La historia de la guayabera que llevó Felipe VI en Cuba y ha rescatado hoy en Sevilla

Esta mañana los reyes Felipe VI y doña Letizia han aparecido en Sevilla con motivo de la gira por toda España tras el final del estado de alarma. Tras visitar Gran Canaria, Tenerife y Mallorca la semana pasada, los reyes han sido recibidos en la capital andaluza por el presidente de la Junta, Juanma Moreno; y la portavoz del gobierno, María Jesús Montero, entre otras autoridades, y han visitado la catedral, el Real Alcázar, y también se han desplazado hasta el Polígono Sur de Sevilla, una de las zonas que más está sufriendo los efectos económicos de la crisis sanitaria.

Mientras que Letizia ha escogido un vestido de Adolfo Domínguez, el rey Felipe VI ha sorprendido con una ligera guayabera. Se trata de la prenda que lució en su viaje a Cuba el pasado noviembre, la primera visita de un monarca español en la historia de forma oficial. Como todo buen turista que viaja a La Habana, realizó el casi protocolario paseo por el centro histórico de la mano de la reina Letizia y ataviado con la prenda cubana por excelencia. Todo un guiño a la cultura de la isla que no pasó por alto en ese momento.

Según ciertos relatos sobre el origen de esta prenda, la elección de llevarla en su viaje a Cuba haría referencia también a la relación que hace siglos unió a España con el país. Esta historia apunta al alfarero José Pérez Rodríguez y su mujer, la costurera Encarnación Núñez García como autores de la prenda. Al parecer, el matrimonio llegó desde Granada en 1709 a Sancti Spíritu, una de las seis villas fundadas por Diego de Velázquez en el centro de la isla. La mujer recibió un cargamento de lino español con el que su marido le pidió la confección de una pieza tipo gabán. El resultado fue esta especie de camisa con bolsillos delanteros para llevar el tabaco y todo lo que los hombres llevaban encima por aquel entonces. Al principio y dada la cercanía del río Yayabo, se le bautizó como ‘yayabera’. Con el paso del tiempo los campesinos que recolectaban las guayabas la hicieron suya y de ahí el nombre de ‘guayabera’.

La otra versión que circula sobre el origen de esta prenda nombra a un simple campesino de la zona de Sancti Spíritu que le pide a su mujer que le fabrique una camisa cómoda para trabajar en el campo. La mujer sería sin saberlo la creadora de una de las prendas más icónicas de la isla.

Sea como fuere lo cierto es que esta prenda pasó de ser el atuendo de los campesinos a convertirse en pieza fundamental del armario masculino en Cuba. En 1880 el ayuntamiento de la villa permitió su uso para actos oficiales a los que hasta la fecha solo se podía acudir con corbata. Fue muy popular durante la República aunque fue en 1959 cuando alcanzó su punto álgido convirtiéndose en la prenda favorita de los funcionarios del Partido Comunista. En 2010, el Decreto-Ley 279 declaró la guayabera como vestimenta oficial para ceremonias diplomáticas y le dio rango de prenda nacional.

Al margen de corrientes políticas la guayabera es una de las prendas cubanas más icónicas, utilizada por celebridades, políticos y grandes personalidades de Cuba, incluso también en Estados Unidos (sobre todo en Miami) por políticos estadounidenses que buscan el apoyo hispano. Una camisa en lino con cuatro bolsillos delanteros, pensada para llevar por fuera y apta para un clima cálido como el de Cuba. El rey Felipe VI se sumó también a los apasionados de la guayabera en aquella visita histórica. ¿Buscaba hoy una forma de sobrellevar las altas temperaturas de Sevilla, o había otro significado?

Artículo actualizado.


Fuente: Leer Artículo Completo