“Mi padre se tomó peor que fuera político que actor”, comentaba Toni Cantó (56) hace algunos años en Cadena Ser. Porque él iba para médico, como su progenitor, pero muy joven se dio cuenta de que quería probar suerte en el mundo de la interpretación y más tarde como político. Este lunes, el valenciano anunciaba su dimisión como diputado por Valencia abandonando así Ciudadanos, una decisión que llega tras la reunión extraordinaria de la Ejecutiva de Inés Arrimadas. Cantó ha asegurado que tras dejar la política, su intención es volver al mundo de la interpretación.
https://www.instagram.com/p/CJvk2dbhVmx/
A post shared by Toni Cantó ??? (@tonicanto1)
Nació en Valencia y Toni Cantó siempre ha llevado su tierra por bandera. Es uno de los seis hijos de Antonio Cantó Armengod, un prestigioso cirujano torácico que ha sido pionero en técnicas para tratar el cáncer de pulmón y durante décadas fue Jefe de Servicio del Área de Cirugía Torácica en el Hospital de Bellvitge, en Barcelona y en el hospital General Universitario de Valencia. A su faceta hospitalaria se añade la de investigador, con casi 300 publicaciones y una treintena de libros así como centenares de ponencias y clases como profesor en la universidad. Al doctor siempre le llamaron Toni hasta que su hijo ganó fama y le ‘robó’ el nombre, como bromeaba Cantó Armengod durante la entrega de un premio por su labor médica en Valencia.
https://www.instagram.com/p/CJ8aZqNByNo/
A post shared by Toni Cantó ??? (@tonicanto1)
Su gran salto: ser ‘chico Hermida’
Toni pensó en algún momento seguir los pasos de su padre pero muy joven empezó a hacer algunos trabajos como modelo y decidió mudarse a Madrid para probar suerte en el mundo de la interpretación. Estudió en el Centro Dramático Nacional en 1986, en plena Movida Madrileña, y con 21 años consiguió su primera oportunidad en televisión gracias al magacín estival La tarde, de TVE, junto a Pastora Vega y Guillermo Fesser. Tras un par de semanas en pantalla, dio el salto para ser presentador del espacio musical Sábado Noche, donde compartía protagonismo con Paola Dominguín y Lydia Bosch. Otro de sus grandes logros en apenas dos años fue convertirse en ‘chico Hermida’ al incorporarse en 1988 a Por la mañana, programa diario conducido por Jesús Hermida en el que además de hacer de copresentador, pudo demostrar sus dotes como actor en los sketches tan típicos de ese espacio.
En esos primeros años entabló una gran amistad con Miguel Bosé, que ya era toda una estrella de la música y que dicen le ayudó a entrar en algunos círculos culturales y cinematográficos. Poco a poco fue haciéndose un hueco en la pequeña pantalla con papeles en series de los noventa como El destino en sus manos o Querido Maestro, al lado de Imanol Arias. Pero sin duda, fue gracias a 7 Vidas cuando Cantó logró su mayor popularidad. En la sitcom española interpretaba a David y junto a Amparo Baró, Paz Vega o Javier Cámara, su fama –en solo dos temporadas en las que participó– subió como la espuma. A partir de ahí lo vimos en La ley y la vida, en TVE y en varias ficciones en cadenas autonómicas como En buena compañía de Telemadrid, De Moda en Forta o en actuaciones puntuales en Estudio 1. Yafinales de los 2000 participó en ficciones como 700 euros, Diario secreto de una call girl o Un golpe de suerte y Vida Loca. En 2015 fue uno de los fichajes de la cuarta temporada de Amar es para siempre.
https://www.instagram.com/p/B9keDytK2uQ/
A post shared by Toni Cantó ??? (@tonicanto1)
Interpretó a Lola en Todo sobre mi madre
Al mismo tiempo que Toni crecía como actor en televisión, también probaba suerte en el teatro junto a grandes damas de la interpretación como Ana Diosdado en Los ochenta son nuestros. Su debut en la gran pantalla fue de la mano de Carlos Romero Marchent en Oficio de muchachos y luego llegaron una veintena de cintas entre las que destaca Tu nombre envenena mis sueños, de Pilar Miró. Pero si ya logró ser ‘chico Hermida’, no fue un logro menor convertirse en ‘chico Almodóvar’ al interpretar a Lola, la madre travesti de Esteban (Eloy Azorín) y antigua pareja de Manuela (Cecilia Roth), que huyó a Barcelona en busca de una nueva vida, en Todo sobre mi madre (1999). Sus trabajos le valieron varias nominaciones en los Fotogramas de Plata y en los Premios de la Unión de Actores.
