A Rian Johnson (‘Star Wars: Los últimos Jedi’) le gustaban desde niño las novelas de Agatha Christie y sus adaptaciones cinematográficas llenas de estrellas. Y eso es lo que ha hecho con ‘Puñales en la espalda’, donde combina el tradicional ‘whodunit’ a lo Christie, el misterio a lo Hitchcock, un reparto de actores conocidísimos y lecciones políticas. Ya saben que es tendencia lo de mostrar ricos tratando de conservar sus privilegios. En este caso se satiriza con un Cluedo viviente el odio al inmigrante.
Si hay una protagonista en esta película coral es Ana de Armas, la inmigrante sudamericana (ni ellos mismos saben de dónde es) que cuidaba al asesinado (Christopher Plummer). Que la película sea hilarante puede distraer de su mensaje social, que lo tiene sin dar la tabarra. A un Daniel Craig inconmensurable como detective listo de frases lapidarias lo acompañan Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Michael Shannon o Chris Evans. Un divertimento redondo y para reflexionar.
La robot es feminista radical
Jeanette Winterson (Manchester, 1959) se convirtió en una escritora famosa en Gran Bretaña cuando publicó ‘Fruta prohibida’ con 24 años. Ahí contaba cómo era su familia de adopción, especialmente su madre, fundamentalista religiosa. Los abandonó (su madre la empujó) por amor a otra mujer. Ahora Winterson es una escritora reconocida fuera de su país. Su última novela, ‘Frankissstein’ (Lumen), transcurre en una Inglaterra post-Brexit. Ry Shelley, joven médico transgénero, conoce a Victor Stein, experto en inteligencia artificial.
Ron Lord pretende hacerse rico con una nueva generación de muñecas sexuales. En una instalación de criogenia de Phoenix, docenas de muertos esperan revivir. Tenemos una fábula satírica con un divertido viaje en el tiempo y a una jovencísima Mary Shelley escribiendo su Frankenstein. Una novela de amor y sexo donde los robots pueden ser feministas radicales. Como ‘Years and years’, es un toque de atención. Un mundo apocalíptico lleno de risas con las obsesiones de Winterson. Pero que sea su novela más divertida no quita que también sea profunda.
Tres navidades
Primero contrataron a las actrices mayores. Las más jóvenes dijeron que sí sin rechistar. Las mayores son Charo López, Victoria Abril, Verónica Forqué y Ángela Molina. Las medianas, Elena Anaya, Verónica Echegui, Nerea Barros y Anna Moliner. La historia de ‘Días de Navidad’ (Netflix), creada por Paul Freixas, es la evolución de las hermanas a lo largo de diferentes épocas, la vida de cuatro hermanas en tres comidas de Navidad.
Una mañana de Navidad marcó sus vidas para siempre. Vemos las consecuencias de las decisiones que han ido tomando. Drama, comedia negra y un secreto familiar en tres episodios. Un puñetazo de serie. Al principio, explicó Freixas, pretendían contar una historia “más dulce, más navideña, más blanca”, pero acabó “saliendo un relato más enrevesado y con personajes de más dimensiones”. Encima es una exhibición de actrices. También está Alicia Borrachero
Erudición y amenidad
En ‘Casablanca’ nunca se dice “Tócala otra vez, Sam”, como en ‘Mazinger Z’ nunca se escucha “Pechos fuera”. Andrés Amorós (o sus editores) han elegido la no frase de ‘Casablanca’ para su último libro, supongo que para hacerlo más cercano y nada esnob. El nuevo libro de Amorós es, como siempre, un dechado de erudición, pero también de amenidad. Para cinéfilos y para los que no lo sean. ‘Tócala otra vez, Sam’ (Forcola) es cine y música.
Son directores (Ford, Ford y Ford, pero también otros), son películas del oeste y son canciones. Hay matrimonios de directores y músicos (Nino Rota y Fellini, Ennio Moricone y Sergio Leone). Hay mucha información, pero no es un tocho, aunque este libro sirva de fondo de armario. Tan imprescindible como su programa de esRadio (‘Música y letra’), Andrés Amorós, un sabio que domina la zarzuela, el fútbol, los toros, la ópera o la literatura, consigue con este libro que lo abramos por dónde lo abramos (no se necesita orden) quedemos enganchados.
Fuente: Leer Artículo Completo