Todas las canciones de James Bond ordenadas de peor a mejor

Por el camino quedó el Mr. kiss kiss, bang bang de Dionne Warwick, que pese a no ser nunca una canción de Bond podría ponerse en las escuelas como definición perfecta del personaje.

Repasar los 50 años de canciones de James Bond es revisar una historia de letristas, compositores e intérpretes que se han peleado entre ellos, han visto cómo sus trabajos eran descartados y se han cubierto de ignominia o coronado con el aplauso del mundo.

El tema del Doctor No marcó la pauta: John Barry y Shirley Bassey siguen siendo el paradigma, pero a lo largo de las décadas se han probado estilos completamente diferentes haciendo que el repertorio de los temas Bond sea variadísimo y rico, sin que nadie pierda de vista qué debe tener una canción de Bond. Pero, ¿cuáles son las mejores y más memorables? ¿Cuáles las que no hacen honor a su nombre? Ponemos orden en el marasmo de siluetas de mujeres y objetivos de bala en este, nuestro ranking particular.

25. The man with the golden gun (Lulu) / El hombre de la pistola de oro (1974)

Una melodía de guateque rancio, una interpretación que debía de estar pasada de moda en el momento en el que se grabó y un resultado final que dejó frustrados incluso a sus creadores. No funciona ni como parodia.

24. You know my name (Chris Cornell) / Casino Royale (2006)

No es que sea mala, pero sufre del peor mal que puede experimentar una canción Bond: haber caído completamente en el olvido.

23. Never say never again (Lani Hall) / Nunca digas nunca jamás (1983)

La película no pertenece al canon oficial pero nadie que la vea tendrá la menor dificultad para identificarla como una película de Bond. La canción, un tema ligero ochenterísimo ideal para tomarse un cocoloco junto a una piscina mientras se discute sobre si Sean Connery está demasiado mayor para el papel.

22. Writing’s on the wall (Sam Smith) / Spectre (2015)

Habrá llegado a lo alto (tan alto como el agudo de castrati de Sam Smith) de las listas de éxitos pero no nos engañemos, ha dejado frío a todo el mundo. Todos pensamos que un pastiche bondiano ganador de Eurovisión como Rise like a Phoenix habría funcionado mejor o, poniéndonos menos literales, cualquier tema del nuevo disco de Lana del Rey.

21. Moonraker (Shirley Bassey) / Moonraker (1979)

Para ser uno de los tres temas que Shirley Bassey cantó en la saga, está muy olvidado. Tal vez porque su melodía sea muy olvidable y la propia cantante lo detestase. Casi, por ser tan signo de los tiempos como la idea de hacer un Bond en el espacio como influencia del éxito de La guerra de las galaxias, nos quedamos con la versión del final de la película, un remix disco chiflado que invita a calzarse los tacones y la escafandra .

20. All time high (Rita Coolidge) / Octopussy (1983)

Ese saxofón nos saca de quicio, la interpretación de Rita Coolidge parece vaga y desvaída (puede ser, nunca le gustó la canción) y desde luego no parece un tema Bond en absoluto. Mención especial a la letra, que es una de las más explícitamente sexuales de una abundante lista de referencias al tema.

19. Diamonds are forever (Shirley Bassey) / Diamantes para la eternidad (1971)

Llegan los setenta y para el retorno de Sean Connery se decidió volver a la probada solvencia de Bassey con una canción definitivamente groovy que cuenta con numerosos admiradores (Kayne West entre ellos) , pero que a nosotros nos suena fría y desvaída.

18. The living daylights (A-ha) / Alta tension (1987)

Que el último trabajo de John Barry para la saga fuese esta pieza de technopop mano a mano con A-ha nos llena de asombro todavía hoy. La colaboración terminó de manera catastrófica, y nos quedamos con la sensación de que el compositor hubiera preferido que no hubiese tenido lugar y el grupo noruego… bueno, a ellos parece que todo les daba un poco igual. Los temas que grabaron los Pretenders tal vez habrían tenido mejor suerte.

17. From Russia with love (Matt Monro) / Desde Rusia con amor (1963)

Si le dices a alguien que te componga una melodía con la frase “Desde Rusia con amor”, existe un 80% de posibilidades de que suene como este estribillo.

