Ha cautivado a foodies e influencers de todo el planeta y es que el bibimbap es un plato sanísimo, equilibrado, colorido y muy instagrameable. Las nuevas tendencias de alimentación saludable han puesto muy de moda en los últimos años entre los amantes de la comida sana platos como los bols saludables y es por esto que el bibimbap coreano (con permiso del kimchi) está viviendo una nueva etapa dorada con un resurgir en restaurantes y redes sociales. No te pierdas los orígenes de este milenario plato y cómo puedes prepararlo fácilmente en casa.
¿Qué es el bibimbap coreano?
Como muchos de los platos tradicionales más sabrosos de la gastronomía universal, el bibimbap nace de un aprovechamiento de sobras o restos. Se lleva preparando más de un siglo y es casi tan famoso como el kimchi o la salsa gochujang en Corea.
El bibimbap es un plato famosísimo de la gastronomía tradicional coreana y consiste en un bol con un fondo de arroz sobre el que descansan un variado de verduras distribuidas por colores en secciones delimitadas, el resultado es un plato muy vistoso y colorido además de ser sano y equilibrado. También existe la versión dolsot bibibamp donde el arroz se sirve en una piedra caliente, una especie de versión del kubak chino, o la variedad jeonju bibimbap en la que el arroz se cuece con caldo de huesos de vaca.
Cómo se prepara el bibimbap
La base del bibimbap es arroz cocido, mejor si es de grano corto y glutinoso. Las verduras que se incorporan sobre esta base de arroz suelen ser ingredientes que aportan armonía al plato, una filosofía oriental que se implementa en muchos aspectos de la cultura asiática, por no decir en todos.
En Corea como en muchos países asiáticos ponen en práctica la teoría del yin y el yang y así disponen el plato con el equilibrio perfecto de sabores, texturas y aromas. Juegan con los colores y cortan las verduras en juliana, algunas de ellas se sirven en crudo, como la zanahoria o el pimiento, y otras salteadas como las espinacas o las setas.
En color verde se elegirían verduras como el pepino, las espinacas, el pimiento verde, acelgas o el calabacín; en rojos y naranjas las zanahorias, pimiento rojo y también carne y la pasta a base de chile que es tradicional en Corea: gochujang; en amarillo-blanco se añadirían rábano, brotes de soja, germinados, huevo… y en negro o color oscuro las algas y las deliciosas setas shiitake.
Suele servirse con tiras de carne roja marinada pero muchas veces se sustituye por otra proteína como gambas, tofu, seitan o pollo. Aunque es su versión original se añadía al bol una yema de huevo cruda, suele servirse también con un huevo frito en medio del bol.
El plato se condimenta con salsa de soja, aceite de sésamo y la pasta gochujang, también se suelen espolvorear semillas de sésamo por encima, a nosotras nos encanta con levadura nutricional también.
Aunque el bibimbap es un regalo para la vista también lo es para el paladar así que para degustarlo nada mejor que mezclar todos estos ingredientes armónicamente dispuestos para que esos cinco sabores típicos de la gastronomía asiática se mezclen y den lugar a un plato absolutamente perfecto ¡enjoy!
Fuente: Leer Artículo Completo