Cuando pensamos en rubias que se han convertido e icono de ese tono de pelo, tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras, se vienen a nuestra mente muchos nombres y entre ellos no podría faltar el de Patricia Conde.
Parece que esto nos pasa a todos porque Kérastase ha querido contar con ella como imagen del rubio perfecto para presentar su nueva línea Blonde Absolu, perfecta para el cuidado de las melenas rubias. Y aprovechando esta ocasión ha revelado todos los secretos de un rubio bonito como el suyo, dando las claves para cuidarlo, mantenerlo y disfrutarlo.
¿Cuál es tu ritual diario para el cuidado de tu pelo?
Cuando mejor cuido mi pelo es cuando no trabajo, porque son esos días en los que me puedo poner mascarillas, no uso secador ni tenacillas ni planchas. Esos días que tengo de descanso, aprovecho para hidratarlo mucho. Tengo un pelo que es más bien rizado, que necesita mucha hidratación para que tenga la textura que a mí me gusta. Pero bueno, también tiene su lado positivo porque consigo un volumen que de tenerlo lacio no tendría.
La gama de productos que ha lanzado Kérastase, para mi pelo es ideal, todo hay que decirlo, y sí que es verdad que se nota muchísimo cuando estás poniéndole a tu pelo un producto específico que es justo lo que necesita.
¿Y tu ritual de belleza en general?
Yo lo tengo como si fuese un hobby, me encanta. No he creído nunca en los tratamientos invasivos, soy muy de probar todo tipo de tratamientos no invasivos. Me gusta mucho la radiofrecuencia, todo tipo de cremas que ve que funcionan, ampollas, sobre todo la vitamina C, parece que me lo pide mi piel.
Hablamos de la piel de la cara, pero también en el cuerpo utilizo mucho aceite de coco, aceite de argán, me encantan los aceites, todo el mundo este de aceites naturales me gusta mucho. Y además he comprobado que todo lo natural es lo que mejor le va a nuestra piel.
También cuido la piel desde dentro, no todo es exterior. Hay que hidratarse mucho. Bebo mucha agua, tomo mucha leche de coco, el aceite que uso es aceite de coco, todas las mañanas en el desayuno intento tomarme una cuchara sopera de aceite de coco, tomo muchos antioxidantes… La gente solamente piensa en cuidarse por fuera. Volvemos a lo mismo de siempre, que es cuidar el exterior, cuando realmente si te cuidas desde dentro, cuidas tu interior, yo creo que los resultados se notan.
Te has convertido en embajadora de Kérastase por ese rubio que tanto te caracteriza, pero mantener el pelo rubio brillante y con movimiento es muy complicado porque enseguida se pone pajizo y más si es teñido, ¿qué haces tú para conseguirlo?
No abusando de todas esas cosas que nos encantan que es aquello que le da calor a nuestro pelo, que, al final nos hace mal. Como a mí me gusta tanto el tema de cuidarme, la estética, el pelo, la piel, yo le doy a mi pelo lo que me pide en cada momento. Hay veces que noto que la raíz está más grasa que la punta, entonces hay que equilibrar eso, no siempre tenemos que dar a nuestro pelo o piel lo mismo, hay que ir variando. Hay en algunos momentos que tenemos la piel más grasa, igual que el pelo lo tenemos en algún momento determinado, depende de las hormonas, de la estación del año, depende de muchas cosas, de agentes externos, tenemos que ir con ese cuidado.
Sí que es verdad que si buscas productos específicos, como los que ha lanzado Kérastase ahora, yo los probé por primera vez en el confinamiento y dije: «justo es lo que necesito», ¿por qué? Por ejemplo, mi pelo necesita mucho sol, porque sí que es verdad que el pelo está mucho más brillante en verano, está más hidratado, usamos más aceites protectores y demás. Yo ese ritual lo hago durante todo el año. Tomo una serie de vitaminas, que son para el pelo, para que no pierda ese brillo, me pongo muchas mascarillas. Por ejemplo, hay una de Kérastase que me encanta, Cicaflash, que es como un acondicionador. Después del champú me pongo ese acondicionador y me lo envuelvo con una toalla y lo dejo. Y si puedo irme a la cama con ese producto y dejarlo toda la noche, lo hago, y al día siguiente notas que el pelo ha absorbido mucho el producto y que está muy hidratado.
¡La quiero!
