Jane Fonda recibirá el Globo de Oro honorífico de 2021

En tiempos de cambio para Estados Unidos, con las reivindicaciones sociales ocupando las calles y un nuevo presidente en la Casa Blanca, no podría haber mejor homenajeada en los próximos Globos de Oro que Jane Fonda. La actriz recibirá el premio Cecil B. DeMille 2021, en reconocimiento a toda una carrera en el cine y la televisión, así como su trabajo incansable como activista y defensora de los derechos civiles, el feminismo y la lucha contra el cambio climático.

Fonda, hija del legendario actor del Hollywood clásico Henry Fonda y Frances Seymour Brokaw, ha tenido una carrera llena de éxitos desde que debutase en ‘Me casaré contigo’ (Joshua Logan, 1960) junto a Anthony Perkins. A partir de ahí, la actriz se ganó al público con películas cómicas como ‘Descalzos por el parque’ (Gene Saks, 1967), con Robert Redford, y ‘La ingenua explosiva’ (Elliot Silverstein, 1965), clásicos de culto como ‘Barbarella’ (Roger Vadim, 1968) y ‘Cómo eliminar a su jefe’ (Colin Higgins, 1980), y otros títulos aplaudidos como ‘Danzad, danzad, malditos’ (Sydney Pollack, 1969), ‘Julia’ (Fred Zinnemann, 1977), El síndrome de China’ (James Bridges, 1979) y ‘Todo va bien’ (1972), donde trabajó a las órdenes de Jean-Luc Godard. También supo conquistar a los académicos de Hollywood, y en dos ocasiones: ganó dos premios Oscar por sus interpretaciones en ‘Klute’ (Alan J. Pakula, 1971) y ‘El regreso’ (Hal Ashby, 1978). Además, fue toda una musa del aeróbic en los años 80 bajo el eslogan de ‘En forma con Jane Fonda‘, que vendió alrededor de 17 millones de copias en todo el mundo.

La actriz, a la que recientemente hemos visto en series como ‘Grace & Frankie’ en Netflix y su documental ‘Jane Fonda en cinco actos’, combinó su ecléctica carrera delante de las cámaras con una constante lucha social, desde su oposición feroz a la Guerra de Vietnam hasta el momento presente, en el que ha sido arrestada en varias ocasiones por sus protestas contra el cambio climático y ha caminado junto a miles de mujeres en las marchas feministas contra Donald J. Trump. Fonda defiende la igualdad de derechos para las mujeres, y también para la comunidad afroamericana a través del movimiento Black Lives Matter.

En un comunicado, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que otorgan los Globos de Oro, explica su decisión:

Por todo ello, no nos cabe duda que el discurso de Jane Fonda el próximo 28 de febrero será con el puño en alto y la voluntad de encender la mecha en todos los que la escuchen.

Vía: Fotogramas ES

Fuente: Leer Artículo Completo