Con la actual situación del COVID-19 y el consiguiente confinamiento obligatorio en el hogar, son muchos los que han decidido emplear estos días para poner la atención en la organización del espacio de la casa y el orden. El armario se ha convertido en uno de los focos principales y qué mejor momento que este para poner un poco de orden, realizar el cambio de temporada y poner en primer plano las prendas más usadas y descartar aquello que no se use.
Sin embargo, crear el armario ideal no es tarea sencilla. Por ello, hemos querido ponernos en contacto con Patricia Waltz, una estilista profesional, que nos da las claves para lograr el armario perfectamente ordenado. Patricia nos cuenta que el estilo de vida nipón, del que se empapó en un viaje el pasado año, le ha servido para dar sentido al guardarropa. Concretamente menciona el método Dan Sha Ri que, según explica, significa «dan»: rechazar las cosas innecesarias; «sha»: deshacerse de las cosas inútiles que uno posee; y «ri»: detectar el deseo insano por las cosas innecesarias.
«Se trata de un método que nos ayuda a restablecer el orden de las cosas que repercute directamente en nuestra relación con el entorno y nuestra actitud para afrontar los problemas. Seguir sus pasos nos servirá para sentirnos en paz con nosotros mismos, actuar de forma responsable con el medioambiente y, una vez recuperemos nuestra rutina, para optimizar el tiempo por las mañanas cuando escogemos con qué vamos a vestir ese día.», explica Patricia.
Pero, ¿Cuáles son las claves para llevarlo a cabo? Para Patricia, renunciar es un punto principal, hay que decir adiós a algunas prendas, bien sea donándolas, vendiéndolas o intercambiándolas y abrir el espacio. El resto, puede llevarse a cabo en un proceso que Patricia ha simplificado en ocho pasos. Según nos cuenta, después de llevarlos a cabo sacaremos el máximo partido al armario, crearemos nuevas combinaciones y tardaremos menos tiempo en vestirnos.
Cómo organizar el armario en ocho sencillos pasos:
Antes de comenzar, Patricia nos habla de la importancia de la actitud: «Es importante que nos enfrentemos al armario de una manera decidida y con una actitud clara. Deberemos deshacernos de prendas que no usamos para dejar espacio a otras nuevas. A mí por ejemplo me funciona pensar el tiempo que llevo sin ponerme esa prenda. Si llevo varios meses sin darle uso no tiene sentido para mí almacenar algo que no estoy utilizando. Este pensamiento ha repercutido, también, en mi comportamiento a la hora de comprar. De esta forma evitamos compras compulsivas que llevarán a las prendas a permanecer adormecidas durante meses e incluso años en casa.» Una vez mentalizados, es hora de comenzar.
Primer paso: vaciar por completo el armario
Esto nos servirá para visualizar el espacio y decidir la organización en función de la capacidad y disposición del mismo.
Segundo paso: Formar dos montones de ropa
En uno clasificaremos lo que queremos mantener y en otro de lo que queremos desprendernos. Según el Dan sha ri debemos seguir la regla de la ocupación que dice que nunca hay que llenarlo todo, únicamente el 80% del espacio dejando el 20% restante libre.
Tercer paso: Unir la ropa de verano con la de invierno
Este hecho nos permitirá, en el momento de crear looks, aprovechar durante toda la temporada la ropa que antes sólo usábamos en una época del año. Alguna idea puede ser llevar las camisas de lino de verano con un jersey de cuello vuelto de cashmere debajo o usar un vestido de seda de tirantes con un jersey de ochos encima.
Cuarto paso: Ordenar las prendas por tipología
Una vez esté todo unido es conveniente colocar las prendas por tipología. Camisetas con camisetas, pantalones con pantalones…
Quinto paso: Organizar por colores y estampados
Cuando lo tengamos así, ordenamos cada tipología de prenda por colores y estampados. Organizarlo de esta manera nos servirá para agilizar las combinaciones posibles cuando tengamos que decidir qué looks crear. Y sobre todo para realizar mezclas que antes no imaginábamos. Dará rienda suelta a nuestra creatividad apostando con facilidad por la mezcla de diferentes prints en un mismo look, también a combinaciones de colores de forma rápida y distinta.
Sexto paso: Atención a los complementos
Reutilizaremos las cajas que tengamos en casa para almacenarlos, si no disponemos de cajones específicos para guardar los cinturones, sombreros, pañuelos o gafas de sol. Una vez dejemos los accesorios cerca de las prendas, nos servirá para poder combinarlo todo con un simple golpe de vista y crear looks más construidos.
Séptimo paso: Los zapatos siempre a mano
Los zapatos deben estar accesibles para poderle dar un giro a nuestro look. Tener acceso a los zapatos es útil para poder equilibrar ciertos outfits en los que combinaremos prendas de vestir con otras más casual. Una idea es añadir unas deportivas o unas botas a un vestido de noche. Nos daremos cuenta de que las prendas que antes usábamos una vez al año pueden formar parte de nuestro día a día.
Octavo paso: La importancia de un gran espejo
Incorporamos un espejo de cuerpo entero en esta zona que es imprescindible para poder probar mil combinaciones y ver su efecto.
Patricia, que llevó a cabo el método durante esta cuarentena concluye con una frase de Yasunari Kawabata, uno de los clásicos de la literatura japonesa, que define a la perfección las ideas de sostenibilidad y solidaridad que promulga el método: » Ahora más que nunca es momento de sentir la belleza sin describirla nunca, sino a través del asombro que provoca en los demás.»
Fuente: Leer Artículo Completo