Dieta keto o cetogénica: qué es – Dieta keto menús y recetas

La dieta keto tiene nada más y nada menos que 112 millones de resultados en Google en su versión inglesa, y cerca de millón y medio en su versión castellana: dieta cetogénica. Dieta Keto se buscó más de 24 millones de veces en Google, lo que equivale a casi 70.000 búsquedas diarias. Celebrities como Kim Kardashian o Gwyneth Paltrow la practica, y la han puesto de moda en Estados Unidos, convirtiéndola en una de las opciones más saludables para perder peso, gestionar la diabetes y mejorar la salud cognitiva. Hace un par de años cruzó el charco hasta llegar a ser una de las tendencias saludables de 2018 en nuestro país. No paras de oír hablar de ella incluso te has topado con más de un perfil de Instagram de recetas keto. No necesitas más datos para saber que la dieta keto es la que más interés y curiosidad despierta, (con permiso del ayuno intermitente que genera tanta curiosidad y del que te podemos descubrir un montón) y ahora te vamos a contar todo lo que tienes que saber de ella: en qué consiste la dieta keto.

Para ello hemos preguntado ¿qué tiene la dieta keto para que cada vez más personas apuesten por ella? ¿Cuáles son las principales dudas de aquellos que deciden comenzar la dieta keto? ¿Qué ha hecho que sea la dieta más seguida por las celebrities de los últimos años? ¿Qué se ha escrito sobre la dieta keto? Y te respondemos a todas estas cuestiones:

Dieta keto: más grasas, menos carbohidratos

Según los nutricionistas, la dieta keto o cetogénica restringe la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos, como los cereales, el azúcar e incluso ciertas verduras y frutas, en favor de alimentos ricos en grasas buenas y proteínas, como el pescado azul o el aguacate. ¿El objetivo? Llevar al cuerpo al proceso de cetosis en sangre, un estado metabólico parecido al ayuno intermitente, otra de las tendencias más en boga en cuestiones de nutrición.

Qué es la cetosis en la dieta keto

En realidad este estado en el que el cuerpo entra no es propio solo de la dieta keto o cetogénica. Se denomina así al momento en el que el cuerpo, para obtener energía, utiliza la grasa en lugar de la glucosa (el azúcar). El objetivo de alcanzar la cetosis es ofrecerle al cuerpo una alternativa como fuente de energía. Y es algo que también se puede conseguir con el ayuno intermitente.

Pero para entender mejor qué es la dieta keto Martina Slajerova experta en este régimen y creadora de la app Keto Diet, ha publicado el libro ‘La dieta cetogénica para principiantes‘, un manual de introducción a este estilo de vida que promete cambiar los hábitos alimenticios de quienes lo practiquen. No solo cuenta con la información necesaria para entender todos los conceptos y dinámicas de la dieta cetogénica, también presenta más de 100 recetas con alimentos naturales bajos en carbohidratos.

Dieta keto: ¿cómo funciona?

Tal y como explica Martina Slajerova en su libro, uno de los grandes mitos de la alimentación es pensar que el consumo de carbohidratos es necesario para almacenar la cantidad suficiente de glucógeno muscular que podemos utilizar para obtener energía. Y eso es precisamente lo que echa abajo la dieta keto.

«Si bien es cierto que nuestro cuerpo necesita una pequeña cantidad de glucosa para poder realizar algunas funciones metabólicas básicas, la verdad es que el cuerpo humano prefiere usar cetonas como fuente de energía, como afirma el dietista Jeff Volek y el médico Stephen Phinney, autores del éxito de ventas The art and Sciene of Low Carbohydrate Living«.

O lo que es lo mismo, la dieta keto o cetogénica transforma los cuerpos para que pasen de un metabolismo de glucosa a uno de grasas, en el que solo se consumen 50 gramos de carbohidratos diarios y con el que, como afirma, «sentirás que tienes más energía y una mayor sensación de saciedad y menos antojos de comida».

Eso sí, para los que alertan del peligro de entrar en estado de cetosis nutricional, Martina asegura que es perfectamente segur0 y que no se puede confundir con la cetoacidosis, estado en el que los niveles de cetonas en el cuerpo son entre tres y cinco veces superiores a los de la cetosis y que evidencia problemas de salud como la diabetes de tipo 2.

Dieta keto: fases y efectos

Aunque cada persona se adapta de distinta forma a la dieta keto, lo cierto es que existen tres fases comunes para todos que Martina describe así:

A pesar de los inconvenientes que, a priori, refleja la dieta keto o cetogénica, lo cierto es que son muchos los casos de personas que han obtenido grandes resultados siguiendo este régimen nutricional.

Si te estás planteando comenzar la dieta keto te recomendamos que tomes nota de varias cosas:


Dieta cetogénia vegetariana, ¿existe?

El consumo de grasas y proteínas propio de esta dieta ha sembrado una duda frecuente: ¿hay menús vegetarianos de dieta keto? ¿Puedo seguirla si no consumo productos de origen animal? La respuesta, por suerte, es sí. Pero no vamos a engañarte: no es tan fácil.

Seguir una dieta vegetariana no se traduce en una dieta sin proteínas. Hay alimentos que son una gran fuente de este nutriente y no son carne: legumbres, verduras, huevos, yogures, queso… ¿Pero qué ocurre si solo tomamos productos de origen vegetal, como es el caso de las personas veganas? «Es más complicado, especialmente porque las proteínas vegetales son más ricas en carbohidratos», explicaba en uno de sus podcast Marcos Vázquez, creador de ‘Fitness Revolucionario’. «Por lo tanto es difícil llegar al objetivo de proteína que requiere esta dieta sin pasarse de los carbohidratos que te mantienen en cetosis, que serían unos 50 gramos totales al día o 25/30 si hablamos de carbohidratos netos».

Por tanto, sería posible seguir una dieta keto vegetariana si incluimos otros alimentos como los huevos. También «quesos ricos en proteínas como cottage o parmesano», apunta el experto. En el caso de prescindir de ellos, también hay opciones: «Se puede consumir la proteína procedente de la soja en forma de tempeh o tofu, o también semillas de calabaza. Incluso puedes añadir proteínas aisladas de suero o vegetales, como la de cáñamo o de guisante. Puedes comer algunos moluscos, aunque sea un tema controvertido. Yo recomiendo comer mejillones. Y en cuanto a la grasa vegetal en una dieta keto, podríamos optar por obtenerla del chocolate 90%, AOVE, aguacate…, pero obviamente es más difícil, requiere una mayor organización. Si se tiene, podría lograrse sin demasiados problemas».

Recetas keto

Tortitas keto by @keto_con_laura: con harina de coco y con harina de almendra

Ingredientes

1. Mezcla todos los ingredientes en un bol.
2. Calienta una sartén a fuego medio e incorpora la mantequilla.
3. Echa la mezcla y cocina la tortita hasta que esté hecha por un lado. Una señal de que está lista son las burbujitas que salen en la parte superior de la tortita.
4. Cocina la tortita por el otro lado unos minutos

¡A disfrutar!

https://www.instagram.com/p/CMCNdFwgsl6

A post shared by Laura 🦸🏻‍♀️| keto | (@keto_con_laura)

Montaditos de berenjena by @recetas.cetogenicas

https://www.instagram.com/p/CScvrocre9B

A post shared by Recetas Keto (@recetas.cetogenicas)

Vía: Women’s Health ES

Fuente: Leer Artículo Completo