De Indonesia a París y de Sicilia a Marruecos: un viaje por el mundo a través de los mejores perfumes

‘El perfume es como el amor, sólo un poco nunca es suficiente’ dijo la empresaria neoyorquina de cosmética Estée Lauder hace varias décadas, una confesión sincera y que hoy rememoramos.

El mundo de las fragancias siempre ha jugado con el misterio y la magia, convirtiéndose así en un atractivo laberinto plagado de olores de todos los rincores del mundo. El sentido del olfato es capaz de evocar recuerdos del pasado y hacer que viajemos en el tiempo. ¿Quién no ha podido dejarse llevar en un campo de amapolas? ¿O el olor del mar salado al atardecer? ¿El de la lluvia? Con los perfumes ocurre lo mismo. Cada fragancia es especial ya sea por su reminiscencia como por la composición del mismo.

Grandes firmas de moda como Chanel, Christian Dior, Dolce & Gabbana o Guerlain siguen elaborando maravillosas creaciones olfativas que con solo evaporizar su contenido en un click es capaz de transportarnos a otro rincón del planeta. Descubre las nuevas propuestas para esta temporada, vienen cargadas de destinos exóticos y veraniegos con las que no dudarás salir de casa sin ellas. ¿Cuál es tu favorita?

Los palacios de Marruecos

Uno de los destinos más exóticos cerca de nuestro país es Marruecos. Sus misteriosos palacios escondidos entre las calles del zoco, las dunas doradas bajo el sol, las antiguas costumbres que siguen vigentes en la ciudad, la exquisita gastronomía… Es uno de los lugares más especiales del planeta, gran culpa de ello la tiene sus insólitos olores, que han sido la inspiración clave para la nueva creación de Dior, conocida como Oud Ispahan.

El perfumista de la maison , François Demachy, y creador de esta fragancia define su viaje olfativo tal que así: "Oud Ispahan abre las puertas de un palacio de Oriente de paredes ocre donde los aromas nos embriagan. La estela ahumada de una madera que arde, la suavidad del agua floral que permanece sobre las manos lavadas. Es el perfume de esta atmósfera dulce donde flotan los aromas de rosa, de incienso y de resina. Una fragancia aterciopelada y carnal como lo son las rosas de Oriente".

Una ruta por el salar de Bolivia

El famoso Salar de Uyuni ubicado en Bolivia es uno de los enclaves inéditos del planeta. Su infinita extensión, sus llamativos colores que combinan con la sal sólida y el aura mágica que trasmite el lugar recrea de forma detallada el concepto de paraíso terrenal, al igual que el Eau de ParfumBlanche de BYREDO, una fragancia moderna que huele a libertad, a un lienzo blanco donde reescribir los sueños.

El fundador de la firma de lujo, Ben Gorham, cuenta sobre su nueva obra olfativa "la idea de Blanche se basa, como su nombre lo indica, en mi percepción del color blanco. Por primera vez hice una fragancia para y con una persona específica en mente. Quería capturar su lado inocente e impoluto, con una fragancia de naturaleza casi transparente. Blanche también representa una apreciación de la belleza clásica. La fragancia es pura y simple en estructura pero de carácter extremo".

Un atardecer en Sicilia

La isla siciliana es uno de los enclaves más famosos del globo terráqueo. El agua cristalina del mediterráneo, las temperaturas suaves a lo largo del año, el juego de los colores en el cielo al atardecer, las ruinas de los templos romanos, la multitud de variedades de flores que crecen por los rincones de la ciudad… Sicilia siempre será el lugar perfecto para revivir aquellos días de ensueño entre el calor y la brisa marina, así huele la nueva fragancia de la firma italiana Dolce & Gabbana: Velvet Mughetto.

Esta cuidada creación ha sido creada como un homenaje a la cálida primavera de la isla. Pertenece a la familia olfativa afrutada floral ya que sus notas de slida son cítricas chispeantes con esencia de bergamota italiana, además de la grosella negra y la pimienta rosa. Aunque el corazón de esta fragancia es el muguette, aquella flor de los bosques sicilianos que se entremezcla con la magnolia y el pachulí creando un aroma fresco y atractivo.

