Cómo hidratar la piel muy seca en primavera

Que la piel extremadamente seca necesita una hidratación extra es obvio, pero ese cuidado debe reforzarse en épocas de cambio de tiempo como la primavera. Es cierto que el frío del invierno es lo que provoca más sequedad y que, con el ligero ascenso de las temperaturas, la piel genera por sí sola un poco más de grasa. Pero es precisamente esto lo que puede provocar la aparición de granitos, alergias o, en esta época de mascarillas, maskné.

La rosácea, la dermatitis atópica o las arañas vasculares por vasodilatación son otras de las afecciones cutáneas más habituales en primavera. Suelen aparecer más en las pieles atópicas, sensibles o muy secas. Esos síntomas no solamente afectan al rostro, sino también a otras zonas del cuerpo. Una parte es genética, pero otra puede combatirse co algunos hábitos saludables. “Se recomienda beber mucha agua, así como una alimentación rica en frutas y verduras, que también hidratan”, explica Víctor López, responsable en España de la firma cosmética norteamericana California Mango. “Y alimentos con grasas saludables como nueces, salmón o aguacate. En cuanto a la cosmética para la piel muy seca y agrietada, debemos fijarnos también en zonas en las que no siempre reparamos, como las rodillas, los talones y los codos, que pueden sufrir problemas como la psoriasis. Eso sí: cualquier crema que usemos siempre aplicada de noche y de manera exclusiva en la zona a tratar”.

La piel extremadamente seca puede ocasionar la aparición de grietas. A veces se dan incluso en algunas partes del rostro, pero es bastante más habitual que se vean otras zonas del cuerpo, como las mencionadas rodillas y codos, o los talones. Antes de ser visibles siguen un proceso gradual: de piel seca a muy seca y, después, extremadamente seca. Llegado este punto, además de grietas suele haber desprendimiento de capas o láminas y un picor bastante molesto. Ocurre por la pérdida de lípidos y factores naturales de hidratación (NMF, por sus siglas en inglés).

Las hormonas, la edad o los genes son otros de los factores que influyen en la aparición de la piel extremadamente seca. Los baños prolongados y con agua caliente, tan propios de los días fríos, tampoco se lo ponen fácil a la piel, por lo que conviene limitar tanto su duración como la temperatura del agua.

Pero, además, un cuidado con cremas específicas contribuirá a tener una piel en mejor estado. Lo ideal es llevar factor de protección solar (FPS) durante todo el año, pero se hace especialmente importante ahora que aumentan las horas de luz y que comenzamos a exponernos a los primeros rayos. Recuerda que estos van a incidir sobre una piel que lleva meses oculta bajo capas de ropa, así que extrema el cuidado y no infravalores ese ratito que pasas en una terraza tomando algo, porque es ahí cuando suele bajarse la guardia.


Body Butter Vanilla & Thyme, de Mokosh Cosmetics

Una manteca corporal concebida para brindar la máxima hidratación. Contiene ingredientes naturales, como la manteca de karité, aceite de argán, aceite de macadamia, extracto de capullo de flor de clavel, extracto de rosa de Damasco, aceite de café verde, extracto de bergamota, corteza de canela seca, piel de lima, haba tonka y vainilla.

Mango Extreme Creme, de California Mango

A base de açaí, goji, jojoba, uva, cártamo y aceite de semilla de mango, aporta un extra de hidratación y penetra rápidamente en la piel. Puede utilizarse también en las manos y los pies.

Critical Repair Cream, de BCL Spa

La gama de productos Natural Remedy ha sido desarrollada para hidratar hasta las pieles más secas. Su crema regeneradora (Critical Repair Cream) está elaborada a base de árnica orgánica, manteca de karité y aceite de argán. Calma la picazón de la piel muy seca.


Pure HA, de Croma

La primera mascarilla facial líquida del mercado formulada con un 1,8% de ácido hialurónico puro, la concentración más alta que existe. También contiene un 2% de glicerol, que reduce la pérdida de agua transepidérmica, mejora la función barrera y aporta elasticidad y ese aspecto jugoso tan deseado.

Balance Repairing Extra Rich Cream SPF 15, de Anne Möller

Esta crema es ideal para pieles secas o muy secas y exigentes. Tiene una textura rica y aterciopelada, gracias al añadido de dos ingredientes especiales: la cera de salvado de arroz y la creatina. Su fórmula protege de los radicales libres, de las radiaciones UV, IR y Blue light (sí, la luz de los dispositivos) y del estrés oxidativo.


Hydra Dose, de Rexaline

Específicamente formulada para combatir la pérdida de agua de la piel, causante del envejecimiento, consigue una hidratación inmediata y duradera. Una crema rejuvenecedora superhidratante basada en el Complejo Rexaline y con activos botánicos antiedad: el extracto de arrayán, de efecto antioxidante y energizante, y la proteína de lupino, que aporta luminosidad.

Rosaid, de Boderm

Contribuye a mejorar la rosácea, una afección caracterizada por la inflamación de las glándulas sebáceas y la aparición de espinillas y granos. Lo hace gracias a tres activos: la centella asiática, la alantoína y el ácido hialurónico. Pero va más allá. Su composición multifactorial le otorga una triple acción: antiinflamatoria, antioxidante e hidratante y protectora.

Daily Radiance Vitamin C, de Medik8

Una crema hidratante que contiene protector solar, y que sirve de perfecta introducción a la vitamina C. Debe su poder de hidratación al ácido hialurónico, capaz de atraer y retener más de 1.000 veces su propio peso en agua.

Snow Lotus Lifting Cream, de Botijour

Una hidratante antiedad y calmante especialmente formulada para pieles sensibilizadas. Está enriquecida con la vitalidad de la flor de loto de las nieves, una potente flor que crece en las grandes altitudes del Himalaya.


Cica-Daily Sérum, de Uriage

Una fórmula creada para la piel fragilizada y desvitalizada. El Panthenol previene y alivia las rojeces leves y la sensación de tirantez, para reforzar y unificar la piel. La fórmula está compuesta por un 10,5% de complejo Termal-Biótico, que incluye agua termal de Uriage y prebióticos, que reparan las barreras cutáneas y microbianas. También está enriquecida con centella asiática, ácido hialurónico de bajo y alto peso molecular.




Fuente: Leer Artículo Completo