Un periodista se ha convertido en noticia este fin de semana. Vicente Vallés (56) ha recibido el apoyo de decenas de compañeros de profesión (de Carlos Herrera a Ana Pastor pasando por Carlos Alsina o María Rey) durante los últimos días tras recibir una fuerte crítica por parte del político Pablo Echenique y, de forma velada, por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, después de que el editor y presentador de los informativos de las 21 horas de Antena 3 informara sobre el Caso Dina en su programa. El nombre del periodista se convertía en trending topic con el hashtag Yo soy Vicente Vallés, con el que muchos han alabado la labor del presentador.
“Me sitúo como periodista. Cuando me preguntan eso digo que soy del Atlético de Madrid que es mi única militancia. Que des tu opinión no significa que seas de un partido político, ni que defiendas una ideología específica. Lo que defiendo mucho es el periodismo de análisis. Un análisis no focalizado desde un punto de vista muy concreto, sino analizar las cosas”, explicaba Vallés hace un par de años en una entrevista en el diario ABC al ser preguntado sobre si su ideología podría influir en su manera de dar las noticias.
A post shared by Vicente Vallés (@vicentevallestv) on
Y es que su vocación le viene de lejos. Vicente Vallés Choclán es madrileño de nacimiento (el día 10 de julio cumplirá 57 años) pero con raíces andaluzas, ya que su madre es de Arjona, municipio de Jaén, y se siente muy unido a Andalucía, comunidad que visita siempre que puede en vacaciones. Para el hoy rostro de los informativos de Antena 3 hubo un acontecimiento que le hizo desear convertirse en periodista cuando apenas tenía seis años. Era 1969 y Neil Armstrong aterrizaba en la luna, un evento que él recuerda haber visto con su familia en el salón de su casa. En ese momento, Vicente sintió por primera vez la inquietud por las cosas llamativas que pasaban a su alrededor y sus ganas de contárselo a los que tenía cerca. Más tarde, un profesor del colegio Santísima Trinidad de San José de Valderas, ubicado en Alcorcón, muy cerca de donde creció, le inculcó la pasión por luchar por su sueños y por no rendirse ante los retos de la vida.
A post shared by Vicente Vallés (@vicentevallestv) on
Un ‘friki’ de la política nacional
Llegada la edad de ir a la universidad, optó por estudiar Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y como muchos periodistas, dio sus primeros pasos en el mundo laboral en la radio, concretamente en la Cadena Ser, colaborando en programas como Hora 25 y Hoy por hoy y en 1987 comenzó su andadura en televisión en la sección de deportes de TVE donde estuvo dos años. Después pasó a Telemadrid donde fue parte del equipo fundador de sus informativos y se convirtió en redactor jefe de la sección de Nacional (él mismo se define como un ‘friki’ de la política) y en editor del informativo que presentaba Hilario Pino.
Ahí estuvo hasta 1994 cuando fichó por Telecinco como jefe de Nacional y tres años más tarde era nombrado subdirector de informativos de la cadena, cargo que ostentó durante once años, y fue responsable del proceso de digitalización de la redacción, el primero que se llevó a cabo en la televisión española. Además de su labor como subdirector, en el 98 dirigió y presentó La mirada crítica, un espacio diario de mañana con entrevistas a políticos, y en 1999 fue nombrado director y presentador de los informativos del fin de semana.
A post shared by Vicente Vallés (@vicentevallestv) on
Entre sus referentes periodísticos se encuentran grandes nombres de la información internacional. “Cuando empezaba en televisión veía mucha televisión americana y británica, que creo que son los dos referentes de la televisión en informativos. Había dos periodistas americanos que siempre me gustaron mucho y que ya murieron: Peter Jennings y Tim Russell que presentaba un programa los domingos por la mañana, tradición de tertulia política en Estados Unidos y el Reino Unido que todavía no hemos importado, pero que allí funciona hace mucho tiempo. Han sido mis dos referentes fundamentales y los he seguido mucho. Ahora me gusta mucho como lo hace Anderson Cooper, un periodista de CNN que tienen un programa por la noche que se llama 360º y hace un análisis político de la jornada a última hora de la noche”, comentaba en la citada entrevista.
En septiembre de 2008, Vallés regresa al Ente Público como subdirector del Canal 24 horas donde además presentó La noche en 24 horas y cubrió las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En 2011 dio el gran salto a Antena 3 y comenzó a dirigir y presentar el informativo de mediodía junto a Mónica Carrillo y más tarde junto a Lourdes Maldonado. Desde 2016 dirige y presenta Antena 3 Noticias 2 y además ha sido uno de los presentadores de los grandes debates electorales de los últimos años. Su equipo le define como alguien cercano. Le gusta rodearse de los redactores cada día para que le den diferentes visiones de la actualidad. “Cuatro ojos ven más que dos y ocho más que cuatro. Si por mí fuera abriría siempre con temas políticos, por eso me gusta que me den diferentes puntos de vista”, suele decir Vicente.
