Un año más, y ya van ocho, Cristina Pedroche ha sido la encargada de presentar la Gala de Nochevieja de Antena 3, de nuevo con el cocinero Alberto Chicote como compañero. Y un año más, por octava vez consecutiva, la madrileña nos ha dejado sin palabras con el esperado look que ha elegido para despedir la noche más mágica del año. Y esta vez, la sorpresa ha sido doble. Y ha hecho historia uniéndose a todos sus otros looks de las Campanadas.
Descubrir el vestido de Cristina para la Nochevieja se ha convertido en toda una tradición, de la que se habla semanas antes de que se quite a capa y lo muestre al mundo. Ya no entenderíamos esta noche sin ella ni su estilismo, pero sobre todo sin la emoción de verlo por primera vez en directo. Esta vez, el secreto fashion mejor guardado de la Navidad es una verdadera pieza de museo. Literal. Porque se trata de un vestido del diseñador Manuel Piña, que legó a su muerte en 1994 a su pueblo natal, Manzanares (Ciudad Real), y que forma parte del museo que lleva su nombre en esta localidad manchega.
El look de Nochevieja de Cristina Pedroche ha contado con la dirección creativa de Josie, que lo ha creado pensando en un diálogo entre el diseñador fallecido y dos diseñadores en activo: BUJ Studio y Manuel Albarrán, quienes se han encargado de confeccionar la capa.
El vestido pertenece a la colección Primavera/verano 1991 de Manuel Piña, y en su día fue presentado en la Pasarela Cibeles. Es un diseño inspirado en la metamorfosis de los insectos y reptiles, pero sobre todo en su renacer tras abandonar su antigua piel.
Visualmente, es un diseño transparente, está confeccionado en tafetán calado iridiscente, con acabados metálicos y dos aros que aportan volumen geométrico a modo de caparazón del escarabajo, que es además el logotipo de esta marca desaparecida.
Una capa y complementos espectaculares
El vestido nos ha enamorado al primer vistazo, y es radicalmente distinto a los que Cristina Pedroche ha lucido en los últimos años, aunque las transparencias son inevitables. Y tenemos que decir que la capa alada de BUJ Studio que lo complementa es verdaderamente otra obra de arte.
Se trata de una pieza que cuenta con más de 580 horas de trabajo entre diseño y confección. Por su parte, Manuel Albarran ha sido el encargado de realizar los complementos del estilismo como el casco, las uñas y los zapatos). Todas las piezas han sido creadas para dar forma a ese diálogo que antes te mencionábamos, que tiene que ver con la metamorfosis y el procesomisterioso de transformación que llevan a cabo muchos insectos y otros seres vivos que buscan al mudar de piel un nuevo renacer.
Así vimos el vestido original de Manuel Piña en la pasarela
Fue hace treinta años en la Pasarela Cibeles donde Manuel Piña presentó el vestido que ha lucido Cristina Pedroche en las Campanadas’21. El vestido pertenece a la Colección Primavera-Verano 91 del modista manchego, un vestido disruptivo y futurista que en su momento ya causó sensación.
Los bocetos de un vestido que ha hecho historia
Cristina Pedroche: «Llevo una pieza de museo»
Ella lo ha lucido, pero bien sabe Cristina Pedroche que su look de Nochevieja es un trabajo de equipo. Y las sensaciones que ha vivido al llevar este diseño de Manuel Piña han sido muy intensas: «No es la primera vez que en las Campanadas llevo una obra de arte, pero sí es la primera que llevo una pieza de museo», ha dicho.
Y nos ha dado una buena noticia, porque ha alentado que vamos a poder ver el look en persona: «Estoy emocionada con el vestido de Manuel Piña y los increíbles trabajos de Buj Studio y Manuel Albarrán, por eso he querido que se expongan durante todo 2022 en el Museo Manuel Piña de Manzanares, para que los visitantes puedan sentir emociones parecidas a la mía hoy. Este estilismo es una invitación no solo a este museo textil, sino a todos aquellos museos alejados del circuito cultural de las grandes capitales, porque atesoran piezas tan interesantes como la que he tenido la suerte de llevar esta noche».
