Azuki, estos son los superpoderes de la judía japonesa

Las legumbres son un alimento muy saludable para incluir en la dieta. Son ricas en proteína vegetal y en fibra y tienen un alto valor nutritivo. Si eres una fan incondicional de las legumbres no dejes de incluir azuki en tus menús, porque, además de ser perfecta tanto para guisos, como ensaladas y postres, es una de las legumbres que más proteína tiene. Te contamos todo sobre la judía roja japonesa.

¿Qué son las judías azuki?

Parece ser que se empezaron a cultivar originariamente azuki en el Himalaya y después fueron China y Japón los que les siguieron en su cultivo. En Japón se usa muchísimo esta legumbre donde es casi tan popular como la soja, de hecho, el nombre occidental que se le da al azuki proviene del japonés.

En medicina oriental tradicional se utiliza el azuki para mantener saludables riñones y vejiga, órganos que dicen estar relacionados con el miedo. Esto supone que es un alimento que tradicionalmente se utiliza también para tratar problemas o trastornos emocionales específicos cuyo detonante es la emoción del miedo. Interesante ¿verdad?

Propiedades y beneficios de la judía azuki

Es una legumbre alcalinizante a la que se le atribuyen el poder de mejorar la salud de riñones y vías urinaria gracias a que es un alimento diurético que ayuda a eliminar el exceso de líquido retenido por el organismo. Es ideal para incluir en la dieta ante problemas de cistitis, edema y en dietas de adelgazamiento.

Contienen mucha fibra por lo que ayudan al cuerpo a eliminar más fácilmente toxinas y sustancias de desecho, favoreciendo el tránsito intestinal y cuidando la flora bacteriana o microbiota.

El azuki es cardiosaludable, fortalece el corazón, y antiinflamatorio, logrando así mantener el organismo saludable y alejando enfermedades que cursan con inflamación. Contiene fitoestrógenos que actúan como reguladores hormonales y a los que se les ha relacionado directamente con la prevención del cáncer de mama.

Son altamente nutritivas y cuentan con vitaminas como la vitamina A, la E y vitaminas del grupo B (exceptuando la B12), además de ácido fólico y una buena cantidad de hierro, lo que hacen que sean un alimento perfecto para tomar durante el embarazo, la lactancia o en caso de anemia. Para facilitar la absorción de hierro no olvides consumirlas junto con alimentos ricos en vitamina C como vegetales de hoja verde, zumo de limón, pimiento o perejil.

El azuki es, como las demás legumbres, un alimento rico en proteína vegetal, pero tiene más cantidad que otras legumbres como, por ejemplo, las lentejas. Es un buen sustituto de la proteína animal por lo que puedes cocinarlas con verduras para potenciar todos sus beneficios saludables.

Cómo incluir azuki en tu dieta

Tiene un sabor un poco dulce por lo que puede utilizarse en multitud de recetas, guisos, ensaladas, repostería, ¡incluso en té!

Las legumbres pueden provocar gases, hinchazón y malestar por lo que si vas a cocinarlas lo mejor es que las dejes en remojo la noche anterior junto con un trozo de alga kombu, un truco que hará que las judías queden mucho más digestivas. También cocerlas con un trozo de alga kombu o añadir comino en la elaboración evitarán esa pesadez que pueden provocar las legumbres.

Puedes utilizar azuki para hacer sopas, estofado de azuki, croquetas, helados, pasteles… al tener un punto dulce se suele preparar una pasta dulce llamada anko, con la que rellenan elaboraciones como mochis o pastelitos de arroz, muy famosa en Japón. ¿Te acuerdas de Doraemon y de esos pastelitos que devoraba llamados dorayaki? Estaban rellenos de Anko.

En definitiva, las judías azuki son muy nutritivas, muy versátiles y dan muchísimo juego en la cocina. Úsalas sustituyendo a legumbres patrias en elaboraciones tradicionales o innova experimentando nuevos sabores ¡imaginación al poder!

Fuente: Leer Artículo Completo