'Harper's Bazaar. First in fashion': la exposición que repasa la historia y las imágenes icónicas de la revista

Detrás de una cabecera como Harper’s Bazaar, hay mucho más que buena moda. Porque, en el último siglo y medio, esta revista no solo ha sido prescriptora de tendencias en cuestión de estética femenina, sino que también ha calado en el imaginario de sus lectoras con un revolucionario diseño gráfico y una particular manera de concebir el mundo a través de sus contenidos.

Definitivamente, existe un ‘estilo Bazaar’ que ha ido transmitiéndose en cada página de la publicación ya desde que la editorial Harper & Brothers la creara en 1867. Entonces, el objetivo era lanzar un magazine femenino centrado en la moda, la sociedad, las artes y la literatura. Una nueva revista para una nueva mujer, comprometida con la causa femenina (de hecho, su primera editora, Mary Louise Booth, fue una reconocida sufragista).

Con el paso de los años, aquel espíritu open minded de Harper’s Bazaar fue manteniéndose tanto en las propuestas estéticas como en los colaboradores que se incorporaron a sus filas y que contribuyeron a forjar su ADN.

Artistas como Man Ray, Salvador Dalí, Andy Warhol, Jackson Pollock, Richard Avedon o Peter Lindbergh han dejado su impronta en fotografías e ilustraciones; escritores como Charles Dickens, Patricia Highsmith, Virginia Woolf, Truman Capote, Colette, Simone de Beauvoir o Françoise Sagan han firmado relatos y reportajes, mientras que visionarios diseñadores como Paul Poiret, Jeanne Lanvin, Madeleine Vionnet, Elsa Schiaparelli, Christian Dior o Cristóbal Balenciaga han elegido sus páginas para mostrar al mundo sus colecciones.

Ahora, ese universo de modernidad y buen gusto ocupa las salas del Musée des Arts Décoratifs de París, que reabre sus puertas al público con la exposición Harper’s Bazaar. First in Fashion: un homenaje a la publicación y a tres de sus más relevantes figuras, Carmel Snow, Alexey Brodovitch y Diana Vreeland.

En la muestra, pueden contemplarse cerca de 100 prendas couture y ready to wear, algunos icónicos vestidos acompañados de las imágenes que de ellos se publicaron en la revista, así como otras piezas que conforman la historia de Harper’s Bazaar y que demuestran cómo, en siglo y medio de existencia, ha sido capaz de participar en la evolución estética de la silueta femenina y de influir en la mentalidad de las mujeres en busca de horizontes más comprometidos y libres.

Harper’s Bazaar. First in Fashion. Musée des Arts Décoratifs de París. Del 28 de febrero al 14 de julio.




Fuente: Leer Artículo Completo