https://www.instagram.com/p/CGzUoO7p3IG/
A post shared by Toni Cantó ??? (@tonicanto1)
Rostro de UPyD
Pero además de su carrera como actor, a Cantó le interesó la política desde muy joven. Dice que en su casa se hablaba mucho de política y que en su familia había gente de todas las tendencias políticas y que eso le hizo ser más abierto de mente. En 2006 se afilió a Ciudadanos y en 2007 se presentó como concejal por Vecinos por Torrelodones, el municipio en el que residía, aunque no consiguió el cargo. Un año después pasó a formar parte de UPyD y se presentó en las listas por Madrid en las elecciones autonómicas. Además, fue elegido cabeza de lista por Valencia para las elecciones generales logrando un escaño. En el Congreso de los Diputados ejerció de portavoz del partido de Rosa Díez en las comisiones de Cultura, Igualdad, Políticas Integrales de la Discapacidad, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Peticiones.
Aunque en 2015 anunciaba que dejaría su escaño para ser candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana, el 7 de abril de ese año renunciaba tanto a su acta de diputado como a la candidatura por sus discrepancias con el partido. Pocos meses después, dejaba la formación y se unía a Ciudadanos como independiente, siendo elegido número dos por Valencia en las elecciones generales de 2015. Hasta este lunes, Cantó era coordinador autonómico de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana y diputado por Valencia.
El golpe más duro de su vida
Además de la muerte de su madre como consecuencia de un cáncer, sin duda alguna, el golpe más duro de la vida de Toni Cantó lo sufrió en el año 2011. En 1986, el entonces joven actor inició una relación sentimental con la también actriz barcelonesa Eva Cobo. En el 92 tuvieron a su hija Carlota y poco antes de su nacimiento la pareja decidía poner fin a su historia de amor. El 29 de enero de 2011, Carlota, de apenas 18 años, fallecía en un trágico accidente de tráfico en Barcelona junto a un amigo con el que iba en el coche. “Mi hija Carlota era una mezcla apasionante de compasión y combatividad. Con ella toqué a menudo el cielo y su recuerdo me permitirá transitar el infierno que ahora vivo”, expresaba roto de dolor Toni poco después de la terrible noticia.
Después de Eva, Toni mantuvo un romance con la presentadora Carla Hidalgo. Ambos mostraban su amor en revistas del corazón y en 2003 tuvieron a su hijo, Lucas. A pesar de su separación poco después, Carla siempre ha dicho que mantienen una estupenda relación de cordialidad por el bien del niño que tienen en común. Tres años más tarde venía al mundo Violeta, fruto de su relación con la actriz Mar Regueras. Toni siguió buscando el amor y en mayo de 2010 se casaba en una ceremonia civil Ibiza con la terapeuta canaria Inma Suárez, 15 años más joven que él y de la que se separaba apenas 12 meses más tarde. Su última relación conocida fue con la actriz Lourdes Verger, con la que rompió en 2018 después de dos años juntos.
https://www.instagram.com/p/CJKNyx6KKo2/
A post shared by Toni Cantó ??? (@tonicanto1)
Su último trabajo como actor
Gran fan de la música de Freddie Mercury, seguidor de la serie Juego de Tronos y uno de los políticos más activos en Twitter, hace un par de meses, Toni Cantó daba la gran sorpresa en el programa de Antena 3 Mask Singer. Escondido bajo el disfraz del camaleón, el actor y político dejaba al jurado (en el que se encontraba Malú, pareja de Albert Rivera, ex líder de Ciudadanos y gran amigo de Cantó) y a los espectadores con la boca abierta al interpretar temas como Blinding Lights de The Weeknd o Como yo te amo de Raphael y consiguió llegar a la gran final.
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo