de descubrier uno de sus mensajes secretos.

Publicadas a finales del siglo XIX por un sobrino nieto de Axel de Fersen, las cartas descubrieron la importancia que tuvo este conde en la vida de Maria Antonieta, a quien intentó salvar varias veces de la guillotina. Las cartas, sin embargo, estaban censuradas y muchos pasajes habían sido tachados, ocultando la relación íntima que les unía hasta que un avanzado escáner ha permitido desvelar lo que estaba oculto.

“No quiero estar atado. Verte, amarte y consolarte es todo lo que deseo”, le escribe a la reina el conde en octubre de 1791 después de rechazar una oferta del rey de Suecia para mantenerse así a su lado. “Lloré porque querías pasar el invierno en Bruselas”, le dijo por su parte la reina en otra carta de septiembre.

Según explicaba hace unos días una experta al diario Le Monde, los extractos de las cartas revelan aspectos desconocidos de la personalidad de Fersen, que en contra de su fama de hombre moderado “da rienda suelta a su pasión con frases llenas de emoción que a veces apuntan celos”. Expresiones y frases como “mi querida y tierna amiga” o “adiós, te amo locamente” no permiten sin embargo concluir de manera definitiva que la reina y el conde sueco mantuvieran una relación sentimental, o, al menos, carnal.

“Estos nuevos documentos no forman una correspondencia erótica, ni siquiera estrictamente amorosa, ya que ninguna de estas cartas, escritas entre septiembre de 1791 y enero de 1792, tienen el amor como asunto principal”, explica al diario Le Monde Isabelle Aristide, curadora de los Archivos Nacionales de Francia.

"Los pasajes muestran una clara cercanía, pero no constancia de una relación física. Son frases que, con nuestra visión actual, nos parecen claras, pero no es que sea necesariamente comprometido llamar a alguien ‘mi querida y tierna amiga’”, citan otros medios a una de las investigadoras, Anne Michelin.

El estudio realizado, no obstante, sí ha permitido descubrir la identidad de la persona que censuró y tachó los pasajes de las cartas: según la hipótesis del Centro Nacional de Investigación, fue el propio conde Axel de Fersen quien ocultó esos pasajes íntimos. Posiblemente, para no comprometer el honor de la reina.

Fuente: Leer Artículo Completo