Más allá del escándalo institucional que supone la salida unilateral de Meghan Markle y Harry de la familia real; lo cierto es que esta decisión está provocando que tanto el pueblo británico como la propia monarquía empiecen a replantearse algunas dinámicas que hasta ahora se aceptaban pero que resultan de lo más dañinas.
Por ejemplo, el silencio institucional ante las noticias falsas que todos los días publican algunos tabloides sobre los miembros de la realeza. Historias inventadas que han tenido mucho peso en la decisión que tomaron los duques de Sussex de abandonar su papel dentro de la monarquía y sobre las cuales Harry ya advirtió que no estaba dispuesto a seguir tolerando.
“Perdí a mi madre por eso y no quiero que la historia se repita”, declaraba el todavía príncipe en una carta el pasado mes de octubre tras anunciar que iba a tomar acciones legales contra el Mail on Sunday por publicar sin su permiso una carta privada del padre de su esposa.
"Como pareja, creemos en la libertad de prensa y en el periodismo objetivo y fiel a la verdad. Creemos que es una piedra angular de la democracia y en el estado actual necesitamos más que nunca medios responsables", aseguraba el comunicado publicado en su página web.
Aunque en privado el resto de familiares seguro que compartían su opinión al respecto; lo cierto es que de manera pública ni su abuela Isabel II, ni su padre Carlos ni su hermano Harry secundaron esta denuncia. Los futuros herederos al trono suelen estar por encima de las habladurías.
Pero ahora que Harry se ha ido, parece que el príncipe Guillermo ha tomado nota de su valentía y quiere también inaugurar una etapa en la que no está dispuesto a pasar ni una noticia falsa más sobre él o sobre su familia. Al menos eso es lo que se deduce del comunicado que ha mandado para desmentir categóricamente un historia publicada en el Times of London en la que se afirma que la gran razón del Megxit es que Harry estaba cansado del bullying al que le estaba sometiendo su hermano.
"A pesar de las evidentes negaciones, hoy se publicó una historia falsa en un periódico del Reino Unido que especula sobre la relación entre el duque de Sussex y el duque de Cambridge", arranca el escrito enviado a los medios.
“Como hermanos que se han preocupado tanto por los problemas relacionados con la salud mental, el uso de este lenguaje inflamatorio resulta ofensivo y potencialmente dañino”, concluye.Por cierto, de momento esto es lo más parecido a una declaración pública de Guillermo sobre el abandono de su hermano. Imaginamos que ayer que se celebró una reunión de urgencia para tratar sobre el tema con todos los implicados, en breve podremos escuchar con su propia voz su opinión ante este polémico e inesperado adiós.
Fuente: Leer Artículo Completo