Camilla asiste al aniversario de la liberación de Auschwitz: la historia de su padre, prisionero de los nazis

La realeza europea se ha encontrado esta tarde en Auschwitz para recordar los 75 de la liberación de este campo de concentración. Tras las visitas que han realizado por separado al museo que hoy ocupa el sitio, los distintos reyes y príncipes asistentes, entre ellos Felipe VI y doña Letizia, se han reunido frente a la denominada Puerta de la Muerte, donde han escuchado a los supervivientes recordar los penosos días que pasaron allí.

Los reyes de España han ocupado el lugar reservado a los jefes de Estado junto a otros monarcas como Felipe I y Matilde de Bélgica, Guillermo Alejandro I y Máxima de Holanda. Como señal de respeto, todos se han vestido de riguroso negro y las tres reinas consortes se han cubierto además el cabello con tocados de igual color.

También han estado presentes en el acto el príncipe Haakon de Noruega, la princesa Victoria de Suecia y la duquesa de Cornualles, Camilla, que ha acudido en el lugar de su marido, el príncipe Carlos. Tal vez sea por lo cercana que le resulta la tragedia de los supervivientes del Holocausto: en 1942, el padre de Camilla, Bruce Shand, se encontraba en una misión en Egipto cuando fue capturado y hecho prisionero de guerra por los nazis en la prisión de Spangenberg, Alemania, hasta que en 1945 logró regresar a Reino Unido, donde falleció en 2006 a los 89 años.

El príncipe Haakon comparte con ella un antepasado involucrado en la guerra contra los nazis: su bisabuelo, el rey Haakon VII de Noruega, es un símbolo de la resistencia contra Hitler por haber rechazado la oferta que le hizo el Tercer Reich de rendir su país, prefiriendo continuar la resistencia armada y teniendo luego que exiliarse de Noruega junto al resto de miembros de la familia real.

El árbol genealógico de otros asistentes, por el contrario, presenta a familiares que en el pasado estuvieron relacionados con el nazismo. Es el caso de Guillermo Alejandro I de Países Bajos, cuyo padre, el príncipe Claus, militó en las Juventudes Hitlerianas y sirvió en el ejército de la Alemania nazi. O de la princesa Victoria de Suecia, nieta por parte de su madre, la reina Silvia, de un empresario alemán que se afilió al NSDAP. 75 años de la liberación de Auschwitz, no obstante, todos forman parte del mismo bando: el de los supervivientes que esta tarde, tal vez por última vez, han vuelto a conjurar sus recuerdos con el deseo de que la historia de la que fueron protagonistas en este campo no se repita.

Fuente: Leer Artículo Completo