Amanda Gorman, la joven poeta que conmovió a todos en la inauguración de Biden

El 20 de enero de 2021 pasará a la historia como la fecha de una toma de posesión única, en la que el nuevo presidente de los EE UU, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris prestaron juramento sin la gran afluencia de personas que suele asistir a este evento. Sin embargo, las celebraciones con límite de aforo y distanciamiento social fueron aún más emocionantes considerando las circunstancias extraordinarias en las que tuvieron lugar, en medio de una virulenta pandemia global y en un momento de lucha y división dentro de los Estados Unidos.

Entre las actuaciones de las celebridades, las oraciones y los discursos transmitidos en directo a los espectadores, la aparición de la joven poeta Amanda Gorman dejó una impresión que será difícil de olvidar. A pesar de todo el poder e influencia de artistas como Lady Gaga y Jennifer Lopez, la lectura de Gorman de su poema “The Hill We Climb" ha sido aclamada como un momento que acaparó el espectáculo. Pero ¿quién es la poeta de 22 años que capturó tan hábilmente el estado de ánimo de una nación en un día tan importante?

Nacida el 7 de marzo de 1998 en Los Ángeles, California, Gorman es una poeta y activista que se centra en el feminismo, el antirracismo y otros temas de marginación y opresión así como en la diáspora africana. En el pasado Amanda sufrió de problemas en el habla y en la actualidad tiene un trastorno del procesamiento auditivo que la hace hipersensible al sonido. Según confesó al New York Times, de pequeña era una "niña rara". Sin embargo, como hija de un maestro, la literatura siempre ha sido parte de su vida, y Gorman encontró consuelo en la lectura y la escritura desde una edad temprana.

De la escuela New Roads, en Santa Mónica, pasó a estudiar Sociología en Harvard, después de recibir una beca universitaria de la Milken Family Foundation. Gorman fue galardonada con el Premio de Poeta Juvenil de Los Ángeles en 2014, con solo 16 años, antes de obtener el Premio Nacional de Poeta Juvenil de EE UU en 2017. Ese mismo año ganó una subvención de poco más de 8.000 euros en los premios OZY Genius, un proyecto de los medios de comunicación que proporciona financiación para que "10 estudiantes universitarios tengan la oportunidad de perseguir sus ideas sobresalientes y concebir innovaciones".

La gemela de Gorman, Gabrielle, también es activista y se graduó en 2020 de la escuela de Cine y Televisión de la UCLA. En 2018 las hermanas lanzaron un cortometraje titulado “Rise Up As One”, un trabajo que animó a otros a involucrarse en el activismo. Dirigido y editado por Gabrielle, el corto incluye un poema de Amanda. “En este clima político, es demasiado fácil dividirse y polarizarse. Quería ser parte de algo, especialmente dedicado a mi estado natal de California, que hablara de lo que nos une… ¿Qué nos une que sea lo suficientemente fuerte como para hacernos levantar y hablar? Preguntas como esa siempre impulsan mi poesía", declaró la poeta en una entrevista para la revista digital Bustle.

A pesar de su juventud, Gorman también es autora de dos libros de poesía. El primero, The One for Whom Food Is Not Enough, se publicó en 2015. Su próxima obra, The Hill We Climb, se lanzará en septiembre. Ambos volúmenes han llamado la atención del público a escala mundial tras recitar el poema principal de su segundo libro el día de la toma de posesión. Gorman tuiteó: “¡Estoy anonadada, mis libros son #1 y #2 en Amazon después de un día!”. Además de la edición de sus poemarios, también ha firmado un contrato con Viking Children’s Books (con dos libros ilustrados en proceso), ha realizado trabajos para MTV y ha colaborado con Nike para escribir un homenaje a los atletas negros. Además de su trabajo como escritora, Gorman es la fundadora de la organización sin fines de lucro One Pen One Page, un proyecto “dedicado a elevar las voces de los jóvenes a través de la escritura y la creatividad”.

El 20 de enero de 2021 Gorman se convirtió en la poeta más joven en leer en una ceremonia de inauguración presidencial en la historia de Estados Unidos, siguiendo los pasos de leyendas literarias como Robert Frost y Maya Angelou. Ya era admirada por el expresidente Barack Obama y la ex primera damaMichelle Obama, así como por la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. Associated Press informa que fue la nueva primera dama, Jill Biden, quien recomendó a Gorman como su poeta preferida para este día; aunque su reputación la precedía, claramente todavía tenía que conocer a los Biden en persona.

En los días previos a la inauguración, Gorman hizo algunos cambios de última hora en su poema, después de que los violentos seguidores pro-Trump tomaran al Capitolio el 6 de enero. Amanda le dijo al Washington Post: “Mi esperanza es que mi poema represente un momento de unidad para nuestro país”, transmitiendo su deseo de “hablar sobre un nuevo capítulo y una nueva era para nuestra nación”. The Hill We Climb’ confronta las divisiones y luchas en curso, haciendo referencia a “un bosque que destruiría nuestra nación en lugar de compartirla", pero también es un poema lleno de esperanza, en el que Gorman habla de la llegada de "un país que está magullado, pero íntegro, benevolente, pero audaz, feroz y libre”. “Porque siempre hay luz. Si tan solo fuéramos lo suficientemente valientes para verlo. Si tan solo fuéramos lo suficientemente valientes para serlo”, concluye.

La actuación recibió una gran cantidad de elogios. Michelle Obama tuiteó: "Con palabras fuertes y conmovedoras, @TheAmandaGorman nos recuerda el poder que cada uno tiene en la defensa de nuestra democracia. ¡Sigue brillando, Amanda! No puedo esperar a ver lo siguiente que hagas #BlackGirlMagic”.

Hillary Clinton tuiteó una selfi de ella y Gorman con la leyenda: “ Fue simplemente impresionante el poema de @TheAmandaGorman, ¿no? Ella prometió postularse para la presidencia en 2036. Yo, por mi parte, no puedo esperar".

Así es, Gorman le dijo al New York Times en 2017: "Este es un objetivo a largo plazo, pero en 2036 me postulo para la presidencia de los Estados Unidos… Puedes ir añadiendo eso en tu calendario de iCloud".

Basta decir que parece que el mundo ciertamente no ha visto lo último de esta estrella en ascenso.

Artículo publicado en Tatler y traducido por Arantxa Ricardez. Acceda al original aquí.

Fuente: Leer Artículo Completo