Cada vez surgen nuevas dietas, y cada una tiene su propio nicho. Por ejemplo, la dieta cetogénica consiste en consumir muchas grasas y minimizar los carbohidratos, mientras que la flexitariana se basa en las plantas y deja poco espacio para la carne. La dieta de la Zona Azul, una de las más recientes, se centra en ayudar a vivir más tiempo.
Las Zonas Azules son partes del mundo donde la gente vive más tiempo. Entre estas zonas se encuentran Okinawa (Japón), Cerdeña (Italia), Nicoya (Costa Rica), Icaria (Grecia) y Loma Linda (California), según Dan Buettner, pionero del concepto y autor de La solución de las zonas azules: Comer y vivir como las personas más sanas del mundo. Desglosó los hábitos alimentarios de los habitantes de estas ciudades y descubrió un punto en común: comen muchas plantas (si estás pensando en hacerte vegana sigue estas pautas) y alimentos integrales.
No se sabe si la dieta es la razón por la que la gente de las Zonas Azules tiene una vida más larga, pero es probable que desempeñe un papel, dice Scott Keatley, RD, de Keatley Medical Nutrition Therapy.
La dieta tiene muchas cualidades que promueven la salud, señala Keri Gans, RD, autora de The Small Change Diet. «Una dieta como ésta se basa predominantemente en las plantas y, por lo tanto, está llena de alimentos ricos en antioxidantes, como las frutas y las verduras», dice. «Los alimentos ricos en antioxidantes tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas, como las cardiopatías y el cáncer. Este tipo de dieta también limita en gran medida los alimentos que pueden provocar un aumento de la inflamación en el organismo, como el azúcar añadido y las grasas saturadas, que por otra parte se sabe que aumentan el riesgo de padecer enfermedades crónicas.» Apuesta por alimentos antiinflamatorios como estos 5 que no deben faltar en tu dieta.
Aunque la dieta de la Zona Azul se inclina mucho por la longevidad, ¿puede también ayudar a perder peso? Aquí tienes todo lo que necesitas saber, incluido lo que puedes comer y los planes de comidas de muestra, además de las recetas.
¿Puede la dieta de la Zona Azul ayudar a perder peso?
La dieta de la Zona Azul tiene algunas pautas generales que se recomienda seguir:
Estos hábitos pueden aumentar sus probabilidades de perder peso, dice Karen Ansel, RDN, el autor de Healthy in a Hurry. «Está basada en las plantas, por lo que está llena de alimentos relacionados con un peso corporal más saludable, como los frijoles, los cereales integrales, las frutas y las verduras. El otro aspecto positivo de la dieta es que se centra en comer hasta estar casi lleno, en lugar de hasta saciarse, por lo que ayuda de forma natural a controlar las porciones», añade.
Pero la cantidad de peso que se puede perder con esta dieta -si es que se pierde algo- depende realmente de lo que se comía antes de empezarla, dice Jessica Cording, RD, autora de The Little Book of Game-Changers. Aun así, señala que «una dieta basada en plantas puede ser realmente útil para controlar el peso».
Toda la fibra de esta dieta también favorece la pérdida de peso, dice Keatley. «El énfasis en los alimentos ricos en fibra -léase: que llenan- puede evitar que consumas demasiadas calorías», explica.
¿En qué se diferencia la dieta de la Zona Azul de la dieta mediterránea?
Los creadores de la dieta de la Zona Azul han escogido más o menos características de varios grupos de la Zona Azul, uno de los cuales se encuentra cerca del mar Mediterráneo, dice Keatley. «Se centran en los alimentos de origen vegetal porque la población de Loma Linda (California) los consume y algo de pescado porque los grupos de Okinawa lo comen», dice. «La dieta limita el vino, pero los grupos griegos y sardos suelen tomar varios vasos de vino a la semana. Así que toma aspectos de la dieta mediterránea, pero la empuja a ser un estilo de vida un poco más vegano que pescatariano.»
La dieta mediterránea es también un «plan de alimentación mucho más amplio que incluye todos los grupos de alimentos», dice Gans. Por ejemplo, incluye aves de corral, huevos, lácteos, frutos secos, semillas y todas las legumbres, mientras que la dieta de la Zona Azul limita algunos de estos alimentos.
Tanto la dieta mediterránea como la de la zona azul ofrecen muchas ventajas, por lo que cualquiera de ellas sería una opción fantástica, afirma Ansel. En realidad, se trata de elegir la que mejor se adapte a ti. Si prefieres un poco más de lácteos, huevos y pollo en tu vida, la dieta mediterránea podría ser una mejor opción. «También puede ser una buena dieta de transición si quieres seguir el plan de la Zona Azul, pero no estás preparado para seguir una dieta basada en plantas al 95%», añade.
Entonces, ¿qué se puede y qué no se puede comer con la dieta de la Zona Azul?
Seguir las directrices de la dieta de la Zona Azul te ayudará a orientarte hacia los alimentos adecuados, pero la dieta señala específicamente algunos como buenas opciones, como los siguientes
Aunque la dieta de la Zona Azul se basa en gran medida en alimentos de origen vegetal, técnicamente no es vegana, ya que permite el consumo de pescado, huevos y productos animales. Sin embargo, puedes adaptar la dieta de la Zona Azul para que sea vegana.
¿Cómo es la dieta de la Zona Azul?
Aquí tienes un ejemplo de plan de comidas de tres días y algunas recetas para empezar.
Día 1
Día 2
Día 3
¿Hay algún inconveniente en seguir esta dieta?
Depende de cómo lo enfoques, y Keatley enfatiza que el equilibrio es siempre la clave. «Sólo porque algo sea de origen vegetal, vegetariano o vegano no significa que vaya a ser bueno para ti todo el tiempo y en cantidades ilimitadas», dice. «Tener un equilibrio de carbohidratos de alta energía como los cereales integrales, los frijoles y las legumbres debe equilibrarse con otros micronutrientes para mantener un peso saludable y una masa corporal magra».
Recordatorio: Basado en plantas no significa que vaya a ser bueno para ti todo el tiempo y en cantidades ilimitadas
Ten en cuenta que tendrás que asegurarte de que estás cubriendo todas las bases nutricionales si te basas totalmente en las plantas. «Si lo llevas al nivel más extremo eliminando todos los alimentos de origen animal, es posible que necesites un suplemento de vitamina B12», dice Ansel.
El resultado final: En general, la dieta de la Zona Azul es un enfoque bastante sólido. «No hay ningún inconveniente en añadir más alimentos vegetales a la dieta y reducir los azúcares añadidos y los alimentos excesivamente procesados», dice Gans.
Vía: Women’s Health US
Fuente: Leer Artículo Completo