A todas aquellas que quieren mantener un rubio bonito les diría que utilicen unos productos que no sean muy agresivos, yo no uso ningún producto que tenga amoniaco, que sea súper agresivo… sí que es verdad que lo único que te da una mecha bonita son los productos un poco más agresivos con el pelo, pero entonces me doy esa mecha en los puntos de luz más específicos de la cara. Por ejemplo en la melena, por la parte interior, quizás no doy tanta mecha como en la parte delantera porque da luz al rostro. Sobre todo eso, hay que ser coherentes y pensar en el tipo de producto que se le está poniendo al cabello. De todas formas, se puede consultar con un profesional. Y sobre todo mirar mucho. Yo mimo cada paquetito de la mecha que me ponen de no pasarme de determinado tiempo.
Sí que es verdad que yo tengo una base que no es muy oscura, eso también ayuda. Tengo el pelo más rizado que liso, lo tengo castaño claro, tirando un poquito a ceniza, entonces eso ayuda mucho a que levante el rubio mucho antes. Por eso, cuando me dicen qué número de tinte utilizo, no sé qué decir, porque realmente cada cabello es un mundo, el pigmento de cada una es diferente, reacciona de forma diferente con los productos. Yo investigaría y vería qué es lo que más le va al pelo.
Me gusta mucho cuidar mi melena y es algo fundamental. Para mí la sonrisa y el cabello, si lo tienes bien, ya es como el 75%.
Los labios rojos, por ejemplo, aportan muchas veces confianza, seguridad en nosotras mismas y levantan un mal día, podría ocurrir lo mismo con el cabello, así que, ¿qué poderes tiene para ti una melena rubia como la tuya?
Sí, es verdad. Cuando pasa el tiempo y de repente me miro un día en el espejo y he estado estresada con unas cosas y otras, entre el trabajo, los rodajes, el colegio, las cosas de casa… todos tenemos mil cosas que hacer siempre. Un día te plantas delante del espejo y dices: «tengo que ir a darme algo que me ilumine». Si tú estás en la playa y te da un poquito el sol en el pelo y te ves esos reflejos, te está alegrando la vida (risas), y yo siempre digo: «necesito unas mechas» porque sino eso decae y empiezo a ver que está todo gris. Sí que es verdad que, de repente, recuperar ese rubio, darte un poquito de color y un poquito de claridad, yo siempre digo que es terapéutico. Te das unos reflejos cerquita de la cara y se te alegra, se te dulcifica las facciones, rejuvenece.
¿Cuál es el mayor desastre que te ha ocurrido con el pelo? ¿Cómo lo solucionaste?
He hecho muchos desastres con mi pelo, la verdad. Cuando tenía 15 años me daba los típicos reflejos que nos dábamos con 14 o 15 años, en las melenas castañitas, no eran ni mechas eran como reflejos dorados cerca de la cara, en las puntas. Llevábamos entonces, en aquel año, las californianas sin saberlo, era lo que nos había crecido de haber estado en la playa y llevábamos encantadas todas nuestra melena castaña clara así con nuestros reflejitos y no nos lo queríamos cortar porque era como «qué rubia estoy».
Entonces un día dije: «¿qué tal me sentaría a mí ser rubia entera como mi madre?». A mi madre le han dicho siempre que era igual que Brigitte Bardot, y pasó también de ser, de repente, de castaña a rubia. Yo con 15 años dije «pues como mi madre», se lo comenté y me dijo que ni hablar, y dije «lo hago yo sola» y me teñí yo sola en casa. Pedí el rubio más rubio que tenían en la tienda y me atreví. Hice la mezcla, con el pincelito me empecé a teñir y luego mi madre me vio y alucinaba. No se enfadó porque lo había hecho tan perfecto porque no pensaba que lo hubiera hecho yo sola, me revisó la cabeza y no me había dejado nada. La verdad que era una adelantada a mi tiempo porque nadie en el colegio iba con la cabeza rubia platino y yo aparecí y todos decían: «se le ha ido la pinza por completo.»
Después, cuando llegué al programa El Informal unas peluqueras dijeron: «¿por qué no te convertimos en pelirroja?» y me tiñeron el pelo de rojo. Yo estaba contenta, no me disgustaba, pero luego vi lo difícil que era volver al rubio porque matar ese rojo para volver a tener el rubio bonito que a mí me sentaba bien, que me gustaba… Sí me divirtió estar una época de pelirroja, pero luego vi que el pelo sufre mucho y que si eres un poco consciente de lo que le haces al pelo, te lo pensarías dos veces antes de saber que después tienes que arrastrar un montón de rojo, que luego se convierte en naranja y tienes que pasar por unas fases horribles que no se las deseo a nadie.
Las tres claves para ti de un pelo bonito
Brillante, suave y elegante.