Aunque la política nacional es la gran ‘adicción’ de Vallés y ha obtenido varios premios por su dedicación durante estos años, como un Ondas y una Antena de Oro, ha escrito dos libros sobre asuntos internacionales. El primero fue Trump y la caída del imperio Clinton, sobre las claves de la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos; y el segundo El rastro de los rusos muertos, sobre la estrategia de política internacional de Vladimir Putin que puede haber detrás de los asesinatos y muertes inexplicadas de espías y diplomáticos rusos.
A post shared by Angeles Blanco (@angelesblancotv) on
Encontró el amor en un plató
Antes de conocer a su actual pareja, la periodista Ángeles Blanco, Vallés estuvo casado con la también periodista Lucía Méndez, zamorana, tertuliana política y que ha sido redactora jefe y columnista de El Mundo. Como en otras parejas del entorno catódico (Ana Pastor y Ferreras, María Rey y Manuel Campo Vidal…), Vicente encontró el amor en un plató. Fue en 1999 cuando fue fichado como presentador de Informativos Telecinco y compartía set con Ángeles Blanco. Aunque en un principio sólo fueron tándem televisivo, poco tiempo después comenzaron una relación sentimental que dura hasta hoy.
Discretísimos con su vida privada, se desconoce si están casados, pero sí se sabe que tienen un hijo, Daniel, de ocho años, que es lo más importante de sus vidas y con el que viven en una casa muy cercana a las instalaciones de Telecinco en un barrio residencial del norte de Madrid.
A post shared by Angeles Blanco (@angelesblancotv) on
Ángeles Blanco nació en Badajoz hace 47 años y de niña soñaba con convertirse en una gimnasta profesional. Finalmente, la vida la llevó a estudiar periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó a trabajar como redactora en 1992 en los informativos Onda Cero Extremadura. A los 20 años ya copresentaba el informativo Entre hoy y mañana en Telecinco y un año después se unía como reportera a la sección de Nacional de la cadena de Mediaset. En 1997 se convertía en presentadora y editora (una de las pocas mujeres que entonces dirigía un informativo) del informativo matinal y doce meses más tarde se hizo cargo de la edición del fin de semana. En 1999 recibía a su nuevo compañero de plató, Vallés, que entró como presentador en sustitución de Fermín Bocos, labor que desempeñó hasta 2004.
Como corresponsal política ha cubierto información parlamentaria, viajes presidenciales y cumbres internacionales. También ha estado al frente de algunos especiales de las elecciones de España y de Estados Unidos. En septiembre de 2005, Ángeles se hizo cargo de la edición de prime time de los informativos de Telecinco y durante un tiempo coincidió en la misma franja con Vicente en Antena 3. En enero de 2017 volvía al fin de semana para formar pareja con José Ribagorda, trabajo que mantiene con éxito en la actualidad.
A post shared by Angeles Blanco (@angelesblancotv) on
Aunque a la pareja no le gusta hablar de su relación, en alguna ocasión se les ha preguntado por cómo llevan estar en diferentes cadenas y haber sido competencia en algún momento. "Las noticias muy bien contadas las vemos siempre en Antena 3 y las demás en otras cadenas. Cuando tengo una primicia, la última persona a la que se lo cuento es a mi mujer", bromeaba Vallés en El Hormiguero. Los dos se consideran apasionados de la política y hasta se mandan mensajes a diario para comentar lo que pasa en la actualidad en la distancia. "No nos decimos ni con qué noticia vamos a abrir el informativo. Lo de los piques con las audiencias, te diré que uno lo lleva mejor que el otro, adivina quién…”, decía riendo Ángeles en una entrevista en la revista Semana. “Eso sí, cuando quieres a una persona te alegras de sus triunfos porque si no algo fallaría", añadía.
Su hijo no parece, por ahora, haber heredado su pasión por el periodismo pero sí por la política. "Él ve a su padre en la tele, ve a su madre, nos ve a los dos y lo vive con naturalidad. Si hablas con él te parecerá estar hablando con una persona mayor en un cuerpecito pequeño porque a lo mejor le dices que le va a llevar al fútbol José Luis y él te pregunta si estamos hablando de José Luis Ábalos, y nos ha pasado ya con varios políticos", decía Blanco.
A post shared by Angeles Blanco (@angelesblancotv) on
Colchonero y fan del pop español
Una de las pasiones de Vicente es el deporte y de hecho, uno de sus sueños sería poder cubrir un Mundial de fútbol. Su equipo es el Atlético de Madrid y bromea diciendo que su única militancia es ser atlético de corazón. Además, junto a su mujer es habitual verle en el Open de Tenis de Madrid o en partidos de fútbol del equipo de Simeone.
A post shared by Angeles Blanco (@angelesblancotv) on
La música es otra de las pasiones de la pareja. Vicente se declara fan de La Voz y no duda en compartir imágenes desde el plató del talent de Antena 3. Los fines de semana, cuando la información se lo permite, le gusta asistir a conciertos de grandes artistas españoles como Alejandro Sanz o Manuel Carrasco.
Fuente: Leer Artículo Completo