El chef José Andrés, nuevo aliado de Meghan y Harry

El príncipe Harry y Meghan Markle se han mostrado comprometidos con la pandemia y sus efectos desde que esta empezara. Una vez instalados en Estados Unidos, la pareja fue vista repartiendo comida por Los Ángeles, el enclave que habían escogido para vivir. Lo hicieron de la mano de la asociación Project Angel Food, que proporciona alimentos a personas vulnerables. Pero la experiencia de Markle con asociaciones que ofrecen sustento a personas necesitadas no es casual: su primer proyecto como royal fue para apoyar a Hubb Community Kitchen, la comunidad feminista de mujeres que cocinan para la comunidad arrasada por la tragedia del incendio de la torre Grenfell. Y con quienes después lanzó un libro recaudatorio de fondos para la causa.

Es por todo ello que no sorprende nada el último paso que los duques de Sussex han dado con Archewell. La fundación sin ánimo de lucro de Meghan Markle y el príncipe Harry –cuyo nombre homenajea a su hijo Archie–acaba de unir sus fuerzas con el cocinero José Andrés y su asociación World Central Kitchen, que se dedica a proporcionar alimentos a comunidades que se han visto afectadas por desastres naturales en todo el mundo.

La fundación nació en 2010, como respuesta al devastador terremoto que tuvo lugar entonces en Haití y que arrasó con la vida de miles de personas, agravando situaciones complicadas de pobreza. La importancia de la unión de los duques de Sussex con esta organización reside en la construcción de cuatro centros de ayuda comunitaria, que estarán al servicio de quienes lo necesiten durante momentos de crisis, tal y como informa la plataforma Bloomberg. En circunstancias más tranquilas y alejadas de desastres como el del coronavirus o cualquier otro natural, estos comedores sociales serán utilizados como centros de distribución de alimentos, escuelas, clínicas o lugares de reunión comunitarios seguros para familias y niños.

Detalles de la asociación entre ambas organizaciones como el acuerdo económico al que han llegado no han sido revelados. Sin embargo, el CEO de World Central Kitchen, Nate Mook, ha desvelado a Bloomberg que en cada localización será necesaria una inversión de unos 50.000 dólares. Dos de los puntos en los que construirán estos centros estarán localizados Dominica y Puerto Rico; los otros dos aún no han sido anunciados.

“La salud de nuestras comunidades depende de nuestra capacidad para conocetar con nuestra humanidad compartida. Cuando pensamos en el chef Andrés y su increíble equipo de World Central Kitchen, recordamos que incluso en el año más duro jamás imaginado, hay mucha gente increíble con ganas de apoyar a los demás; y trabajando sin descanso para ello”, han expresado Harry y Meghan en un comunicado conjunto.

“Este año, he visto muchos, muchísimos ejemplos de vecinos apoyando a otros, de comunidades unidas para sobrellevar los tiempos difíciles. (…) World Central Kitchen y yo vemos un mundo que está lleno de dignidad, empatía y humanidad. Creemos en el poder curativo de la comida y nos gusta decir que dondequiera que haya una lucha para que la gente hambrienta pueda comer, allí estaremos”, ha expresado el chef José Andrés. Y ha explicado sobre la asociación con Meghan y Harry: “tenemos más energía que nunca para continuar con este trabajo vital y estamos orgullosos de que sea codo con codo con la fundación Archewell y los duques de Sussex. He podido conocer a ambos y creo que sus valores están directamente relacionados con los que sostenemos en World Central Kitchen”.

El primero de los centros, en Dominica, donde World Central Kitchen lleva trabajando desde los huracanes Irma y María de 2017, abrirá en 2021. Pero el resto de centros no serán los únicos, puesto que los Sussex pretenden que su camino junto a José Andrés sea más largo y puedan seguir abriendo más centros, para ayudar a toda la gente que esté en su mano.

Fuente: Leer Artículo Completo