El secreto mejor guardado de tu melena
La gente no sabe lo rizado que lo tengo. Aquí donde me ves, sobre todo por la parte de abajo. Tiene varias texturas por unas partes está más rizado, por otras más fosco, pero gracias a los tratamientos, a cuidarlo y a mimarlo mucho consigo mantenerlo un poco a raya. La gente se sorprendería, algún día enseñaré una foto, pero son rizos ovejeros. Esto tiene su parte buena y es que lo tengo fuerte y me da volumen, parece que tengo mucho más pelo.
¿Qué haces para solucionar un día de mal pelo a pesar de que lo has intentado todo? ¿Y ese en el que te ha pillado el toro y no te ha dado tiempo a lavártelo?
Una gorra de béisbol, me saco el pelo por el agujerito de la coleta y encantada. Y cuando no lo puedo domar me hago un moñete arriba. Me tiro con ese moño lo que haga falta y, además, contenta de que no lo estoy machacando porque sé que los días en los que tengo que tener el pelo bien, lo va a agradecer. Además, me gusta mucho secármelo yo, me gusta peinarme a mí. Sé cómo tengo que colocar el cepillo, sé la onda que le va bien, sé que no tengo que acercar mucho el secador o si lo tengo que alisar mucho en algún sitio no más de 10 segundos… Entiendo mi pelo, todas entendemos mejor nuestro pelo que cualquier otra persona. Y encima nos ponen a nuestro alcance productos que funcionan y que son tan fáciles de aplicar y específicos, para lavarte, para aplicarte después del champú y aplicar justo antes del secado, solo hay que seguir los pasos.
¿Qué rubias te inspiran? ¿Cuál la que más?
Yo siempre las melenas rubias en las que me he fijado son las de Claudia Schiffer, Jennifer Aniston, Elle McPherson, Gisele Bundchen también tiene una melena rubia preciosa, Jennifer Lopez también lleva un rubio muy bonito. Yo creo que de Claudia, de toda la vida. Claudia Schiffer, yo creo que fue durante los 90 la top model por excelencia y a día de hoy, mira que las hay, que hay muchísimas modelos por todas partes, muy importantes, pero el icono de Claudia Schiffer fue tan potente en todo. Claudia en todas sus versiones de rubio, y va desde el rubio caramelo este que me gusta tanto con sus mechitas más claras al rubio platino, como está ahora. Yo creo que siempre lo ha llevado con mucho estilo y ha hecho con su pelo lo que a ella le ha favorecido, no experimentar. Tú eres tú y por mucho que se lleven las crestas, yo, Patricia Conde, a lo mejor voy a seguir con lo que a mí me favorece, porque por mucho que me diga la industria que me ponga la cresta como todo el mundo, yo lo siento mucho pero no me la voy a poner.
Todos son rubios diferentes, que yo también he pasado por esos rubios, más oscuro, ahora castañito con mechas con mechas, ahora rubio platino, pero nunca me he salido de la gama rubios.
A lo mejor estoy encantada con el rubio así más claro pero a lo mejor dentro de tres meses me pongo rubia oscura con cuatro mechitas así más claras. Me veo bien así. Me he visto también de morena, no me disgusta, pero reconozco que no es lo mismo teñir nuestro pelo de moreno que una peluca. En mi trabajo estoy muy acostumbrada a que me planten las pelucas y una peluca nos favorece a casi todos. Pero luego ponte a teñir tu pelo de moreno, que a lo mejor se te apaga, al lavártelo va a perder tinte… al final es un desastre.
¿Alguna vez te has sentido juzgada por ser rubia?
Siempre he pensado que es absurdo, en el momento en el que lo puedes cambiar, es como decir: «las que van vestidas de rojo son idiotas», es que es absrudo porque en el momento que es algo externo. A mí lo que me parece extraño también es que siempre se juzgue a las mujeres por un determinado color de pelo y que a los rubios no se les juzgue. ¿Por qué las morenas son malas? ¿Por qué las rubias son buenas? ¿Por qué las rubias son tontas y las morenas listas? ¿Y los tíos? ¿Estamos queriendo decir que los rubios en general todos, contando a Robert Redford, a Steve McQueen, a Brad Pitt a Leonardo Dicaprio son…? Yo es que nunca he querido entrar en esas historias, que cada uno juzgue lo que quiera y que diga lo que quiera, no me gusta entrar. Siento que estoy perdiendo el tiempo. Van a pensar cosas horribles sobre mí y sobre un montón de gente, qué más da, la gente está para poner etiquetas y luego tú ya te las crees o no.
Fuente: Leer Artículo Completo