¿Es cierto que Isabel II defendió a Kate de la prensa con más fuerza que a Meghan?

Descarga gratis el número de mayo de Vanity Fair aquí.

En medio de su batalla legal contra los tabloides británicos, la duquesa de Sussex dice sentirse discriminada por la familia real. Al menos, eso asegura el diario The Daily Mail, que este lunes recogía la noticia de que Meghan Markle se ha quejado a sus amigos de que si las críticas de la prensa británica hubiesen sido para Kate Middleton, “la familia real no lo habría consentido” y la reina Isabel II habría puertos cartas en el asunto de inmediato.

“Lo que más irrita a Meghan y a Harry es que si la prensa hubiera criticado y machacado a Kate del mismo modo, la familia real habría cambiado su política de comunicación”, cita The Daily Mail a una fuente cercana a los duques, como siempre anónima. “Harry se quejó muchas veces al príncipe Carlos y a la reina del acoso que sufre Meghan, y a pesar de ver cómo eso le estaba alejando de su lado ellos no hicieron nada para cambiar el protocolo de comunicación. Meghan dice que era exasperante ver cómo las quejas de Harry caían en saco roto”.

La noticia The Daily Mail tiene como contexto la reciente decisión de los duques de Sussex de dejar de colaborar con una serie de medios de comunicación británicos y el arranque de su juicio. Entre los medios demandados y censurados por ellos, se encuentra precisamente The Daily Mail, por lo que hay que que tomar con mucha cautela esta información.

Cierto o no el testimonio de la fuente citada, merece la pena sin embargo analizar si, tal y como supuestamente se queja Meghan, la familia real la ha defendido menos que a su cuñada, quien cabe recordar que, al comienzo de su relación con Guillermo, también sufrió las críticas de los tabloides y comentarios un tanto clasistas como los que, en 2006, publicaron medios como The Telegraph cuando su madre, Carole, apareció mascando chicle en un acto junto a la familia real.

Lo primero que encontramos es una coincidencia. Corría 2007 cuando, el día de su cumpleaños, Kate Middleton salió de su domicilio de Chelsea y se encontró con el bombardeo de flashes. La futura duquesa de Cambridge acababa de cumplir 25 años y todavía no estaba acostumbrada a esa presión. De ahí el gesto de agobio con el que aparece en las fotografías de ese día, y de ahí también el comunicado que emitió después el príncipe Guillermo para decir que estaba “muy con el acoso de los paparazzi a su novia” y que “deseaba más que nada que esa situación parara”.

Las palabras del duque de Cambridge recuerdan a las del comunicado con el que en 2016 Harry lamentó el acoso “sexista y racista” de la prensa a su entonces novia, Meghan, y que al igual que en ese caso fue firmado por un portavoz de Clarence House, la casa del príncipe Carlos.

Más adelante en el tiempo, sin embargo, encontramos un apoyo por parte de la familia real británica a Kate Middleton mayor del que luego parece que encontró Meghan Markle.

Así, en 2009 The Telegraph publicó que la reina Isabel II había “autorizado una campaña contra los paparazzis por su creciente enfado con la intrusión en la vida privada de sus familiares".

Según The Telegraph, en palacio molestaba especialmente la persecución de los paparazzi al príncipe Guillermo y a Kate, quienes por ejemplo habían sido perseguidos dos años antes tras salir de una discoteca, un incidente por el que Guillermo estuvo a punto de demandarles.

Pues bien, parece ser que en este caso las quejas del príncipe no cayeron “en saco roto”, y la información del diario aseguraba que un abogado de la familia real y la secretaria de prensa de la reina –Samantha Cohen, posteriormente secretaria de Meghan– mantuvieron una reunión con el presidente de la comisión de quejas de la prensa para diseñar una nueva política de comunicación. Poco después, la reina puso sus abogados a disposición de Kate Middleton para demandar a unos paparazzis que la habían fotografiado jugando al tenis con su familia.

Cuando por el contrario los duques de Sussex iniciaron su batalla contra The Mail on Sunday por la publicación no consentida de una carta privada que Meghan Markle le había escrito a su padre, varias cabeceras de la prensa británica informaron de que el matrimonio no había contado con el apoyo de la reina Isabel II o del príncipe Carlos. Así parece indicarlo también la posterior decisión del príncipe Harry y Meghan de abandonar su condición de miembros de la familia real, motivada entre otras razones -así lo dijeron ellos- por su deseo de establecer un nuevo tipo de política de comunicación -que según parece la casa real no ayudó a implantar-.

No parece por tanto descabellado que los duques de Sussex sientan que Buckingham se ha tomado menos molestias en defender su privacidad. Pero también es verdad que en el caso de Meghan, y al contrario de lo que ocurrió en su día con Kate, muchas polémicas venían impulsadas por su propia familia. Especialmente, por su padre, Thomas Markle, que fue quien filtró la famosa carta y quien accedió a participar en varios montajes por dinero. Por otro lado, no parece del todo justa la suposición de que la casa real británica haría lo que fuese por defender a Kate, y el año pasado vimos que el palacio de Kensington se limitaba a guardar silencio antes los rumores de una infidelidad del príncipe Guillermo con la marquesa de Cholmondeley.

En imágenes

El soberbio estilo de Wallis Simpson, la mujer que no pudo ser reina (así que se vistió como si lo fuera)

Fuente: Leer Artículo Completo