Giro de estrategia: Meghan y Harry solapan su agenda con la de Guillermo y Kate en su última etapa como ‘royals’

Cuando en septiembre del año pasado los duques de Sussex comenzaron su gira por Sudáfrica, el príncipe Guillermo y Kate Middleton cesaron su actividad institucional y desaparecieron de la vida pública. De esta manera, se pretendía que el príncipe Harry y Meghan Markle acapararan todo el protagonismo de la familia real y gozaran del máximo oxígeno disponible para remontar su popularidad, dañada en ese momento por la polémica de los viajes en jets privados que habían hecho ese verano.

A poco más de un mes de que los duques de Sussex pierdan su condición de miembros de la casa real británica, esa coordinación entre las agendas de los dos matrimonios ha desaparecido: ayer, el regreso del príncipe Harry a Reino Unido para participar en una conferencia sobre turismo sostenible coincidía con sendos actos públicos de los duques de Cambridge. Una coincidencia que hoy los tabloides británicos aprovechan para declarar la guerra entre sus respectivas cuentas de Instagram. Al menos, de likes: “Los Cambridge y los Sussex publican en Instagram con solo una hora de diferencia, pero el príncipe Harry tiene 84.000 likes más que su hermano”, titula por ejemplo el diario The Daily Mail.

Será la semana que viene, no obstante, cuando más se evidencie la libertad con la que los duques de Sussex organizan ya su agenda, al margen de los intereses de la casa real británica.

Según explica hoy The Times, el regreso a Reino Unido de Meghan Markle el próximo 5 de marzo, cuando está previsto que acompañe al príncipe Harry en la entrega de los premios Endeavour, coincidirá con el viaje oficial a Irlanda que emprenderán los duques de Cambridge, quienes ese mismo día visitarán Galway como colofón de su visita. Existe, por tanto, el temor de que la esperada vuelta de la duquesa de Sussex estropee el interés por el viaje de Kate Middleton y el príncipe Guillermo.

“Por supuesto el príncipe Guillermo está contento por su regreso, pero hubiera preferido que no hubiera coincidido con su viaje a Irlanda. Sabe que Harry y Meghan acapararán los periódicos y las cadenas de televisión”, cita el diario The Sun a una fuente de la casa real. Se trata de un viaje, añade la misma información, especialmente importante por ser el primero que realiza la familia real británica después del Brexit, y que de eclipsar “Harry estaría arriesgándose a abandonar la familia en peores términos todavía”, asegura por su parte The Times, aunque sin dar más detalles.

También en The Times, el ex secretario de prensa de la reina Isabel II, Dickie Arbiter, dice que es normal que las agendas se solapen, porque las dos casas de duques ya no se comunican entre sí. Sin embargo, no considera que haya mala intención por parte de los Sussex. “No creo que sea algo deliberado. Es fruto de su deseo de hacer las cosas a su manera, sin consultar con nadie lo que van a hacer hasta que lo hacen”, asegura. Un deseo de los duques que se hará realidad cuando el próximo 31 de marzo abandonen la casa real, pero que hasta entonces la familia real parece preferir que contengan.

Fuente: Leer Artículo Completo