El baño de vítores y aplausos de la reina Sofía en el Teatro Real de Madrid

Los Premios BMW de Pintura se han convertido durante los últimos años en un termómetro para el afecto popular a la reina Sofía. Como ya es tradición, la monarca presidió ayer la entrega de estos galardones que celebraban su 35º aniversario en el Teatro Real de Madrid y pudo comprobar que los aplausos no dejaron de sonar a pesar de la reducción de aforo y las medidas de distanciamiento por la pandemia. En la calle, algunos curiosos recibieron a la esposa del rey Juan Carlos con varios “vivas a la reina”. Pero si hubo alguien que alzó la voz para arropar a la madre de Felipe VI en los momentos más complicados para la monarquía fue Estrella Morente. La cantante dio la sorpresa de la noche al ofrecer un recital interpretando algunos de sus grandes éxitos, acompañada por su inseparable Montoyita a la guitarra.

“Quiero agradecerle que haya estado tan cerca de la cultura. Es la persona que más ha agradecido y ha empoderado a los artistas de este país. Recuerdo siempre cómo trataba a mi padre, Enrique Morente, así como a músicos anónimos. Siempre con la misma grandeza. Le dedico estos poemas de Miguel Hernández, de García Lorca, este mantón bordado a mano del siglo pasado por el que usted en algún momento se interesó. Gracias, Majestad, por esa sensibilidad. Estamos muy en falta de ella”, dijo la artista que vestía de negro y desprendía un aura de gran tonadillera. La elección de las canciones parecían haber sido seleccionadas en especial para la reina. Estrella cantó al desamor, a la soledad, al paso del tiempo…

El recital acabó con Volver, el tango de Carlos Gardel que la granadina versionó para la película homónima de Pedro Almodóvar. Algunos interpretaron este tema como un canto a la esperanza de que la pandemia remita en breve, pero también a la esperanza de que el rey Juan Carlos vuelva en breve de su exilio en Abu Dabi, aunque sea "con la frente marchita". Volviendo a las certezas, Doña Sofía fue acompañada por su hermana, la princesa Irene de Grecia, quien también esta vinculada con esta casa automovilística a través de la fundación que preside, Mundo en Armonía. Parte de la recaudación de esta gala fue a parar a un nuevo proyecto de su ONG. Se espera la llegada de la reina Sofía este viernes a Asturias para asistir a la entrega de los premios Princesa de Asturias.

José Coronado fue el maestro de ceremonias de la noche. Otros asistentes fueron José Luis Martínez-Almeida, Ainhoa Arteta, Pepe Barroso Jr, las princesas Beatrice de Orleans y Nora de Liechtenstein; Cayetano Martínez de Irujo, Fiona Ferrer; Jaydy Michel con Rafael Márquez, Ágatha Ruiz de la Prada con Luis Gasset y Andres Velenncoso, entre otros. Pero, además de la reina y los famosos, los otros grandes protagonistas de la noche fueron los galardonados. La joven valenciana Victoria Iranzo se hizo con el 35º Premio BMW de Pintura gracias a su obra Rue Africaine. El pamplonés José Castiella, con Fail anti stuff mechanism, obtuvo la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica, mientras que la también valenciana Carolina Ferrer fue reconocida con el Premio a la Innovación gracias a su obra El lugar de la espera. En la categoría infantil, ganó la madrileña Helena Serrano y su El baño del gato.

Fuente: Leer Artículo Completo