16. Die another day (Madonna) / Muere otro día (2002)

La más pirada y sorprendente de las canciones Bond tiene tantos detractores como fans (o, si no fans, sí defensores) . Nosotros, pese a preferir el Beautiful Stranger que cantó Madonna para Austin Powers –la parodia del Bond clásico– decimos sí a su producción de Mirwais que a tantos sonó a medio hacer, a Madonna profesora de esgrima en la película y desde luego decimos super sí a la frase: “Sigmund Freud, analyze this”.

15. Thunderball (Tom Jones) / Operación trueno (1965)

Un tema clásico al que se le pueden hacer pocos reproches, pero pensamos seriamente que juntar a Tom Jones con James Bond es demasiada testosterona. Por el camino quedó el Mr. kiss kiss, bang bang de Dionne Warwick , que podría ponerse en las escuelas como definición del personaje.

14. Licence to kill (Gladys Knight) / Licencia para matar (1989)

Que un tema Bond se llame así y esta sea la principal frase de su estribillo nos hace desear que compongan otra que diga, directamente “Conseguí una licencia para matar y me tomé un Martini mezclado, no agitado, porque me llamo Bond, James Bond”.

13. No time to die

Se agradece la intención de rejuvenecer una de las franquicias más longevas del cine fichando a la jovencérrima Billie Eilish para acercar Bond a la generación Tik tok. La voz susurrante y desnuda de la cantante parece por momentos sacada de un vídeo de asmr, pero empasta sorprendentemente bien con el archiconocido tema orquestal. Echamos de menos un estribillo que estalle a lo grande, pero el resultado es una mezcla de íntimo y siniestro como lo son también las películas de la etapa Daniel Craig, así que aplaudimos la coherencia.

12. For your eyes only (Sheena Easton) / Sólo para sus ojos (1981)

Es dulce y delicada como un anuncio de lencería grabado en los 80 con una media sobre el objetivo de la cámara para difuminar la imagen. Hoy, no podemos escucharla sin recordar la tercera temporada de Arrested Development, donde se convertía en For your british eyes only, el tema de la espía deficiente mental interpretada por Charlize Theron.

11. Another way to die (Alicia Keys y Jack White) / Quantum of solace (2008)

El primer y, hasta ahora, único dúo de las canciones bondianas reunió a Jack White de los White Stripes, que trajo sus infecciosos riffs de guitarra, y a Alicia Keys, que trajo su piano y su estrabismo sexy. Empieza fortísimo y acaba perdiéndose un poco, pero no comprendemos los odios que desató. Puede que fueran de la mano de la floja película.

10. A view to a kill (Duran Duran) / Panorama para matar (1985)

Una colaboración que nace de una borrachera y de la declaración de amor de un fan no necesita mucho para ganarnos. Se dice que el bajo del grupo, John Taylor, se encontró con Cubby Broccoli en una fiesta y, envalentonado por el alcohol, le preguntó cuándo iban a encargarle una canción de Bond a un grupo decente. El resultado es tan Duran Duran y tan ochentero como un Corvette blanco, como una corbata piano o un traje morado con hombreras, pero de forma milagrosa, también es muy Bond.

9. Tomorrow never dies (Sheryl Crow) / El mañana nunca muere (1997)

Es una canción sexy y misteriosa como el plano de una pareja besándose en el que la cámara se desvía hacia una ventana abierta con las cortinas al aire. Podrá ser un cliché, pero a nosotros nos funciona. No habría desentonado en un Bond de décadas atrás, pero todo el mundo se puso de acuerdo en que el tema inicial previsto, el Surrender de KD Lang habría funcionado mejor.

8. GoldenEye (Tina Turner) / GoldenEye (1995)

Reconocible desde sus primeras tres notas, Tina Turner en modo leona era un guiño evidente a Shirley Bassey y el anuncio a lo grande de que, seis años después, volvía la única saga del cine capaz de resultar significativa para nuestra generación, la de nuestros padres y la de nuestros abuelos. Que Bono se limitara a escribirla y no la cantara la hace subir todavía más en el ranking.

