El próximo 28 de mayo llegará a las pantallas una de las películas de Disney más esperadas de los últimos tiempos: Cruella. El largometraje de acción real narra los inicios de una de las villanas más adoradas del cine, Cruella de Vil, interpretada por Emma Stone, quien comparte protagonismo con Emma Thompson, que da vida a la Baronesa Von Hellman, una auténtica leyenda de la moda en el Londres de los años 70 en el que transcurre la acción.
Desde que se conociera tanto el casting como algunas imágenes del rodaje, los más adeptos de la moda no tardaron en esperar con ansia el estreno de este filme, y no es para menos, ya que según todo apunta se convertirá en toda una referencia en lo que a estilismos se refiere.
Con más de 277 looks creados en total, 33 de la Baronesa y 47 de Cruella, Jenny Beavan, diseñadora de vestuario de Cruella y ganadora de dos Oscars por su trabajo en Mad Max: furia en la carretera y Una habitación con vistas, nos cuenta cómo ha vivido este proceso artístico así como sus mejores experiencias durante el rodaje del filme:
¿Cómo vives el diseño de vestuario y la creación de personajes a través de la moda?
Lo primero, es partir del guión. Ahí está toda la información que necesitas, es el punto de partida. Comienzas a investigar qué necesita el personaje, cómo es e indagas sobre el mismo. Luego, una vez que ya tienes todo más claro, que ya tienes algo de ropa, bien sea la definitiva, prototipos o algo que tú mismo hayas hecho, es cuando es momento de encajarla con el actor. Llegado ese punto ya sabes que ropa necesitas, y también qué le gusta al actor o actriz. En el caso de esta película, Stella se convierte en Cruella por lo que sigue un arco. Hay un cambio importante en el personaje desde sus inicios, lo que le sucede, cómo aprende de ello… hay una curva muy marcada, que la lleva desde la niñez hasta la madurez. Pero como digo, por mucho que hayas trabajado en ello, y muchos looks que hayas encontrado, no es hasta que se los pruebas a la actriz hasta que no sabes si vas por el buen camino.
Has creado más de 50 looks para la película, ¿Tienes algún favorito o hay alguno que hayas disfrutado más?
No puedo elegir, todos son interesantes e importantes, ya que forman parte del proceso. La baronesa tiene muchísimos looks para diferentes ocasiones, incluso auténticos momentos de alfombra roja. Ninguno es casualidad, todos están ahí por alguna razón. Me es imposible elegir uno, no tengo favoritos, pero me gustan muchos de ellos.
La película se enmarca en los años 70, ¿En qué te has inspirado de esta década para crear los estilismos?
Sí, sucede durante los años 70. Si piensas por ejemplo en la película de 101 Dálmatas que se lanzó durante los años 90 ves la diferencia con los looks de aquel entonces. Inspirarme en los años 70 me ha hecho muy feliz, ya que recuerdo con mucha lucidez aquellos años.
De los años 70 que recuerdo acostumbrábamos a vestir mucha ropa vintage. Recuerdo que no tenía mucho dinero por aquel entonces, ya que estaba comenzando mi carrera en el mundo del teatro. Recuerdo especialmente las botas con grandes plataformas y cordones, también las chaquetas militares, que compraba en Portobello Market para llevar con unos simples vaqueros.
Ya cuentas con dos premios Oscar, ¿Llegará el tercero con Cruella?
La verdad es que no es algo que piense habitualmente. Es maravilloso cuando sucede y significa que has hecho una gran labor. Lo que disfruto es el hecho de estar en Los Ángeles y poder conocer o encontrarme con el resto de diseñadores de vestuario, algo que normalmente no sucede, salvo en raras ocasiones que te encuentras mientras trabajas. El equipo de Costume Guild es maravilloso también. A mis compañeros más jóvenes les encanta disfrutar de la gala, es muy divertida, aunque me temo que este año la veré desde la cama con una taza de té (ríe).
¿Un recuerdo que guardes con especial cariño del rodaje?
Tengo grandes recuerdos de reunirme, particularmente en Los Ángeles y Nueva York, con viejos amigos estilistas e ir a tiendas y mercados vintage, a los que no había ido en mucho tiempo y ahora tenía una muy buena excusa para ir y comprar en ellos, que es algo que disfruto muchísimo. Me encantan este tipo de mercadillos, por lo que todo esto fue encantador. También recuerdo que lo pasamos muy bien en Los Ángeles con Emma Stone, también hice algunas compras excelentes. Puedo decir que tengo muchos recuerdos maravillosos de momentos de la película y sin duda junto a la gente con la que trabajé.
Si Cruella viviera en 2021, ¿Cómo vestiría?
Oh, me apuesto lo que quieras a que está viviendo en 2021. Ella está en alguna parte, maquinando cosas (ríe). No sé decirte exactamente qué diseñadores vestiría, no estoy muy puesta en la moda actual ni en las colecciones actuales de los diseñadores. Creo que Cruella estaría interesada en la moda vintage, que se fijaría en diseñadores que apostasen por el upcycling y contasen con piezas originales.
Fuente: Leer Artículo Completo