La variedad de platos de la cocina japonesa es bastante abrumadora pero el sushi sigue siendo uno de los más representativos (y deliciosos) de todos. Maki, uramaki, niguiri, gunkan… Todos ellos son muy diferentes entre sí pero tienen en común una cosa: para elaborarlos hace falta alga nori. Entre esto y lo aficionadas que nos hemos vuelto a las ensaladas de wakame, quién nos iba a decir hace unos años que comer algas se convertiría en algo tan normal como comer croquetas.
Además algunas de ellas están entre los súper alimentos más conocidos por lo que tienen que ser buenísimas para nuestro organismo, ¿no? Pues, amiga, al final las algas son como todo lo demás, tienen sus cosas buenas pero hemos descubierto que también tienen sus cosas malas.
Los vegetales más antiguos
“Las algas son los vegetales más antiguos que existen, tienen más de 3.200 millones de años de antigüedad y se originaron en el mar cuando fuera de este aún no existía vida”, nos explican los especialistas en alimentación de Nutritienda.com. “Este alimento puede tener formas muy variadas: filamentosas, cilíndricas, en cintas…y también de diversos colores: azules, pardas, rojas o verdes.” Pero en cuanto sus propiedades, existen algunas ideas que es mejor aclarar.
¿Fuente de vitamina B12?
Al contrario de lo que mucha gente piensa, “las algas no son ricas en esta vitamina, sino que contienen análogos de vitamina B12. No es lo mismo y no tiene los mismos beneficios”, por lo que si eres vegana, no cambies tus suplementos de B12 por un mayor consumo de algas.
¿Son ricas en hierro?
“Las algas nori y wakame aportan tan solo entre el 10% y el 12% de la ingesta diaria recomendada (IDR) de este mineral por cada 100 g.” Visto lo visto, existen otras muchas fuentes de hierro más importantes que las algas.
¿Ricas en yodo?
La cantidad de yodo en las algas varía dependiendo de la especie, el lugar de recolección o el procesado al que se hayan visto sometidas. Aún así, “el contenido de yodo en las algas es realmente alto, pudiendo superar hasta en un 2.000% la ingesta diaria recomendada de este mineral, lo que puede causar problemas a personas con hipo/hipertiroidismo, niños y embarazadas.”
¿Ricas en calcio?
Al igual que ocurre con el yodo, “su contenido en calcio varía dependiendo del tipo de algas. Por ejemplo, la variedad wakame tiene un contenido mucho más elevado que el resto. ¡Esta variedad de alga aporta más calcio incluso que la leche!”
¿Fuente de Omega 3 vegetal?
“De hecho, es de ellas de donde lo obtienen los pescados azules. Los suplementos de DHA fabricados a base de microalgas tienen la misma efectividad que los de origen animal.”
¿Ricas en antioxidantes?
Sí que son una gran ayuda para combatir el envejecimiento celular porque “tienen carotenoides, clorofila, polifenoles y vitaminas C y E que neutralizan los radicales libres que oxidan a las células.”
¿Ricas en fibra?
Pues parece ser que “las algas también poseen un elevado contenido en fibra y en agua por lo que contribuyen a regular el tránsito intestinal y son diuréticas.”
Noelia Suarez, directora de comunicación de Nutritienda.com, aconseja el consumo de algas por sus propiedades beneficiosas “pero no de forma habitual, ni en grandes cantidades. Una buena opción es consumirlas a modo de condimento y limitar los platos que las contienen como ingrediente principal.”
Y te estarás preguntando, ¿por qué los japoneses las comen todo el tiempo? “Hay que tener en cuenta que los japoneses tienen una flora intestinal capacitada para digerirlas y eliminar el exceso de yodo, ya que llevan siglos comiéndolas por lo que lo más adecuado es hacer un uso responsable y con cabeza y en caso de duda, siempre consultar a nutricionistas o médicos especializados”
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo