Tras estrenarse en el Festival de Valladolid, el 26 de enero de 2001 llegaba a las salas de cine ‘Billy Elliot’, protagonizada por un jovencísimo Jamie Bell, que conmovió a medio mundo con su interpretación. Ópera prima de Stephen Daldry, contaba la historia de un niño que desafía a su padre, que le apunta a clases de boxeo, para aprender ballet en secreto ayudado por la señora Wilkinson, encarnada por Julie Walters. Como telón de fondo, la huelga de mineros del Reino Unido en 1984.
La película dio origen a un musical con canciones compuestas por Elton John que, tras su estreno en el West End londinense, se adaptó en muchos países, España incluido, obteniendo un éxito sin precedentes.
Celebramos los 20 años del estreno de la película con 10 curiosidades que, quizá, no conocías.
Después de ver a más de 2.000 niños, Stephen Daldry, director de la película, eligió a Jamie Bell, que tuvo que pasar nada menos que siete pruebas de casting para convertirse en Billy Elliot. El actor, que por entonces tenía 14 años, llevaba bailando desde los seis.
Jamie Bell ha reconocido en varias ocasiones que se sintió muy identificado con su personaje. Antes de rodar la película, el actor sufrió el ‘acoso’ de sus compañeros de clase, que le ridiculizaban por tomar clases de danza. Una experiencia que Jamie usó para aportar más veracidad a la película.
Durante el rodaje, Jamie Bell se encontraba en plena pubertad, por lo que los cambios en su físico y su voz eran cada vez más evidentes. Además de sincronizar posteriormente varios diálogos, tuvieron que afeitarle las piernas para grabar la secuencia inicial, que se repite en varios momentos, en la que el protagonista salta encima de la cama al ritmo de ‘Cosmic Dancer’ de T. Rex.
Una de los grandes dudas del director durante todo el rodaje era si Mrs. Wilkinson, la profesora de ballet interpretada por Julie Walters, tendría que aparecer en la escena final, donde Billy, ya adulto, baila ‘El lago de los cisnes’. Finalmente, el dilema se acabó resolviendo solo, ya que la actriz no tenía disponibilidad para rodar ese día.
Varios miembros del equipo, incluido el productor Jon Finn, aseguraron que el proceso de rodaje de ‘Billy Elliot’ fue tremendamente complicado porque tenían solamente siete semanas y los niños solo podían trabajar de nueve a cinco, sin incluir los sábados. A esto, además, habría que sumarle lo complicado que fue encontrar las localizaciones mineras.
Según Peter Darling, coreógrafo de la película, Jamie Bell estuvo ensayando ocho horas diarias durante tres meses antes de comenzar el rodaje.
En un primer momento, la película iba a titularse ‘Dancer’. Sin embargo, cuando ‘Bailar en la oscuridad’, originalmente llamada ‘Dancer In The Dark’, ganó la Palma de Oro en la misma edición del Festival de Cannes en la que ambas se presentaron, los ejecutivos de Universal se pusieron en contacto con Stephen Daldry y su equipo para felicitarles… Fue entonces cuando se dieron cuenta de que tenían que buscar otro nombre para evitar confusiones.
Desde que vio la película por primera vez en el Festival de Cannes, Elton John tuvo claro que quería convertirla en un musical con la colaboración de parte del equipo de la película: Stephen Daldry en la dirección y Lee Hall como guionista. El cantante se encargó de componer las canciones del espectáculo que, desde su estreno en el West End londinense, ha sido adaptado en prácticamente todo el mundo. En España, encabezaron el reparto Natalia Millán, Adrián Lastra, Carlos Hipólito y Alberto Velasco.
La historia real de este bailarín inglés inspiró la película. Mosley nació en Barnsley y creció con seis hermanos. Comenzó a tomar clases de ballet desde los tres años hasta que ganó una beca para estudiar en la Royal Ballet School, White Lodge. Actualmente, forma parte del Royal Ballet de Londres y ha participado en montajes como ‘Don Quixote’ (en la imagen, como Sancho Panza), ‘El sueño de una noche de verano’, ‘Romeo y Julieta’ o ‘La cenicienta’.
Gran parte de las localizaciones de rodaje de Easington Colliery, perteneciente al condado inglés de Durham, donde nació Jamie Bell y se rodó la película, fueron demolidas poco después. Incluida la casa de Billy y la calle por la que le veíamos bajar bailando.
Vía: Fotogramas ES
Fuente: Leer Artículo Completo