Un desayuno en París

Uno de los placeres terrenales más deseados es amanecer frente a la Torre Eiffle, alojados en el famoso Hotel Plaza Athénée de la Avenue Montaigne y poder degustar en sus icónicas terrazas un exquisito desayuno. Un enclave histórico donde las boutiques más importantes de la historia de la moda como Chanel o Christian Dior comenzaron su camino empresarial, una avenida que ha sido testigo de miles de historias y donde el perfume de una clienta, diseñadora o simplemente curiosa ha formado parte de su mágica atmósfera y ahora el proragonista es la última novedad de Chanel.

El nuevo perfume Gabrielle Chanel Essencees una interpretación floral, solar y voluptuosa de la nariz de la maison, Olivier Polge. Inspirada en la propia Mademoiselle Gabrielle Chanel, ‘es la fragancia de una mujer que se escucha y se afirma. Una mujer radiante que expresa plenamente su personalidad’ explica su creador. Ésta nueva incoporación está compuesta de cuatro flores, el jazmín, el ylang-ylang, la flor de naranjo y el nardo de Grasse, un aroma cítrico presentado en un elegante frasco cuadrado transparente siguiendo la idea del famoso Chanel Nº5.

Un paseo en barco por los acantilados de Capri

La isla italiana de Capri ha sido desde hace décadas el destino favorito de grandes personalidades como Jackie Kennedy y Brigitte Bardot. Sus paseos marítimos por las aguas mediterráneas y las paradas entre los famosos acantilados de Los Faraglioni son obligatorias si te acercas a este paraíso terrenal. Es uno de los lugares más inspirados de Europa, por eso no es de extrañar que el icónico perfume Ligth Blue de Dolce & Gabbana también se recreen entre sus rocas.

El concepto del clásico aroma de la maisonva acorde a un día soleado de verano que evoca la sensualidad de la mujer mediterránea en el sur italiano. El cedro vigorizante de Sicilia se funde con la intensidad fresca de la manzana y el encanto delicado de la campanilla azul, con la fragancia de un ramo de jazmines y delicadas rosas blancas combinado con el bambú y madera de cidra con ámbar y caricia de almizcle. Una explosión costera con mucho glamour.

La Alhambra de Granada

El origen del nombre de la ciudad de Granada se remonta al SXI, cuando se funda la ciudad zirí de Medina Garnata, que más adelante pasaría a ser el reino nazarí de Granada. La etimología de la palabra Granada está dividida entre dos corrientes: la primera, que asegura que el origen de la palabra procede de la árabe gar-anat, que significa "colina de peregrinos" y la segunda, que sostiene que proviene de la palabra latina granatum, que hace referencia al fruto del árbol granado. Cuál es la correcta es un misterio, pero lo cierto es que la fruta que procede del árbol mencionado es todo un símbolo indiscutible de la ciudad homónima. Su aroma empolvado ha conquistado a muchos y ha sido objeto de deseo para perfumistas de todo el mundo. El nuevo perfume Granada Salvia de la línea Aqua Allegoria de Guerlain se inspira en la mencionada fruta para formar una fragancia combinable con otras de la colección y con la que poder viajar hasta la ciudad sin salir de casa.

Un aroma “chispeante que recuerda un cálido jardín andaluz en el que se podría disfrutar de una deliciosa granada”, reza la página web de Guerlain sobre el agua de colonia. Un olor dulce, sutil y empolvado que combina de forma idónea con la salvia y los almizcles blancos, para sentir ligereza en verano, sin renunciar a un efluvio más que agradable.

La Provenza francesa

La Provenza francesa es uno de los lugares más inspiradores del mundo. El mágico lugar ha servido para iluminar obras de arte y cuadros de artistas de renombre como Van Gogh, pero también como escenario predilecto de infinidad de títulos cinematográficos e incluso desfiles de moda, como el que Jacquemus articuló para presentar su colección de primavera-verano 2020. Un recodo del planeta idílico y bucólico, en el que también se inspiran miles de fragancias de las mejores marcas del mundo, por la gran cantidad de especies florales que crecen allí. Una de las que mejor consigue encapsular la esencia de la Provenza en el interior de un frasco llega precisamente de la maison francesa por excelencia, Chanel.

El perfume Jersey de la firma, que pertenece a la exquisita colección de les exclusifs de Chanel y combina a la perfección suaves notas de la típica lavanda que crece en la zona, con otras deliciosas de vainilla bourbon. Rematada con notas de almizcle blanco, la untuosa fragancia rinde homenaje a les Années Folles. Entonces, Gabrielle Chanel se desmarcó de la locura de las fiestas de jazz que reinaba en los años veinte, para crear cómodas prendas de punto en clave marinera con la intención de permitir que las mujeres se divirtieran sin dejar de estar cómodas. Una prenda que -con permiso de los vestidos vaporosos- es más que perfecta para pasear por los campos morados de la Provenza.

