Desciframos las referencias a Alicia en el País de las Maravillas en el tráiler de ‘Matrix Resurrections’

“Si tomas la pastilla azul, fin de la historia: despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja te quedarás en el País de las Maravillas, y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos”

Las palabras que Morfeo (Laurence Fishburne) le dice a Neo (Keanu Reeves) en Matrix fueron el prólogo que descorrió las cortinas digitales de una inmensa simulación de la que había caído presa la humanidad. Y ahora son la clave para poder entender lo que vemos 22 años después en el tráiler de Matrix Resurrections, la nueva continuación de la saga.

La analogía de la “pastilla azul y la pastilla roja” ha sido considerada desde entonces como metáfora de cualquier despertar capaz de cambiar por completo tu vida, y su uso (o mejor dicho, mal uso) fue muy criticado por la cocreadora de Matrix Lilly Wachowski cuando Elon Musk e Ivanka Trump pretendieron apropiársela. El concepto original procede de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, la novela infantil de Lewis Carroll publicada en 1865 cuya heroína experimenta en sus carnes un cambio drástico de su propia perspectiva cuando se hace gigante después de comer un pastelito en el que ponía “CÓMEME", y después cuando se reduce hasta casi desaparecer tras beber una poción con una etiqueta en la que ponía “BÉBEME”.

Dos décadas después, las referencias a Alicia en el País de las Maravillas abundan en el tráiler de Matrix Resurrections tanto de manera evidente como mucho más sutil. En un fotograma aparece directamente un ejemplar de la secuela de Carrol de 1871, Alicia a través del espejo, pero la película se pone incluso más literal cuando Neo y su nueva guía utilizan un espejo de verdad como si fuese una puerta mágica.

La nueva película, dirigida únicamente por Lana Wachowski, también hace un uso de lo más característico del color azul, de un azul luminoso similar al de la propia pastilla azul. ¿La aparición de este color es un signo de que se nos está ocultando la verdad?

Pero además, ¿por qué parece que Neo está de vuelta en el mundo “normal” de Matrix después de lo que sucedió en Matrix Revolutions (2003), cuando [alerta, spoiler] al parecer renunció a su vida para liberar a la gente de sus prisiones digitales? ¿Se les permitió poder desconectarse en algún momento a los humanos, tal y como prometieron las máquinas? ¿Acaso muchos de ellos optaron por permanecer en Matrix, es decir, “tomar la pastilla azul”, porque el mundo real era un paisaje infernal inhabitable?

¿Y por qué Morfeo se manifiesta ahora con una apariencia más joven, la de Yahya Abdul-Mateen II? ¿Cómo es que la Trinity de Carrie-Anne Moss está de vuelta? ¿Por qué ya no recuerda a Neo ni Neo la recuerda a ella?

Obviamente, estos interrogantes no quedarán resueltos por ahora. Pero nos procuran un rastro que seguir que podría darnos alguna pista acerca de lo que está pasando.

Referencia n.º1 – El Gato de Cheshire

Si no tenemos en cuenta los siguientes guiños a Alicia en el País de las Maravillas, el gato negro que se pasea pavoneándose por el escritorio del psicólogo mientras Neo lo observa podría ser un simple gato más. Pero el Gato de Cheshire es una figura clave en las novelas de Carroll, un observador sarcástico que aparece y desaparece a voluntad, a veces dejando tras de sí una sonrisa flotando en el aire.

El "Gato de Cheshire" no se refiere a una raza en particular, sino a una región de Inglaterra que solía ser célebre por su producción de lácteos. De ahí que “sonreír como un gato de Cheshire” sea una frase anterior al libro de Carroll y que suele referirse a alguien que está completamente satisfecho consigo mismo: como un felino en una granja donde hay leche y nata de sobra. O, cabría decir, como alguien viviendo en una simulación en la que todas sus necesidades están cubiertas y nunca se ven cuestionados.

Pero también hay otra pista en esta imagen”. En Alicia en el País de las Maravillas, el gato y Alicia intercambian estas palabras:

—Pero yo no quiero ir donde haya locos —dijo Alicia.

—Oh, eso es inevitable —dijo el Gato—; aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.

El psicólogo al que interpreta Neil Patrick Harris mantiene un diálogo con Neo que parece hacer referencia a aquel. Se podría decir que dice exactamente lo contrario:

Neo (alias “Thomas”): He tenido sueños que no son solo sueños… ¿acaso estoy loco?

Psicólogo: Aquí no utilizamos esa palabra.

Referencia n.º2 — Las mariposas

Fíjate en el azul de sus gafas. Es el mismo que el azul de las pastillas que te mantienen satisfecho en Matrix. También es el mismo azul que el de las mariposas enmarcadas al fondo de la habitación tanto en la escena del gato como en la de Harris.

Las mariposas no son especialmente importantes en las novelas de Carroll, pero piensa en este otro personaje que sí que lo es:la Oruga Azul que fuma en cachimba y que mantiene una conversación de lo más repetitiva con Alicia en la que le pregunta una y otra vez “¿Quién eres tú?” y que rechaza los sentimientos de Alicia con respecto a los cambios y metamorfosis.

—Me temo que no puedo explicarme, señora —dijo Alicia—, porque yo no soy yo misma, ¿entiende?

—No, no entiendo —dijo la Oruga.

[…]—Bueno, tal vez no se lo parezca por ahora —dijo Alicia—, pero cuando tenga que convertirse en crisálida (tarde o temprano le va a suceder, como usted sabrá) y después en mariposa tal vez se sienta un poquito rara, ¿no le parece?

—Ni pizca —dijo la Oruga.

—Bueno, es posible que pensemos de manera distinta —dijo Alicia—; lo que yo sé es que a mí sí que me haría sentir rara.

