Harry y Meghan perderán el resto de sus funciones reales cuando acabe el periodo de revisión del ‘Megxit’

Con el los duques de Sussex listos para aparecer en una entrevista reveladora de Oprah el próximo mes, es de señalar que el especial de la CBS se emitirá apenas unas semanas antes del final oficial del período de revisión de 12 meses de la pareja posterior al conocido como Megxit. Una fase que se estableció dentro de los términos iniciales de la declaración de transición de la pareja en la primavera de 2020, en la cual se acordó que "el inicio del papel revisado de los duques de Sussex" se "sometería a una revisión de 12 meses"; interpretado como una especie de "red de seguridad" en caso de que cambiaran de opinión, o lucharan para financiar sus vidas lejos de la Familia Real.

Al acceder a su primera entrevista desde su salida –en la que se cree que la pareja abordará su decisión de abandonar sus funciones reales oficialmente– justo cuando se acerca la revisión, disminuye aún más cualquier duda de que el príncipe Harry y Meghan están siguiendo adelante con su vida independiente. A principios de esta semana se informó de que la pareja, que recientemente ha anunciado que está esperando su segundo hijo, romperá la mayoría de los vínculos formales que les quedan con la Familia Real mientras siguen adelante con sus propias empresas profesionales (como los acuerdos con Netflix y Spotify y la inversión de Meghan en una marca de cafés "wellness"). Sin embargo, la caída parece haber sido un golpe, con el príncipe supuestamente "molesto" por la decisión de la reina de que la pareja debe perder sus patrocinios reales.

La declaración de transición de primavera de 2020 de la pareja estipulaba: "en relación con el ejército, el duque de Sussex conservará el rango de comandante y los rangos honoríficos de teniente comandante y jefe de escuadrón. Durante este periodo de revisión de 12 meses, no se utilizarán los nombramientos militares oficiales del duque, ya que están en manos de la soberana. No se realizarán nuevos nombramientos para cubrir estas funciones antes de que finalice la revisión de 12 meses de las nuevas disposiciones". Ahora, sin embargo, el Times informa de que el príncipe está triste por la decisión de que tendrá que renunciar a una serie de puestos asociados con su antiguo papel real, una vez que la revisión de los 12 meses entre en vigor.

Se cree que la reina Isabel II ha aceptado que su nieto renuncie a sus nombramientos militares honoríficos (como su apreciado papel de capitán general de los Royal Marines, de comandante aéreo honorario de la RAF Honington en Bury St Edmunds, y de comodoro jefe, de Pequeñas Naves y Buceo, del Real Mando Naval). Al parecer, tanto Harry como Meghan también tendrán que renunciar a todos sus patrocinios reales en favor de la reina, a los que inicialmente se aferraban al dejar de ser miembros de la realeza en activo, como el puesto de la duquesa como patrona del Teatro Nacional y los patrocinios del duque con la Unión de Fútbol de Rugby, la Liga de Fútbol de Rugby y el Maratón de Londres. Se espera un anuncio en este sentido en cuestión de semanas, antes de que concluya el periodo de revisión a finales del próximo mes.

Por otro lado, las afiliaciones de la pareja con organizaciones de la Commonwealth están menos claras. La duquesa es actualmente patrona de la Asociación de Universidades de la Commonwealth, y Harry y Meghan son presidente y vicepresidenta del Queen’s Commonwealth Trust, respectivamente, que fue creado por la oficina de Harry en 2018 para coincidir con el 92º cumpleaños de la reina. Una fuente de la Commonwealth dijo al Times: "Creo que para ellos la novedad ha desaparecido. Al principio pensaban que la Commonwealth podría ser lo suyo. Pero no veo ningún interés en mantener ese compromiso". Y dado que la pareja vive ahora en Estados Unidos, instalada en Montecito (California), resulta aún más complicado mantener los papeles dentro de la Commonwealth. Sin embargo, se espera que la pareja mantenga sus patrocinios privados, como los Juegos Invictus, WellChild y Sentebale (Harry); y la organización benéfica de rescate de animales Mayhew y Smart Works (Meghan).