El antiguo Egipto

Si imaginamos cómo sería caminar por los patios interiores de alguna de las propiedades de las personas más influyentes del Antiguo Egipto, puede que nuestra representación mental se parezca mucho al fresco de la imagen. Encontrada en la tumba de Nebamun -un escriba y contable que trabajó para una de las instituciones más poderosas de la época, el templo Karnak-, la pintura arroja luz sobre cómo podría ser un jardín típico de la época, rodeado de plantas y naturaleza, con un pequeño estanque lleno de peces, patos y nenúfares en el centro. El nenúfar era una de las plantas que veneraban los antiguos egipcios, por eso aparece representada de una forma tan clara y repetida en el fresco. Podemos imaginarnos el suave olor del que se impregnaba el ambiente circundante gracias a la flor, de la mano de Waterlily, de Jo Malone, una fragancia con la que viajar en el tiempo y el espacio.

“Las joyas de la corona en el estanque del jardín secreto”, así describen en la página web de la firma lo que suponen los nenúfares blancos para este agua de colonia. Ideal para las noches de verano, las notas florales de la especie combinan a la perfección con otras olfativas de jazmín sambac y neroli. El resultado es un suave y fascinante aroma que se mueve con la brisa y resulta igualmente idóneo, además de fresco, durante las horas de luz de los días más calurosos del año.

Un jardín de rosas en Holanda

Quién ha paseado alguna vez por un jardín repleto de rosales y otras especies florales y no ha deseado llevarse a casa un ejemplar de alguna planta para poder sentir el perfume que desprenden de camino a casa. Incluso, ¿quién no ha deseado que su propia casa desprendiera efluvios de la misma condición? Es por todo ello que no extraña nada que quienes se dedican a extraer la fragancia de las cosas probaran con las flores antes que cualquier otra materia. Eso es lo que lleva haciendo la casa fundada por Christian Dior durante más de 70 años, hasta perfeccionar su perfume más vendido y el primero de todos los creados por la casa. Este verano han lanzado Miss Dior Rose N’Roses, que es la versión perfeccionada del perfume con olor a rosa por excelencia y con él nos podemos trasladar hasta uno de los jardines más célebres de Europa: el Rose Garden Westbroekpark. Una gota del perfume de Dior y será como pasear en el vergel de La Haya.

El perfumista de la casa François Demachy ha reinterpretado la clásica fragancia Miss Dior utilizando la rosa centifolia, una especie que fue conseguida en el SXVII en Holanda. Se trata de un agua de colonia suave que combina también especies que derivan de la mencionada rosa, como la damascena o la grasse, junto con otros ingredientes imprescindibles en Miss Dior como la bergamota y los almizcles blancos. El resultado esuna "profunda sensación de naturaleza", en palabras del propio artesano, que podemos prolongar utilizando también la versión para el cabello. Una fantasía.

La isla de Java

El templo Prambanan, el santuario de peregrinaje budista de Borobudur e inclusoespacios mágicos como la meseta de Dieng Plateau, un antiguo cráter de volcán hoy convertido en el lago Telogo Warna que se encuentra rodeado de naturaleza y templos. Las aguas de este estanque cambian de color como consecuencia del azufre que se desprende de la actividad volcánica que aún reside en su interior. En definitiva, visitar la isla de Java y las maravillas que albergan sus tierras es todo un sueño -aún por cumplir para muchas personas de todo el mundo. Por suerte, la línea Aqua Allegoria de Guerlain incluye una fragancia con la que viajar hasta tierras indonesias gracias a sus ingredientes principales, y su nombre es Passiflora.

La flor de Cananga -también conocida como Ylang Ylang– que lleva este agua de colonia es originaria de lugares como Indonesia y Filipinas. La suavidad de la fragancia que desprenden las flores del Ylang Ylang se mezcla con el sabor de la fruta de la pasión. El resultado es “un frescor acuático que evoca las aguas cristalinas de una laguna”. Al combinarla con otras de la colección como Pera Granita o Bergamota Calabria, la esencia obtenida será original y exclusiva. Y también disponible en formato de viaje para poder llevar el frasco hasta Indonesia.

Fuente: Leer Artículo Completo