10 curiosidades que nadie te ha contado de Mujercitas

1. El libro que su autora no quería escribir

Mary Louisa May Alcott (1832-1888) andaba ocupada escribiendo un libro de tintes góticos y eróticos cuando su editor le propuso que novelara una historia para chicas jóvenes. “No me interesan las chicas jóvenes”, gruñó la escritora. Pero después oteó la cifra del adelanto que percibiría y cambió rápidamente de padecer. En dos meses completó las más de 400 páginas trabajando unas 10 horas al día y creó Mujercitas. Tenía 36 años cuando escribió la obra.

2. Versión censurada

Mujercitas siempre ha creado un encendido debate porque se consideró un libro feminista y muchos son los que dicen que de eso nada. Pero se ha de tener en cuenta dos cosas importantes: que lo juzgamos desde otros tiempos y que la versión que nos llegó no es la original. Los editores de la obra, publicada en 1868, recibieron quejas escandalizadas de los lectores y en 1880 decidieron darle un tijeretazo y cargarse capítulos enteros para no causar revuelo. Esa es la versión que se tradujo y que ha llegado hasta nuestros días.

3. Vegana, arruinada y combativa

Una de las razones por las que Mary Louisa May Alcott se puso a escribir fue la ruina de su familia. Su padre intentó crear una comunidad vegana que se autoabastecía y la idea, que en el papel sonaba muy bien, en la práctica acabó por arruinarles. Siguiendo los ideales que le inculcaron desde joven y llevándolos aún más allá la autora defendió la abolición de la esclavitud, la alfabetización de las mujeres, el derecho de las mujeres a pedir el divorcio y la igualdad de hombres y mujeres.

4. Jo no se pudo quedar soltera

La escritora, que se mantuvo soltera toda su vida porque no quería depender de ningún hombre, no tenía la más mínima intención de obligar a Jo March, su personaje más independiente a pasar por la vicaría. Sin embargo, tuvo que ceder a la presión de las lectoras y de sus editores y en la segunda parte de su obra, Aquellas mujercitas, la desposó con el profesor Baeur, mayor que ella, y con quien tenía una apasionada relación.

5. Todas las Mujercitas

El clásico ha sido llevado a la gran pantalla en 8 ocasiones. Destacan la de 1933, dirigida por George Cukor y protagonizada por Katharine Hepburn, la de 1949, bajo la batuta de Mervyn LeRoy con Elizabeth Taylor –que tenía sólo 17 años– y Janet Leigh y la de 1994, realizada por Gilian Armstrong y protagonizada por Winona Ryder, Kristen Dunst, Claire Danes, Susan Sarandon y Chistian Bale. La última versión, que acaba de estrenarse, llega como una super producción hollywoodienserepleta de actrices de primera fila, como Saoirse Ronan y Emma Watson.

6. Beth es un talismán

Para Eliza Scanlen, que interpreta a Beth, este será su primer largometraje. Y si fuéramos supersticiosos concluiríamos que no hay mejor presagio. Claire Danes se puso en la piel del mismo personaje y también fue su debut en la gran pantalla. Teniendo en cuenta el carrerón con el que cuenta la actriz, Scanlen debería estar dando saltos de alegría.

7. De Emma a Emma

En un principio, el papel de Meg March debía interpretarlo Emma Stone, pero finalmente no pudo ser. La productora para la que rodaba la película La favorita no vio con buenos ojos que la actriz promocionara un film ambientado en la misma época y la dejó compuesta y sin Meg. Fue sustituida por su tocaya, Emma Watson, con la que, curiosamente, se han intercambiado más de un papel. Stone también cayó del proyecto de La Bella y la Bestia y fue reemplazada por Watson. Y ésta tenía que protagonizar La, la land y finalmente Stone se llevó el papel y el Oscar por su interpretación.

8. La primera foto, el primer exitazo

Emma Watson decidió colgar una foto con sus compañeros de rodaje en Instagram. El éxito fue inmediato: miles de seguidores mostraron su júbilo y la foto dio la vuelta al mundo, demostrando que la película tenía un público ávido por verla. La intérprete sazonó la foto con el bonito comentario: “Nunca podría querer a nadie como quiero a mis hermanas”.

9. Los “niños de Greta”

Saorise Ronan (que con 25 años ha sido nominada tres veces al Oscar) se marca un baile antológico con Timothée Chamelet (que con 23 primaveras ha sido nominado en una ocasión). La directora, Greta Gerwig, ya reunió a esta pareja en su anterior film, Lady Bird. Y se refiere a ellos como “mis niños”. “Tienen una energía que se convierte en una hoguera cuando están juntos”, declaró. Y no es la única que lo ha visto. Wes Anderson los ha fichado para que protagonicen su próxima. Película The French Dispatch. Eso sí, la química se acaba en la pantalla, porque él está enamoradísimo de Lily-Rose Depp (la hija de Vanessa Paradis y Johnny Depp).

10. La mujercita que se crió en España

Florence Pugh interpreta a Amy March, la pequeña de las hermanas, que es una buenachona aunque un tanto presumida. Como curiosidad, Pugh se crió en España, concretamente en Andalucía. Estudió en Sotogrande y habla perfectamente la lengua de Cervantes.


Fuente: Leer Artículo Completo