Si hay una imagen que no dejamos de ver repetida en nuestro feed de Instagram es el de la taza de té caliente, sobre todo ahora que ha llegado el frío. Y es que, tanto influencers como celebrities se han apuntado a la moda de los té detox. Hay quienes lo toman a primera hora de la mañana o como parte de su ayuno intermitente. Y no está mal, de hecho los tés tienen propiedades beneficiosas.
El problema es que no paran de alabar las propiedades de los tés detox para adelgazar. Y es ahí cuando a más de un nutricionista le tiembla el ojo de la rabia. ¿Qué tienen estos tés para que tengan enganchadas a todas las celebrities o influencers –(pista: dinero y publicidad)? ¿Hasta qué punto son mejores que los tés tradicionales?
Tés detox: ¿qué son exactamente?
Se trata de un tipo de tés que supuestamente estimulan la eliminación de las toxinas del cuerpo y te ayudan a adelgazar. Hay infinidad de ellos en las tiendas intentando atraer tu atención (las infusiones de Mercadona para perder peso son unas de las más populares).
Además de las hierbas naturales que contienen estos tés (como todos), los detox suelen incorporar otras plantas conocidas por sus propiedades diuréticas o laxantes, así como por sus cualidades inhibidoras del apetito. Entre ellas podríamos citar la ortiga, el diente de León, las hojas de sen o el té de hinojo para adelgazar (supuestamente). Algunos de estos tés también contienen cafeína, que puede actuar como diurético.
Tés detox para perder peso: ¿funcionan?
Sí, te ayudarán a perder peso, pero solo de forma temporal. Sus componentes eliminarán el exceso de líquidos, pero no harán que quemes grasas, algo fundamental a la hora de perder peso de manera permanente. Fin de la historia.
Las afirmaciones que dicen que los tés detox «eliminan las toxinas del cuerpo» también son bastante cuestionables. Los expertos aseguran que los tés detox son puro marketing. El hígado y los riñones son los encargados de eliminar las toxinas de forma natural, no las infusiones que tomamos en la merienda.
Además, no existe base científica que apoye la teoría de que los tés detox mejoran nuestra salud.
Si lo que quieres es hacer un detox pero enfocado a bajar la hinchazón abdominal o la retención de líquidos, este plan saludable elaborado por una nutricionista podría ayudarte. Está confeccionado a base de alimentos ligeros y ricos en nutrientes.
¿Los tés detox pueden ser malos para la salud?
Los ingredientes laxantes de los que te hemos hablado antes pueden provocar efectos secundarios desagradables como diarrea, dolores de estómago e incluso deshidratación.
Si buscas propiedades depurativas en los tés, una excelente alternativa son los que están compuestos por hojas de sen. No solo actúan como laxante, también se puede utilizar para limpiar el intestino antes de pruebas médicas como las colonoscopias.
Eso sí, aunque no pasa nada si se consume de forma esporádica, cuando su ingesta se prolonga o se hace en dosis altas, ya no es tan inocuo y, según los expertos, en ese caso, las hojas de sen pueden provocar problemas de dependencia o daños en el hígado.
Además, si solo bebes tés detox con el único propósito de perder peso, deberías reconsiderar tu dieta. Para evitar esta situación, los expertos recomiendan consultar con un nutricionista para aprender a incorporar algunas conductas saludables a tus hábitos.
¿Qué alternativas hay a los tés detox?
Perder peso y proponerse hacerlo son dos decisiones muy personales y la manera más saludable de hacerlo es mejorando la dieta (aumentando la ingesta de granos enteros, frutas y verduras) y haciendo ejercicio de manera regular. Eso es todo.
Y en cuanto a las amantes del té, no convirtáis el hecho de tomar té detox en un hábito y no os creáis a pies juntillas todo lo que os aconsejen las celebrities en sus cuentas de Instagram. Esos tés que os quieren vender no constituyen una pócima milagrosa para adelgazar.
Conclusión: los tés detox, a pesar de su popularidad, no son una opción saludable a la hora de perder peso. La única manera de hacerlo es cambiando nuestra dieta y haciendo ejercicio.
Vía: Women’s Health ES
Fuente: Leer Artículo Completo