7. The world is not enough (Garbage) / El mundo nunca es suficiente (1999)

Tan dramática e intensa como una tragedia griega, Shirley Manson y los sintetizadores le dan un toque noventero que de forma misteriosa armoniza a la perfección con el espíritu de las canciones bondianas y que ha envejecido de forma más que saludable. El videoclip parece la precuela de la película Ex machina y el estribillo es una de las cosas más perfectas que han pasado en la historia de la saga.

6. We Have All The Time In The World (Louis Armstrong) / Al servicio secreto de su majestad (1969)

Fue el regalo de John Barry a un Louis Armstrong anciano que agradeció con lágrimas en los ojos al compositor que se hubiera acordado “de este anciano”. Lágrimas es lo que tenemos nosotros en los ojos al recordar esa anécdota y pensar que esta fue la última interpretación de Armstrong. Lástima que quedase relegada a los créditos finales y los productores prefiriesen apostar por un tema instrumental; sus arreglos han sobrevivido tan bien al paso de los años que no nos extraña que sea uno de los temas habituales en las bodas británicas. El Bond de George Lazenby estaría conmovido.

5. Skyfall (Adele) / Skyfall (2012)

Nada más aparecer su sobrio videoclip el mundo se entusiasmó y entendemos por qué: tras años de experimentos y canciones modernas, suponía un retorno a los clásicos de grandes orquestas, desarrollo in crescendo y despliegue de vozarrón por parte de una de las artistas del momento. Consigue no sonar a refrito artificial y, como la propia película, hace parecer fácil lo difícil. Aunque Adele desafinó un poco en la gala de los Oscar, consiguió la primera estatuilla de la historia para una canción James Bond, merecido premio por su revitalización de la canción Bond como un acontecimiento relevante.

4. Live and let die (Paul McCartney and Wings) / Vive y deja morir (1973)

Cuando la escuchó por primera vez, Broccoli pensó que se trataba de una broma. ¿Dónde estaban las orquestaciones majestuosas y los trompeteos atronadores de John Barry? Pero esta canción que es como cuatro canciones en una es ya un clásico incuestionable. Guns N’ Roses sacaron provecho de sus –evolucionarias para la saga– guitarras logrando que su versión fuese incluso más popular que la original.

3. You only live twice (Nancy Sinatra) / Sólo se vive dos veces (1967)

Deliciosa, elegantísima y maravillosamente entonada por Nancy Sinatra como si fuese una vidente leyéndole los próximos 20 años de vida a alguien. El tema orquestal es puro icono inmortal de nuestro tiempo que encuentra su eco en el Millenium de Robbie Williams , versionada por Bjork o en el “¿Estás solo?” de Mad Men.

2. Goldfinger (Shirley Bassey) / Goldfinger (1964)

La piedra de toque de las canciones bondianas empieza como un tren descarrilando, enseguida se vuelve susurrante y sensual y de improviso estalla la voz mesmerizante de Shirley Bassey. Ese orden podría ser una metáfora certera de lo que son las películas de la saga, con sus principios impactantes, sus escarceos de todo tipo y sus finales de los de tirar la casa por la ventana. John Barry firmó una de las obras maestras de su vida, capaz de aguantar lecturas y versiones infinitas, de las cuales –no nos cansamos de decirlo–, nuestra predilecta es la de Karina .

1. Nobody does it better (Carly Simon) / La espía que me amó (1977)

Empieza después de nuestra secuencia precréditos favorita (la de la persecución por la nieve y el paracaídas) y eso ya nos hace sentir debilidad por ella, pero alcanza la primera posición por méritos propios. Tan delicada como intensa, su crescendo nos colma el alma a medida que Carly va avanzando desde las notas del piano hasta la apoteosis final.

https://youtube.com/watch?v=PNA7DcVppEs

A ella no le hace falta impostar la voz ni canturrear entre susurros para resultar seductora, y mantiene todo el estilazo entonando esta oda al poderío sexual de Bond. Es una canción que pone de buen humor, de las más recordadas, perfecta como tema Bond y redonda como tema autónomo. La letra lo dice y no vamos a contradecirla: Baby, you’re the best.

Fuente: Leer Artículo Completo