Si Harris aquí representa a la Oruga Azul, esos cuadros que decoran su oficina podrían simplemente ser alusiones a sus familiares más maduras.

Referencia n.º 3 — La canción

¿Existe alguna persona viva que no haya escuchado “White Rabbit” de Jefferson Airplane y que no reconozca inmediatamente el hecho de que trata sobre el uso de las drogas psicodélicas, camuflado por medio de referencias a Alicia en el País de las Maravillas? El tráiler de Matrix Resurrections comienza con aquella línea de bajo y tambor de marcha que tan familiares nos resultan antes de que entre en escena la voz de Grace Slick: “Una pastilla te hace más grande / y otra pastilla te hace más pequeño…”

Más adelante vemos a un personaje que identificamos por un tatuaje de un conejo mientras Slick canta “Y si vas a la caza de los conejos / Ya sabes que te caerás”.

Y todo esto es solo un aperitivo para empezar a alimentar tu cabeza, por así decirlo.

Referencia n.º 4 — El Pato

En el tráiler podemos ver a Neo dándose un baño con aspecto abatido. Por extraño que parezca, tiene un patito de goma sobre su cabeza.

El Pato no es uno de los principales personajes en los libros de Carroll, pero aparece junto a otras aves acuáticas cuando Alicia llora tanto por haber crecido hasta volverse gigante que acaba creando una inundación.

Alicia pronto se dio cuenta de que se encontraba en el enorme charco de lágrimas que había derramado cuando alcanzó más de dos metros de altura. “¡Ojalá no hubiese llorado tanto!”, dijo mientras nadaba tratando de encontrar la salida. “¡Supongo que ahora sufriré el castigo ahogándome en mis propias lágrimas! ¡Desde luego, será algo muy extraño! Pero hoy todo lo es”.

Resulta evidente que se trata de Neo en sus peores momentos. De hecho, las lágrimas se deslizan por su rostro hasta caer en la bañera. Pero, al igual que Alicia, no seguirá lamentándose.

Ya era momento de salir, pues la charca se iba llenando cada vez más de pájaros y animales que habían caído en ella: había un Pato y un Dodo, un Loro y un Aguilucho, y muchas otras criaturas de lo más curiosas. Alicia encabezó la marcha y todos nadaron juntos hacia la costa.

Referencia n.º 5 — El libro


No sabemos mucho acerca del personaje sin especificar que interpreta Priyanka Chopra, más allá de que lleva unas gafas enormes. En el preciso instante en que aparece podemos vislumbrar una copia de Alicia a través del espejo de Carroll. El texto en la página por la que estaba abierto se ve borroso y el libro está al revés, pero tras examinarlo más detenidamente vemos que pertenece al Capítulo II, titulado “El jardín de las flores vivas”.

Lo más curioso de todo era que los árboles y demás objetos alrededor de ellas nunca variaron de lugar: por más rápido que corrieran nunca lograban pasar un solo objeto.

«–¿Será que todas las cosas se mueven con nosotras?» –se preguntó la pobre Alicia, desconcertada.

Y la Reina pareció leerle el pensamiento, pues le gritó: –¡Más rápido! ¡No trates de hablar!

Referencia n.º 6 — El Conejo Blanco


El Conejo Blanco obsesionado con la puntualidad de Carroll es quien conduce a la curiosa Alicia al País de las Maravillas. El personaje de Jessica Henwick parece cumplir una función similar. No solo tiene un conejo tatuado, sino que el verso de la canción que se escucha cuando aparece es “Y si vas persiguiendo conejos…”.

Pero en caso de que necesitaras más referencias para captar aún mejor el mensaje, el personaje de Henwick se llama Bugs (como Bugs Bunny).

¿Cuál es su propósito? Si la meta de Neo es escapar de Matrix, ¿dónde le estará llevando Bugs? En el mundo de Carroll, el Conejo Blanco condujo a Alicia hacia lo más profundo del País de las Maravillas, hasta el punto de hacerla acabar en el banquillo en el juicio fatal que celebra la Reina de Corazones.

Pero tal vez el objetivo de Neo ya no sea escapar. Quizás quiera profundizar más, escapar de la realidad. Habitar un mundo cómodo en lugar de uno aterrador. Eso sería justo lo contrario de lo que todos esperamos.

Y por último tengamos en cuenta el aspecto de Bugs, con su característico pelo azul. Es el mismo azul que el de la pastilla que te permite “quedarte en el País de las Maravillas”. Es el mismo que el de las gafas del psicólogo que le dice a Neo que no está loco.

Referencia n.º 7 — Los espejos

Neo frente a un espejo tomándose la pastilla azul que le han recetado. Neo en un ascensor, mirando fijamente el espejo del techo mientras el resto mira hacia abajo, pegados a sus pantallas

Cuando Neo se encuentra con Morfeo, su dojo está en el centro de un lago tranquilo que lo refleja. Pero además esta versión de Morfeo viste de rojo de arriba a abajo, del mismo tono que el de la pastilla que te despierta.

Bugs se lleva a Neo a través de la puerta de una azotea y el charco de agua a sus pies hace exactamente lo mismo, reflejando sus acciones poco antes de aparecer tras atravesar otro espejo en lo que parece ser una lujosa habitación de hotel.

El significado de todo esto quedará mucho más claro cuando se estrene la película en España el 17 de diciembre. Hasta entonces, no queda otra que asumir que una vez dé comienzo la batalla habrá muchas posibilidades de que la mala suerte se multiplique durante los próximos 7 años.

https://youtube.com/watch?v=JT6pn9KHMh4%3Frel%3D0

Artículo original publicado por Vanity Fair USA y traducido por Darío Gael Blanco. Acceda al original aquí.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo