#Yomequedoencasa. Afronto el último día del mes de marzo, que se me va del calendario con la misma intensidad que los anteriores. La misma intensidad del confinamiento, de recorrer el pasillo, la cocina y el salón de mi casa para sumar pasos. Pasos que nos separan, pero que también nos unen en esta lucha contra el virus. La cuarentena salva vidas. Es un contagio menos hoy; dos, mañana; cuatro, pasado mañana. Y así. Por eso es tan importante romper la cadena. Teletrabajando, nos llega el minuto a minuto de la agenda de la Casa del Rey, que sigue su curso diario.
En esta imagen que nos envía Casa Real vemos al Rey en una reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Palacio de la Zarzuela. Según fuentes oficiales, el lunes 30 los Monarcas se reunieron vía telemática con los responsables operativos de Cruz Roja para conocer los detalles del Plan #CruzRojaResponde. La colaboración de 11.200 voluntarios ha hecho posible, hasta ahora, que se llevaran a cabo 200.000 intervenciones por toda España dentro de este plan destinado a personas en situación de vulnerabilidad. Felipe VI y doña Letizia también mantuvieron conversaciones telefónicas con distintos hospitales: con el Niño Jesús de Madrid, centro de referencia de atención a menores; y con el General Universitario de Albacete.
A lo largo de estos días, los Reyes han mantenido reuniones por vídeo conferencia con agentes del ámbito social, sanitario y empresarial. Entre ellas, con los directivos de Seat, que en su línea de producción de Martorell (Barcelona) han conseguido crear un modelo final de respiradores asistidos con el motor adaptado de los limpiaparabrisas. Esto ha sido posible gracias a la colaboración solidaria de los trabajadores.
También vimos reaparecer a doña Letizia el jueves 26 de marzo en la vídeo conferencia de los Monarcas con Juan Roig, presidente de Mercadona. Era la primera imagen de la Reina desde antes de que el presidente de Gobierno declarase el estado de alarma y el país se pusiera en cuarentena. Desde ese día, las actividades y conversaciones de doña Letizia con asociaciones han sido constantes: con los responsables del 016, teléfono de atención a las víctimas de la violencia de género, con la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas, Cáritas, la Asociación de Mujeres Víctimas de la Explotación Sexual y la Confederación de Autismo España, entre otras.
En la mañana del jueves 26, el Rey visitó las instalaciones del hospital IFEMA de emergencia, en Madrid. Una visita que nos dejó unas imágenes impactantes del Rey con mascarilla y guantes. Y unas palabras del Monarca en agradecimiento a todas las personas implicadas en levantar el hospital: “Representáis el esfuerzo titánico”, dijo. En mi opinión, el jefe del Estado en el hospital IFEMA de emergencia y su breve discurso es la imagen del compromiso, de estar donde hay que estar y donde llegan las palabras de ánimo.
Fuente: Leer Artículo Completo