Judy Chicago, la artista feminista detrás del último desfile de Dior Alta Costura

Cada vez que un diseñador se plantea un desfile, sabe que debe contar una historia. Y para hacerlo, echa mano de diferentes inspiraciones, que quedan patentes en los diferentes patrones y texturas; pero el la misma importancia tiene todo lo que rodea a las prendas y los accesorios: el lugar en el que se organiza la gran cita y cómo está decorado.

La directora creativa de Dior, Maria Grazia Chiuri ha demostrado que no tiene miedo de resultar poco sutil y convirtió su camiseta blanca de ‘We Should All Be Feminists‘ (‘Todas deberíamos ser feministas’) en un objeto de deseo entre prescriptoras de moda y celebridades.

Pero su relación con el feminismo no es una mera frase; su mensaje es sobre todo conceptual. Por eso, cuando presentó su colección de Dior Alta Costura Otoño-Invierno 2020 puso en valor la artesanía (casi siempre relacionada con el trabajo femenino), ya entonces quiso trabajar con la artista feminista Judy Chicago, que ha vuelto a ser la protagonista del nuevo desfile que tuvo lugar hace unas horas en la Semana de la moda de París.

En esta ocasión, Chiuri ha querido contar nuevas historias (a través de sus diseños) y se ha aliado con Chicago, que comenzó a firmar obras de arte feminista a finales de los 60, cuando estudiaba en la Universidad de California. Allí fundó junto a la artista Miriam Schapiro el primer departamento de estudios feministas en el ámbito universitario; y, junto a otras artistas, pusieron en tela de juicio el mundo del arte, dominado por los hombres.

Lo que querían poner en valor Chicago y sus compañeras era, principalmente, el valor de las técnicas artesanales como el bordado o la cerámica; ambas creaciones femeninas quetienen lugar en el ámbito privado y que por eso nunca se han considerado arte. De hecho, la obra más relevante de la artista, The Dinner Party (1974-1979) es una reinterpretación de La última cena, con porcelana y cristal, manteles bordados y 39 invitadas -entre ellas, figuras femeninas históricas y mitológicas- que comparten protagonismo con los nombres de otras 999 mujeres.

Con esta obra (que se puede ver en el museo de Brooklyn y que fue completada por cientos de voluntarios), la artista de Chicago solo trata de crear una historia feminina (una Herstory); esta es una preocupación que vertebra toda su obra; de hecho, entre 1968 y 1974, Chicago realizó una serie de performances, llamada Atmospheres/Fireworks, en donde lanzó fuegos artificiales y pirotécnicos, con los que quiso poner en valor el culto a las diosas.

Ahora, Chicago ha creado las 21 banderolas, que han bordado estudiantes de la India, en donde se puede leer: ‘¿Y si las mujeres gobernasen el mundo?’ o ‘¿Sería Dios una mujer?’, ‘¿Serían las mujeres y los hombres iguales?’’. Esta instalación ha reforzado el mensaje que Chiuri se propuso enviar a través de la colección de Dior Alta Costura primavera-verano 2020 y que se ha celebrado en el museo Rodin, dentro de la Semana de la moda de París, como no podía ser de otra manera.

De nuevo, la artista ha querido simbolizar la importancia de las diosas; normalmente demonizadas o infravaloradas. Y ha relacionado su poder con la Madre naturaleza; de ahí la importancia de las flores (presentes en la moqueta) y los árboles; sobre ella han levitado diosas femeninas (y muy poderosas) con tejidos translúcidos, metalizados y vestidos de inspiración grecorromana.

"Judy Chicago nos invita a reconsiderar nuestro papel así como las relaciones de poder que tienen lugar hoy en día, a través de una lectura de género”, explicó Dior en un comunicado que publicó WWD. La instalación se podrá ver desde el 21 al 26 de febrero.

El desfile imaginado por Chiuri también ha tenido en cuenta el factor medioambiental (una vez más); de hecho, como ya ocurrió hace unos meses, será el colectivo Coloco el que se encargará de volver a replantar los árboles del desfile en diferentes zonas de París.flecos, que han adueñado de numerosos vestidos, de una cualidad que iba más allá de lo metálico; a los trajes de chaqueta


Fuente: Leer Artículo Completo