La Alta Costura es, sin duda, el escenario en el que la relación entre moda y arte más claramente se refleja. Los desfiles son verdaderos espectáculos en directo y los diseños uno más de los muchos ingredientes de la puesta en escena con la que cada diseñador y cada maison se afana en superarse. Entre los muchos artistas que estos días resuenan en París, sobresale el nombre de Xavier Veilhan, el creador que ha enamorado a Virginie Viard y con quien salió a saludar tras el desfile de Alta Costura de Chanel Primavera-Verano 2023, un gesto que reconoce el importante papel que ha jugado en esta colección.
Xavier Veilhan es el creador de las figuras imaginarias de animales (once animales monumentales hechos de madera, cartón y papel) que han poblado el desfile de Chanel, esculturas de tamaño XL inspiradas en el apartamento de Gabrielle Chanel del número 31 de la rue Cambon. Allí llevó Virginie Viard a Xavier Veilhan: «Para su tercera participación, le pedí que reinterpretara el bestiario del apartamento e incorporara el suyo propio», cuenta. «Todo el universo de bordados de la colección está volcado hacia el mundo animal».
Veilhan también está detrás del teaser de la colección, que imagina una escena de bosque con cachorros y caballos, uno de los animales favoritos del artista y de la Maison, que finalmente da paso a los edificios de la rue Cambon. En el número 31, frente a la emblemática dirección de Chanel, la modelo Vivienne Rohner emerge de una monumental escultura de pájaro, vestida con un abrigo de tweed blanco y un sombrero de copa negro.
Para acompañar esta película, Xavier Veilhan también ha creado un dibujo en blanco y negro con un bestiario de animales reales e imaginarios de su universo artístico, tal y como ha mostrado Chanel en un vídeo. «Virginie Viard se mueve en un mundo en constante cambio, inventando pequeños mundos nuevos. El bestiario de Coco Chanel es interesante porque sirve como punto de partida para una nueva historia. Me lanzo a locuras donde la fantasía es tan importante como la historia. También hay simbolismo, me interesa cómo se vinculan los animales con determinados lugares, pueblos, folclores, tradiciones… También es una exploración de lo que puede ser nuestro propio imaginario. Sugerí un escenario que se pareciera a una fiesta de pueblo«, cuanta el artista en un vídeo difundido por la Maison.
La historia de amor de Xavier Veilhan con Chanel
Esta es la tercera colaboración del artista francés con Chanel. Él también estuvo detrás de la puesta en escena del desfile de Alta Costura Primavera-Verano 2022, en el que Carlota Casiraghi desfilaba a lomos de un caballo. «La puesta en escena del espectáculo surgió de un antiguo deseo de trabajar con Xavier Veilhan. Sus referencias al constructivismo me recuerdan a las de Karl Lagerfeld«, dijo Viard. «Me gusta esta similitud de espíritu entre nosotros, ahora y a través del tiempo. Además de crear la decoración del espectáculo con sus referencias a las vanguardias de los años 20 y 30, Xavier quería trabajar con Carlota Casiraghi. Su universo artístico está lleno de caballos y ella es una hábil jinete».
Xavier Veilhan nació en Lyon en 1963 pero vive y trabaja en París. Considerado uno de los artistas multimedia más interesantes del panorama actual, su trabajo en escultura, instalación y video arte está basado en sus exploraciones de la forma arquitectónica. Veilhan estudió en París y en Berlín e hizo residencias en Casa Wabi, Puerto Escondido y en Sheats-Goldstein Residence, Los Ángeles, además de representar a Francia en la 57º Bienal de Venecia.
El artista ha expuesto en algunas de las galerías y centros de arte más importantes del mundo y parte de su obra está expuesta en las calles de París, Hong Kong y Nueva York, además de formar parte de colecciones públicas y privadas. Ahora, su sintonía con la directora creativa de Chanel también le ha reservado un puesto de honor en el mundo de la moda a través de sus siempre sorprendentes puestas en escena.
Fuente: Leer Artículo Completo