José Andrés. Cocina frente a la pandemia es un reportaje especial, conducido por la periodista Alejandra Andrade (Premio Ondas 2019), que retrata el trabajo que está realizando en España World Central Kitchen (WCK), la ONG creada por el prestigioso cocinero José Andrés para hacer frente a las colas del hambre que ha dejado en nuestro país el coronavirus.
Un viaje que da voz a las familias más vulnerables ante la pandemia, y que retrata el trabajo de miles de voluntarios. Alejandra Andrade y su equipo han tenido acceso exclusivo al viaje del mundialmente reconocido cocinero asturiano desde que aterrizó en España procedente de Estados Unidos, donde reside. En plena pandemia, José Andrés recorre su país natal para supervisar sobre el terreno la labor humanitaria que está desarrollando su ONG. El chef reparte comida, habla con la gente que espera en las colas y dar las gracias a cientos de cocineros y a más de 5.000 voluntarios que se están dejando la piel para combatir el hambre.
Es tan increible lo que está haciendo este asturiano que era necesario documentarlo. Hemos 🎥 con él y con miles de personas que trabajan a destajo para combatir el hambre que nos ha dejado la #COVID19 y el resultado es un reportaje maravilloso. El martes a las 22:05 en @La1_tve pic.twitter.com/ixEjRYYbpO
En el reportaje, José Andrés confiesa: “Han sido los meses más intensos de mi vida”. Propietario de 16 restaurantes en EE.UU., ha tenido que enfrentarse al cierre de esos negocios debido a la pandemia. Sin embargo, tiene claro lo que toca ahora: “En mis restaurantes, doy de comer a unos pocos. Pero, en WCK damos de comer a muchos. Y como cocinero, eso me llena”.
En una sola semana, Alejandra acompaña a José Andrés por barrios de toda la geografía española: Madrid, Barcelona, Valencia o La Coruña, para mostrar la cara más dura de esta crisis. Pero también anima a creer en el inmenso poder de la gente cuando se une para crear una cadena humana de solidaridad.
La labor de World Central Kitchen
WCK es una entidad dedicada a combatir el hambre y centra sus esfuerzos en las situaciones de emergencia después de desastres naturales o sanitarios, como la COVID-19. Desde que la pandemia apareció en nuestras vidas, World Central Kitchen ha repartido más de 17 millones de comidas en EE.UU. En España, ya superan los dos millones. Más allá de su brillante carrera como cocinero y de su vertiente humanitaria, este incansable asturiano ha sido nombrado como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time en 2012 y 2018. Incansable defensor de los derechos de los inmigrantes en EE.UU., ha sido postulado para el Premio Nobel de la Paz en 2017 y 2019.
Fuente: Leer Artículo Completo