Aunque las encuentas de los días previos anunciaban una subida del progresista Jeremy Corbyn, lo cierto es que finalmente ha ocurrido lo que la mayoría esperaba, el triunfo de Boris Johnson. El conservador lo ha conseguido además con una mayoría aplastante, la más numerosa desde la época de Thatcher. “Vamos a dejar de lado la miserable amenaza de un segundo referéndum y a recuperar el control de nuestras fronteras, nuestro dinero y nuestro comercio”, declaraba Johnson al conocerse los resultados electorales. El Brexit por tanto tiene el camino despejado.
Esta misma mañana Boris Johnson y su pareja, Carrie Symonds, tomaban posesión del número 10 de Downing Street, residencia oficial del Primer Ministro. Él lo hacía con su maletín rojo del Gobierno en la mano, con corbata a juego y traje de chaqueta azul. Ella con abrigo en color piedra, jersey de cuello vuelto, falda de vuelo estampada y botines de cordones.
Durante la carrera electoral Boris Johnson ha viajado de lado a lado del país, y se ha puesto en la piel de todos los británicos con gestos que nos han permitido verle vestido de mecánico, con el casco de obrero, repartiendo la leche a primera hora de la mañana de puerta en puerta o guiando con una cuerda a un toro. Gestos que han calado en la población británica y con los ha alcanzado un 46% de apoyos, gente que le considera simpático, frente al 41%. Aunque su posición firme frente al Brexit con su lema ‘Get Brexit Done’ ha sido uno de los responsables de su rotundo éxito dejando patente que la mayoría de británicos desea separarse de Europa.
Johnson también ha tenido más de un tropiezo en su campaña, los más sonados el día que le quitó el móvil a un periodista que pretendía enseñarle la deficiente atención de la Sanidad Pública con la foto de un niño tumbado en el suelo de un hospital, y la noche en la que pasó horas escondido en un congelador después del discurso de cierre de campaña para evitar a las cámaras de Good Morning Britain y que fue bautizado en redes sociales como ‘fridgegate’.
Donald Trump ha sido de los primeros en felicitarle, cómo no vía Twitter, augurando que “Gran Bretaña y el Reino Unido serán ahora libres para un nuevo acuerdo masivo de comercio post-Brexit”.
Anécdotas aparte, Boris Johnson ha conseguido la mayoría absoluta que necesitaba para no depender de nadie y conseguir cerrar el Brexit para el 31 de enero como ha prometido a sus votantes.
Fuente: Leer Artículo Completo