En las tendencias de 2020 está toda la historia de la moda. Están los noventa, de cuya estética cogimos las siluetas minimalistas y puristas de sus vestidos de tirantes espagueti, sus faldas satinadas y sus jerséis de punto y cuello polo. También los ochenta, traducidos en hombreras exageradas, tops de tejidos iridiscentes y vestidos de lentejuelas doradas. Tampoco nos olvidamos de los primeros dos mil, cuyos tops ajustados y vaqueros de tiro bajo y perneras anchas conforman parte del uniforme de hoy y de mañana.
Pero la nostalgia de los diseñadores del presente va más allá de estas décadas recientes y asalta siglos y épocas mucho más complejas y lejanas, como la victoriana – ay, ¡qué haríamos sin el vestido de escote cerrado que revela tantos secretos! – o como la Guerra Civil norteamericana, año en los que las chicas vestían prendas de puños fruncidos y cuellos románticos. Si has visto Mujercitas de Greta Gerwig sabrás de qué estamos hablando.
“La nostalgia es la única distracción posible para quien no cree en el futuro.”
Jep Gambardella, ‘La gran belleza’ (Paolo Sorrentino, 2013).
Como decíamos, las tendencias de primavera han tirado de archivo ya que la lectura de la historia que ha hecho la moda del 2020 también ha llegado a la Francia imperial (1800-1815), cuando Napoleón Bonaparte se hizo con el poder en Francia y convirtió, por capricho o por convicción, a París en la ciudad más bella del mundo. Y también a sus habitantes más pudientes, que empezaron a lucir trajes y vestidos a la altura de su presupuesto y condición. En el vestir femenino, aparecieron la mangas globos o balón, así como las mangas ‘a la mameluke’, un tipo de manga larga y holgada dividida en ‘secciones’ creadas al ajustar cintas alrededor del brazo que abullonaban la misma. Esta manga es, precisamente, la gran protagonista del que podría ser el vestido del verano: el Michelín de The Sleeper, la marca de los (no) pijamas que adoran las árbitras de las tendencias.
© Ilustración de Mar Lorenzo (Con imágenes de Getty, GoRunway, The Sleeper)
Lo dicho, el verano será de las chicas que se atrevan con este vestido de largo midi, escote multiposición – cuadrado o ‘Bardot’ – y disponible en cinco estampados y colores, que hereda de la moda imperial las mangas estranguladas.
Eso sí, en 2020 no se llaman así sino ‘michelín’ (no hace falta ahondar en la referencia, ¿no?) y son infinitamente más ponibles – y tendencia – que antaño. Así lo llevarán las mejor vestidas.
© Cortesía de The Sleeper
Vestido Michelín en color azul bebé de The Sleeper. COMPRAR
Manual de uso del 'vestido Michelín'
Inspirado en la novela francesa de la época (La dama de las camelias o Eugénie Grandet, seguramente), la guía de estilo que proponen desde The Sleeper se articula en torno a los principios del Romanticismo: influencia bucólica, exaltación del individuo y la expresión de sus emociones mediante figuras de estilo de extrema delicadeza. Es decir, pequeños detalles o accesorios extraídos de lo rústico para ensalzar una belleza natural.
© Ilustración de Mar Lorenzo (Con imágenes de GoRunway, Gtresonline, The Sleeper)
Por ejemplo, las alpargatas con y sin cuña de esparto que estaban de moda hace tres veranos y lo estarán en 2020 gracias al vestido Michelín.
También la coleta de burbujas que han llevado la princesa Jasmine, la reina Letizia y toda la aristocracia de la alfombra roja y que se confecciona de manera idéntica a las mangas del vestido.
O una gargantilla de cuentas que atraiga (aún más) la mirada sobre la clavícula, oficialmente, el nuevo escote.
Versión TOP: ¿Conoces la blusa Michelín?
© Getty Images
La tendencia de las mangas mameluco se ha materializado en el vestido Michelín que ocupará los sueños de las más nostálgicas, pero también ha mostrado su influencia en algunas de nuestras tiendas favoritas como Bershka, Zara o H&M donde ha tomado la forma de los tops, cuerpos o blusas que también llevan el nombre de la chica que se peina con coleta de burbujas en todas las fiestas
© Cortesía de & Other Stories, Bershka, H&M y Zara.
Blusa de nido de abeja y manga larga de &Other Stories.
Top corto y fruncido en color naranja de Bershka.
Camiseta fruncida en color pardo de H&M.
Cuerpo cropped con estampado de flores de Zara.
Camisa con mangas burbuja en color lila de Zara.
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo