Cristóbal Balenciaga era considerado en la época como el maestro de la Alta Costura. Con la revolución de la moda y el prét-à-porter en 1968, Balenciaga decidió cerrar su estudio de Alta Costura y ahora, más de cincuenta años después, la firma anuncia su vuelta. “La Alta Costura es la verdadera esencia de esta casa, así que es mi deber creativo traer de vuelta la costura”, declara Demna Gvasalia en exclusiva en la edición estadounidense de Vogue.
El director creativo de la firma desde 2015 ha revolucionado el mundo de la moda, como hiciera su sucesor. El georgiano ha bebido de los archivos de la casa pero ha incorporado también su propio lenguaje cambiando los códigos para siempre, ¿cómo fusionará estas dos visiones en una colección de Alta Costura? Según revela, la empresa cuenta con un equipo que se dedicará en exclusiva a esta colección de Alta Costura, que se presentará en París el próximo mes de julio, y con la réplica de sus míticos salones de la Avenida de George V así pues, ¿veremos referencias a aquellas colecciones del maestro? Estas son algunas muy españoles que nos encantaría ver.
La capa española
Fue una de sus prendas fetiche: la capa o el abrigo capa. Tanto es así que muchos de sus vestidos recordaban a esta silueta o estaban confeccionados según su patrón. Una gran capa española de Alta Costura y pasada por el tamiz de Gvasalia sería una de las prendas más interesantes que ver del primer desfile de costura cincuenta años después.
Los lunares
A pesar de que Cristóbal Balenciaga nació y se crió en el País Vasco, sus referencias al folclore español de todo tipo eran una fuente de inspiración constante. Una de ellas eran los lunares que aparecían en prendas de todo tipo. Un estampado que hoy es más tendencia que nunca y que nos encantaría ver en su versión costura.
El estilo goyesco
Los bordados típicos de los trajes goyescos e incluso sus sombreros fueron otro de sus grandes referentes. Un universo con siglos de historia que sigue levantando la admiración de diseñadores de todo el mundo, ¿ocurrirá lo mismo con Gvasalia?
Vestidos inspirados en Goya y en Velázquez
El pasado año, la exposición del Museo Thyseen ‘Balenciaga y la pintura española’ enfrentaron cuadros de pintores clásicos españoles como Zurbarán, Velázquez, Goya o El Greco con vestidos del maestro de la aguja poniendo sobre la mesa lo mucho que habría influido el arte en la obra de Cristóbal Balenciaga. Una fuente de inspiración fundamental para la nueva colección de Alta Costura.
Los volantes
Otro motivo folclórico que no faltó en los diseños de Balenciaga. Los utilizó de manera sutil o todo lo contrario pero siempre pasados por el filtro del lujo y la sofisticación tan típicos de sus creaciones. Un volante no puede faltar en la Alta Costura de 2020.
La falda-capote
En rojo sangre, a todo volumen y en un tejido brillante que aporte todo el lujo necesario. Así fue la falda que vimos en 1946 y de la que esperamos ver una réplica o similar el próximo mes de julio en París.
La silueta flamenca
En 1951 presentó una serie de vestidos de noche inspirados en las pinturas de Toulouse-Lautrec aunque bien podrían haberse inspirado en las batas de cola típicas de las flamencas. Por arriba son impecables y sobrios vestidos negros con escote palabra de honor acompañados de guantes negro pero por debajo, dejan a la vista unos volantes rosas que, junto con la cola, recuerdan inevitablemente a los de flamenca.
La torera
Y siguiendo con los motivos folclóricos, la chaqueta torera fue otra de las prendas estrella de Balenciaga. Una prenda convertida ya en un básico eterno del armario femenino y que el diseñador de Guetaria llevó al siguiente nivel, ¿hará lo mismo su nuevo director creativo?
Fuente: Leer Artículo Completo