En la sociedad actual, es un hecho que la maternidad se retrasa. Aunque lo ideal, biológicamente hablando, sería no hacerlo, lo cierto es que ahora, por decisión o por circunstancias de la vida, el momento de ser madre se postpone. Una situación que según los expertos, hay que valorar detenidamente, porque puede tener consecuencias. Entre ellas que la maternidad tardía supone una de las principales causas de infertilidad. ¿La razón? A partir de los 35 años la reserva ovárica de la mujer comienza a descender y superados los 40, la posibilidad de embarazo es menor del 10%.
Si llevas tiempo intentando ser madre y no lo has conseguido, seguramente se te habrá pasado por la cabeza la opción de la reproducción asistida y te habrás planteado si la medicina reproductiva puede hacer algo para solucionar tu situación. Te lo adelantamos ya, la respuesta es sí. Gracias a los múltiples avances en este tipo de medicina, se puede decir que la infertilidad casi ha dejado de ser irreversible.
De la mano de IVI (grupo líder en reproducción asistida con más de 65 clínicas en 11 países) te contamos las claves de estos tratamientos y resolvemos en 10 cuestiones las dudas que te hayan podido surgir.
1. ¿Cuánto hay que esperar antes de someterse a estudio?
Si después de un año de mantener relaciones no se ha producido el embarazo o a partir de los 35, tras seis meses de relaciones regulares no se ha conseguido, estaría recomendado consultar con un experto.
2. ¿Dónde puedo acudir que entiendan mis necesidades?
Conviene acudir a un centro especializado en medicina reproductiva, que cuente con un equipo médico de prestigio volcado en la atención personalizada y donde dispongan de la última tecnología para perfeccionar los tratamientos y la seguridad en el laboratorio. IVI lleva casi 30 años investigando para mejorar los resultados e innovando al servicio de las futuras madres. 9 de cada 10 mujeres que han confiado en ellos han logrado su sueño y desde el inicio, más de 160.000 niños han nacido gracias a sus técnicas vanguardistas.
3. ¿A qué pruebas me van a someter?
En la primera visita abrirán historia clínica, preguntarán por tus antecedentes reproductivos y te realizarán un examen físico completo, incluida exploración ginecológica (si tienes pareja el examen se hace a ambos miembros, ya que el 30 % de los casos de infertilidad se debe a causas masculinas). Además de pruebas básicas como estudio hormonal basal, ecografía e histerosalpingografía (examen radiológico de la cavidad del útero y de las trompas de Falopio). Con todos los resultados, el especialista te orientará sobre el tratamiento de fertilidad que mejor se adecúe a tu caso.
4. ¿Qué técnicas me pueden ayudar?
Desde las tradicionales y de las que ya habrás oído hablar como la Inseminación Artificial (introducción en el útero de una muestra de semen tratada en el laboratorio) o la Fecundación in vitro (transferencia de un óvulo fecundado en el laboratorio) hasta técnicas innovadoras como la ovodonación (óvulo de una donante y esperma de la pareja) la microinyección espermática (a partir de una muestra de semen se extrae un espermatozoide, el más adecuado, y se inyecta en el ovocito), el Embryoscope (registro de imágenes de la división celular del embrión para realizar la transferencia en el momento idóneo), el Test Genético Preimplantacional (para detectar y prevenir la transmisión de enfermedades genéticas y cromosómicas) y otras más de las que te informarán en www.ivi.es
5. ¿Y si somos dos mamás o quiero ser madre y no tengo pareja?
En IVI no solo ayudan a las parejas con problemas de infertilidad, también trabajan para dar soluciones a diferentes modelos de familias: mujeres que afrontan la maternidad en solitario y parejas de mujeres. Gracias a la donación de semen y a tratamientos de reproducción asistida, incluido el método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja) en el que ambas mujeres de la pareja pueden participar de forma activa en la búsqueda de la maternidad, cualquiera que sea tu circunstancia puede tener un final feliz.
6. ¿He oído que puede haber embarazos múltiples?
Este era uno de los antiguos inconvenientes, pero la medicina reproductiva está evolucionando, como la sociedad, a pasos agigantados. El último reto de IVI es aplicar inteligencia artificial para seleccionar los embriones que serán transferidos, de forma que se maximizan las probabilidades de éxito. Además, con los últimos avances en selección se consigue que solo sea necesaria la transferencia de un único embrión (SET, Single Embryo Transfer) reduciendo los embarazos múltiples y los posibles riesgos para la futura madre.
7. ¿Y si no consigo quedarme embarazada?
Acudir a un grupo especializado en reproducción humana, como IVI, supone que los profesionales que te atienden entienden la situación emocional por la que estás pasando, una experiencia dura y, en ocasiones larga. IVI, gracias a sus casi 30 años de experiencia y apuesta por la investigación, cuenta con una tasa acumulada de embarazo al tercer intento del 95,2% en tratamientos con los propios óvulos y del 99,2% en el caso de óvulos donados (datos auditados y verificados por una auditoría independiente).
8. Me gustaría ser madre, pero no ahora. ¿Es posible?
La solución a esta situación es preservar la fertilidad. Mediante la vitrificación (congelación) es posible extraer los óvulos en edades tempranas y mantenerlos con las óptimas características que tienen en el momento de la extracción, para ser utilizados cuando la mujer decida ser madre. En palabras del Dr. Marcos Ferrando, de IVI Bilbao, «esta técnica supone una auténtica revolución femenina del siglo XXI, ya que ha conseguido que las mujeres superen el freno biológico de la maternidad».
9. ¿Qué hago si necesito contactar con mi médico?
Durante el proceso de reproducción asistida, el contacto especialistas-pacientes es importantísimo y puedes llevarlo a cabo a través de las consultas que tengas planificadas, por teléfono (Tf.: 900 847 300) o a través de las nuevas tecnologías. Conseguir que tu experiencia en la clínica sea única y sientas que estas en las mejores manos y en el lugar correcto es una máxima para IVI. A través de su nueva APP disponible en Apple store y en Google Play puedes estar conectada de forma permanente con tu centro, acceder a tu historia y conocer la evolución del tratamiento.
10. ¿Es un procedimiento costoso?
Evidentemente, cada caso es diferente, pero para que tu sueño de ser madre no esté condicionado por una situación económica, en IVI pueden financiar hasta el 100% del tratamiento que necesites (incluyendo las medicinas, a diferencia de otras clínicas). Una financiación personalizada, sin tener que cambiar de banco y sin trámites complicados. Puedes encontrar toda la información que necesitas en www.ivi.es, #ElMejorLugarDondeNacer
Fuente: Leer Artículo Completo