Josie: «Estoy encantado de dar una segunda vida a un vestido»
Dice el estilista y director creativo del look de Cristina Pedroche, Josie, que desde que empezó a encargarse de sus los estilismos de las Campanadas siempre quiso «presentar vestidos hechos en España, en exclusiva para Cristina Pedroche y que hablasen de la moda de ese año. En 2021 he podido ver el espíritu de Manuel Piña en las apetencias de otros creadores contemporáneos y entendí que era el momento de traer una pieza de su museo a un evento que significa tanto para mí». Y es que este diseñador le inspiró desde niño.
Hemos hablado EN EXCLUSIVA con Josie para preguntarle por cuestiones sobre el look de las Campanadas 2021 de Cristina Pedroche, pero también sobre cuestiones mucho más profundas relacionadas con este diseño y la moda.
Esta elección de no producir, ¿es parte de una intención también por la sostenibilidad que parece uno de los mantras de la moda?
La sostenibilidad es muy importante en la vida y en la moda de hoy y creo que hay que tenerla presente en todo lo que hacemos. Estoy encantado de poder dar una segunda vida a un vestido ya existente que no puede ser más actual porque su silueta es la que están trabajando muchos diseñadores contemporáneos que crean estos volúmenes de cocoon pospandemico. Estas esculturas que Manuel Piña hizo a lo largo de su carrera en varios materiales, han venido a mis ojos durante todo este año y me obsesioné con crear un estilismo que lo conectara con 2022 a través de las ‘Pedroche Campanadas’. Nadie en España mejor que Buj Studio y Manuel Albarrán para redondear esta idea y darle forma a través de esa capa alada y los complementos de acero inoxidable… Una lectura futurista y sostenible de un vestido ya existente, de una pieza de museo que es historia de la moda española y ahora se convierte en cultura de masas por obra y gracia de las ‘Pedroche Campanadas’.
¿Por qué crees que el vestido de Cristina causa siempre tanto revuelo?
Porque tiene una semiótica muy bien construida desde que empecé a hacerlos en 2015. El previo a las Campanadas es muy potente y Cristina es una experta en crear expectación, este año mucho más con toda la nube capilar que hemos visto alrededor del misterio. Y es que hay un secreto muy bien guardado que se desvela a través de un ritual clásico ya de las navidades: antes de que el carillón baje y comiencen los cuartos, Pedroche da a conocer a su público la creación anual.
¿Qué le dirías a la gente que cree que es solo un vestido?
Pues que es una acción de comunicación de moda en toda regla. Un mensaje de moda muy potente que lleva mucho trabajo detrás, con un engranaje humano que cada vez está mejor engrasado y organizado y que este año además ha tenido que ser flexible por si alguno de los involucrados dábamos positivo en la sexta ola… Es además una fórmula de éxito. Todas las cadenas quieren jugar con un estilismo misterioso pero no es tan fácil. La fórmula es nuestra con una libertad creativa difícil de encontrar hoy en la moda, dónde se pide beneficio a cada respiro creativo… Ojalá más acciones de comunicación de moda fueran tan libres y desinteresadas como las ‘Pedroche Campanadas’, tan espontáneas e incluso a veces disparatadas porque es muy de verdad; como siempre ha de ser la moda y el arte.
¿Y los que acusan en este momento campanadas de objetivar a las mujeres?
Eso no sé qué es exactamente porque desde niño he aprendido a amar a mis semejantes humanos de cualquier raza o género y trato a la gente y la visto para transmitir su mejor energía o para expresarse en un momento dado. Siempre he remado para que Cristina Pedroche pudiera hacerlo estos 7 años juntos de Antena 3 y nunca he pensado en nada de eso, tampoco en el qué dirán (esto jamás lo considero ni en mi vida ni en mi obra) que se diluye entre tanta diversión que experimentamos juntos todo el equipo que lo hacemos posible. Quizás algún día ella lo presente sola y no haya más género que ella misma (que yo calificaría de no binaria porque ella es mujer pero es más cosas que mujer y extraterrestre un poco.) Quizás algún día no haya un esmoquin al lado o ella vista de esmoquin en nuestro enésimo homenaje a Saint Laurent o quizás algún día seamos simplemente personas humanas y punto. Así es como yo veo a la gente.
Vía: ELLE ES
Fuente: Leer Artículo Completo