“Cuando empezó todo esto Natalia y yo pensamos que debíamos hacer algo y se nos ocurrió lanzar la campaña #yomecorono con el fin de obtener fondos para las investigaciones contra el coronavirus que están llevando a cabo en la Fundación Lucha contra el Sida”, nos explica Marc Clotet, actor y también hijo del doctor Bonaventura Clotet, presidente de este centro referencia en la lucha contra el VIH.La web para unirse a la iniciativa, yomecorono.com, que se activó ayer, ya ha recogido 223.014 euros y la cifra va en aumento.
A post shared by Marc Clotet (@marc_clotet) on
Desde hace dos días Marc y su mujer, Natalia Sánchez, están llamando a amigos, y estos amigos a otros amigos para crear una cadena solidaria. Se piden donaciones y también subir a las redes una foto con el hastag #yomecorono para promocionar la iniciativa.
El resultado es que ya se han sumado personajes del ámbito de la cultura y del deporte como Carles Puyol, Pep Guardiola, Sílvia Abril (que ha subido una foto a Instagram junto a su hija Joana), Álvaro Morte (el profesor de La Casa de Papel), Cristina Castaño, Nora Navas, Naussica Bonnin, Bea Segura, Rudy Fernández… Y por supuesto la hermana de Marc, Aina Clotet, que les está ayudando todo lo que puede a conseguir más resultados. “Hay muchos más que nos han dicho que colgarán la foto en cuanto puedan”, apunta el hijo de Bonaventura Clotet.
A post shared by Natalia Sánchez (@natasanchezmol) on
“Un solo euro vale mucho”, nos cuenta desde su confinamiento domiciliario mientras se oye a su hija Lia de fondo reclamar su atención. “Somos muy conscientes de las dificultades económicas que está sufriendo la gente en estos momentos pero es mucho peor que no podamos evitar encontrarnos de nuevo en una situación como esta de parada total porque está en riesgo la salud de todos”, apunta. “Todo el que done puede estar convencido que el dinero va a ir íntegramente a esta causa, y podemos decirlo con seguridad porque hablamos en nombre de un centro de investigación muy serio, avalado por años de investigación. Hemos de estar orgullosos de tenerlo en nuestro país”.
En el equipo de la Fundación, que forman más de 150 personas, hay investigadores de la talla de Oriol Mitjà, médico del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona y experto en erradicación de enfermedades tropicales, que en 2010 desarrolló un tratamiento para curar el pian (con consecuencias similares a la lepra) publicado en The Lancet y reconocido por la OMS, que lo nombró asesor de la organización. Mitjà lidera un ensayo clínico que pretende frenar la transmisión del virus mientras que los doctores Clotet, Roger Paredes, Julià Blanco, Jorge Carrillo y Nuria Izquierdo trabajan en un proyecto conjunto con el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y el IRTA CReSA, que tiene como objetivo desarrollar fármacos, anticuerpos y una vacuna contra el coronavirus y otras amenazas similares.
A post shared by Sílvia Abril (@silviabril) on
“En China se ha encontrado una vacuna pero no sabemos si solo servirá para la cepa actual”, cuenta Marc. También la OMS ha anunciado la puesta en marcha de un gran ensayo clínico a nivel mundial llamado Solidarity para buscar el tratamiento más eficaz.“Hay que tener en cuenta que el coronavirus puede mutar y hace 25 años que los profesionales que luchan contra el Sida están tratando con el VIH, que muta muchísimo, y pueden aportar toda su experiencia a esta nueva batalla global. Por eso es tan importante que los ayudemos en su investigación”. En este proyecto también participa el Institut de Recerca de la Sida (IrsiCaixa).
“Cada día vas oyendo que más gente conocida se va infectando, amigos, familiares… Hoy mismo hemos sabido que tres o cuatro amigos lo tienen”, dice Marc Clotet y avisa que no debemos bajar la guardia. “Es una pandemia más grave de lo que parecía en principio, genera muchas complicaciones y es más contagiosa, el problema de ahora es que podemos colapsar el sistema sanitario y si tienes un cáncer o un accidente de moto no te pueden colocar un respirador porque están todos ocupados, es un tema de responsabilidad ciudadana estar en casa y evitar el contacto”. Nos despedimos con una última apreciación: “Quiero destacar que 170.000 euros –la cantidad que se había recaudado a fecha de la entrevista– es mucho dinero, pero es muy poco teniendo en cuenta todo lo que se necesita, por favor, que cada uno aporte lo que pueda. Nos jugamos mucho”.
A post shared by Álvaro Morte (@alvaromorte) on
Fuente: Leer Artículo Completo