En el proceso de limpieza facial diario se pueden necesitar fácilmente tres o cuatro discos de algodón de usar y tirar por la mañana y otros tantos por la noche, los siete días de la semana. Eso si no se usan toallitas multiusos para retirar el maquillaje que, además de perjudiciales para la piel, son altamente contaminantes y cuando se quedan atascadas en el alcantarillado, también son un problema ecológico.
La conciencia de generar menos residuos y apostar por un consumo responsable va calando en la sociedad y en las marcas de cosmética, que abrazan la corriente Zero Waste con propuestas que invitan a cambiar los discos desmaquillantes de toda la vida por opciones que apuestan por reutilizar más y tirar menos. Además de las muselinas que ya usaban nuestras abuelas, los discos de algodón reutilizables son una opción alternativa y sostenible que además de frenar el impacto medioambiental, cuidan la piel, “ya que limpian y desmaquillan de forma suave respetando la barrera dérmica”, tal y como explican desde Freshly Cosmetics.
Aunque requieren de mayor desembolso inicial que los desechables, las opciones eco son, a la larga más económicas y así lo corroboran desde Garnier. “Un gesto tan cotidiano como retirar el maquillaje y las impurezas con un algodón se traduce en un gasto de 730 al año. Los discos desmaquillantes reutilizables permiten hacer frente a la producción de desechos con un formato más duradero y reciclable”, aseguran desde la firma.
Algunos están hechos con una base de algodón orgánico, otros con fibras naturales como el bambú y los hay de tejidos de microfibra, que respetan la integridad de la piel al no llevar elementos tóxicos en su composición y los materiales naturales dotan al disco de gran poder de arrastre. Además, son económicos, pues pueden utilizarse durante años sin generar residuos y son de tamaño mayor el los de usar y tirar.
Guía para el buen uso
Se utilizan de la misma forma que sus predecesores, los discos desechables, pero lo más importante es lavarlos correctamente para evitar que queden restos: tras cada uso hay que aclarar con agua, lavar con una gota de jabón suave y dejar secar al aire. “Para una limpieza más profunda, conviene meterlos en la lavadora a temperatura máxima de 30 grados una vez por semana, con detergente suave y mejor sin añadir suavizante”, detallan desde Garnier, marca con un fuerte compromiso medioambiental. Para guardarlos, lo más recomendable es dejarlos dentro de una bolsa de o en una cajita de madera o mimbre. Y para desecharlos, como recomiendan desde la marca de origen francés, “una vez alcanzado el fin de su vida útil, los discos se desechan en el contenedor gris de residuos generales”, cerrando así el ciclo de un producto con una filosofía Zero Waste que cada vez atrae a más marcas. Aquí algunos ejemplos:
Freshly Cosmetics
Fabricados en algodón orgánico procedente de agricultura ecológica, sostenible y libre de productos tóxicos. Se presentan en una bolsa de tela.
Precio: 12 euros.
Vera&The Birds
La propuesta de la marca española y vegana tiene una vida útil aproximada de mil usos y presenta los discos en su propio saquito de organza.
Precio: 6,95 euros.
Garnier
Su tejido de microfibra atrapa todas las impurezas para dejar la piel limpia y suave de una pasada. Desde la firma recomiendan usar la cara rosa para el maquillaje más resistente y la blanca para la limpieza diaria. Pueden lavarse hasta mil veces.
Precio: 5,45 euros.
Last round
Están fabricados de un 70% de fibras de madera escandinava y un 30% de fibras de algodón que son demasiado cortas para la industria textil.
Precio: 12,24 euros.
Zara Home
También la factoría Inditex cuenta con su propia versión de discos reutilizables. Están hechos en algodón con ribete de lino y el lote de siete unidades se vende una bolsita de lino.
Precio: 12,99 euros.
Bambaw
Hechos en fibra de bambú, vienen con una bolsa de algodón para protegerlos cuando se meten en la lavadora.
Precio: 9,99 euros.
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo