- Las mejores series de Netflix recomendadas en 2022
- Películas Netflix 2022: los estrenos más recomendados del año
- Las 20 mejores series cortas de 20 minutos cada capítulo
Ahora que comenzamos a recuperar una normalidad que se asemeja a la de 2019 parece increíble que hayamos pasado dos años viviendo en una auténtica distopía hecha realidad. Como si de una historia de ciencia ficción se tratara, en marzo de 2020 iniciamos un hecho histórico, una crisis sanitaria mundial a causa de la expansión de la Covid-19 que paralizó el mundo de forma repentina y nos mantuvo encerrados en nuestras casas durante algo más de tres meses, consumiendo series que ya empezaban a hablar de la pandemia, aunque poco a poco fuimos retomando algunas actividades en el exterior.
Sin embargo, la incertidumbre y el riesgo de contagio, sumado a las terribles cifras de fallecidos que se manejaban en aquellos primeros momentos de la pandemia, atemorizaron a buena parte de la población, especialmente a aquellos que eran o tenían familiares vulnerables, bien por padecer ciertas patologías o bien por su avanzada edad. De hecho, nuestros mayores fueron las principales víctimas de este virus, dejándonos imágenes terroríficas en las residencias.
Ante esta situación, en un pequeño piso de Madrid, Luisa Cantero recibió con los brazos abiertos a Miguel Ángel Muñoz (UPA: Next, Masterchef Celebrity, Presunto culpable, Sequía). Esta mujer, la Tata, que ha dedicado toda su vida al cuidado de otros (con 95 años en aquel momento), aún conserva una lucidez admirable y cierta autonomía. Pero, como es lógico, la vejez pesa, y sus atenciones requieren la presencia de una persona junto a ella 24 horas. Antes de la pandemia eran trabajadores pero en plena circulación de un virus, el actor pensó que lo más seguro para ella era que él se mudase mientras la situación del país no fuese segura. Así comenzó 100 días con la Tata, el proyecto profesional más importante de su vida, al pasarse a la dirección y la producción y, por supuesto, por el precioso homenaje que suponía para su Tata.
100 días con la Tata: dónde ver el documental de Miguel Ángel Muñoz
Este documental de 82 minutos se estrenó en salas el pasado mes de diciembre (2021) y está disponible en Filmin desde mayo. Pero ahora ha dado un salto definitivo en su difusión. Desde el miércoles 1 de junio 100 días con la Tata puede verse también en Netflix, lo cual supone un aumento exponencial en sus visionados. La tierna historia de amor de Miguel Ángel y Luisa ahora podrá llegar a mucha más gente y, de hecho, parece que ya está ocurriendo, porque se ha posicionado en el Top 10 de películas de la plataforma.
https://www.instagram.com/p/CeMYukqLl0j/
A post shared by Miguel Angel Muñoz (@miguelamunoz)
100 días con la Tata: premios
La pieza documental dirigida y producida por Miguel Ángel Muñoz ha sido recibida con buenas impresiones dentro de la profesión. Entre las candidaturas presentadas 100 días con la Tata logró el éxito ganando el Premio Forqué a Mejor documental, aunque también hay que destacar su nominación a los Premios Platino.
100 días con la Tata: crítica
El origen de este documental es anterior a la pandemia. En un primer momento Miguel Ángel Muñoz concibió el rodaje de una película con su Tata cuando, tras varias complicaciones de salud de ella, se dio cuenta de que su historia de amor se podía acabar. Así organizó una serie de planes que tenía pendientes de hacer junto a ella: un road trip, conocer los orígenes de Luisa y plasmarlo en la película.
A post shared by Miguel Angel Muñoz (@miguelamunoz)
Pero la pandemia puso en jaque todo eso. Sin embargo, del mismo modo que el actor consiguió dar un giro positivo a la situación pandémica para disfrutar del tiempo con Luisa y, de paso, incentivar su actividad física y mental, inició dos grandes proyectos: la actividad en redes sociales junto a la Tata, llegando incluso a la viralidad internacional con #CuarenTata, y la reconversión de la película hacia un documental del confinamiento. En él logró acentuar las mejores cosas de la convivencia con alguien con tantas vivencias como ella, pero también hacer un manifiesto público sobre la atención que requieren y merecen nuestros mayores. Y todo eso con una ternura y un amor mutuo que son palpables incluso a través de una pantalla. La pérdida, la enfermedad, el ritmo vital, el valor de las cosas simples y el respeto al otro y a uno mismo son aquí los pilares de 100 días con la Tata, un relato emocionante que nos pide ir a abrazar a nuestros abuelos.
Fuente: Leer Artículo Completo