The Times cita a una fuente descrita como "amiga" que afirma de Harry: "Su trabajo militar es una de las cosas más importantes para él… Por supuesto que quiere mantenerlo". De hecho, el duque aceptó recientemente una disculpa y "daños sustanciales" de Associated Newspapers por "historias infundadas, falsas y difamatorias" publicadas en el Mail on Sunday, alegando que había despreciado a los Royal Marines desde el Megxit. Pero otra fuente dijo desde el Palacio de Buckingham: ‘No había opción. La realidad es que está finalmente cayendo en la cuenta de que no puede tener su parte del pastel y comérselo. Estoy seguro de que es muy doloroso para él. Está muy disgustado por estar en esta situación. Pero han tomado algunas decisiones. Tienen muchas cosas interesantes en las que trabajar, y eso se puede hacer con los mejores deseos de todos. Pero no se puede confundir la representación de la institución y del jefe de Estado con el tipo de operaciones comerciales que pretenden llevar a cabo". Un antiguo oficial naval de alto rango añadió: "Creo que la gente no desearía molestar a Su Majestad. Tampoco veo cómo, si son ciertos los rumores de que Harry desea vivir en Estados Unidos e incluso hacerse ciudadano americano, sus deseos podrían ser aceptables.’

El Telegraph añade que ninguna de las organizaciones con las que la pareja tendrá que abandonar sus vínculos ha recibido aún ninguna información del Palacio, quedando "a ciegas" y con incertidumbre sobre el futuro. Muchos han expresado su deseo de mantener sus vínculos con el duque y la duquesa y están frustrados en privado por no haber sido informados de los acontecimientos. Por ello, se cree que la decisión se anunciará antes de que finalice el periodo oficial de revisión, a finales de marzo, para permitir que se realicen los preparativos necesarios. La Liga de Fútbol de Rugby, que preveía tener a Harry "al frente y en el centro" de su cobertura de la Copa del Mundo a finales de este año, comentó que estaba "muy orgullosa" de haberle tenido como patrocinador desde 2016, señalando: "La RFL no ha recibido correspondencia oficial relacionada con ningún cambio en este momento". El Teatro Nacional, por su parte, un patrocinio entregado a la duquesa por la reina, la ha descrito públicamente como "muy comprometida" y feliz de utilizar su "alcance de estrella". Sin embargo, el Telegraph alega que una fuente dio a entender que no se ha perdido el cariño entre la organización y Meghan.

Al parecer, una fuente dijo al Telegraph esta semana que Harry y Meghan estaban resignados a renunciar a esas funciones, pero que ellos mismos aún no habían recibido la confirmación del Palacio. Una persona cercana a los Sussex dijo que sabían que no podrían conservar esos títulos, pero que, no obstante, los entristecía: "Lo único que han hecho es expresar su compromiso con ellos. No hay duda de que, si fuera por ellos, los mantendrían".

El periódico también cita a un amigo que insiste en que el programa de entrevistas de 90 minutos de Oprah Winfrey, titulado Oprah With Meghan And Harry: A CBS Primetime Special, no era en absoluto una forma de venganza contra la Familia Real, sino que estaba planeada desde hace tiempo. La aparición en televisión, por la que la pareja no cobrará, se ha anunciado como una "entrevista de amplio alcance, que abarcará todo, desde la entrada en la vida como miembro de la realeza, el matrimonio, la maternidad, el trabajo filantrópico hasta… el manejo de la vida bajo una intensa presión pública". Al parecer, se grabará esta semana y se emitirá en la cadena estadounidense CBS el 7 de marzo. La fuente declaró: “sé que Oprah ha estado trabajando en las preguntas durante todo el fin de semana. Puede preguntar lo que quiera".

Artículo original publicado en Tatler y traducido por Estrella Ariza. Acceda al original aquí.

Fuente: Leer Artículo Completo