Hay ciertos alimentos que contienen ingredientes que pueden empeorar o desencadenar la inflamación. Los alimentos procesados o ultraprocesados pueden tener estos efectos, mientras que los alimentos naturales no producen estas consecuencias.
La dieta antiinflamatoria se enfoca en frutas y verduras, las principales fuentes de antioxidantes. Algunos alimentos pueden fomentar la creación de los radicales libres, como por ejemplo, los fritos que se hacen muchas veces en el mismo aceite.
Estos antioxidantes son moléculas presentes en la comida que ayudan a eliminar los radicales libres del cuerpo, que son, en algunas ocasiones, consecuencias naturales de los procesos internos del organismo. Sin embargo, los factores externos como el estrés o fumar puden aumentar en número de radicales presentes en el cuerpo.
Aunque puden desencadenar en daño celular y propiciar el riesgo de inflamación, el cuerpo crea antioxidantes que ayudan a eliminar estas sustancias tóxicas, por lo que no debe cundir el pánico. Además, laalimentación es una gran ayuda.
¿Qué tipos de dietas antiinflamatorias existen?
Las dieta antiinflamatorias no es una dieta estricta, sino un tipo de alimentación. Es más, muchas de las dietas comúnmente conocidas ya seiguen estos principios. La dieta mediterránea y la dieta DASH son dos claros ejemplos de planes de alimentación que contienen fruta fresca, verduras, pescado y granos enteros como los cereales y grasas saludables.
Qué alimentos elegir
Este tipo de alimentación debería combinar la siguiente variedad de alimentos ricos en nutrientes, altos en antioxidantes y elevados en grasas saludables:
-Pescados azules ricos en Omega3 como el atún y el salmón.
-Frutas antioxidantes como arándanos, moras y fresas.
-Vegetales como el kale, las espinacas y el brócoli.
-Judías, nueces y semillas.
-Olivas y aceite de oliva.
-Legumbres como las lentejas o los garbanzos.
-Especias como el jengibre o la cúrcuma.
Alimentos que evitar
-Comidas procesadas-
-Alimentos con azúcares añadidos y sal.
-Aceites insanos.
-Carbohidratos prcesados presentes en el plan blanco, la pasta y los culces.
-Aliementos procesados como las patatas fritas y las galletas.
-Exceso de alcohol.
Fuente: Leer Artículo Completo