Isabel II sube, y Felipe VI baja

El mensaje de Navidad de Felipe VI volvió a ser lo más visto en Nochebuena. Según el dato que se ha conocido esta mañana, la emisión de su discurso por 25 cadenas de televisión congregó a un total de 7.537.000 personas. Una cifra que, sin embargo, ha empeorado respecto de 2018 tanto en número de espectadores como en porcentaje de cuota de pantalla.

Así, mientras que el año pasado el mensaje del rey fue visto por 7,9 millones de personas y alcanzó un 70,6% de la cuota de pantalla, este martes el número de espectadores descendió en 400.000 y la cuota fue de un 65,1%, según informaba esta mañana Barlovento Comunicación. Con todo, el dato sigue mejorando el de la Nochebuena de 2016, cuando descendió por debajo de los seis millones de espectadores y al 57,6 de audiencia, el peor en los últimos 20 años.

Distinto es lo que ha sucedido en Reino Unido con el discurso de Navidad de Isabel II. Según informa la BBC, ayer 7,85 millones de personas sintonizaron alguna de las tres cadenas –BBC One, ITV y Sky– que lo emitieron, lo que representa una notable mejora respecto a los 6,4 millones de espectadores que siguieron el discurso en 2018. Al contrario que Felipe VI, no obstante, Isabel II pronuncia su mensaje el día de Navidad a las 3 de la tarde, una franja horaria muy distinta a la de las 9 de la noche de la víspera de un día festivo que elige el rey.

También podría haber jugado a favor de la reina el interés de los espectadores por escuchar alguna referencia de Isabel II a su familia, ya fuera a su hijo Andrés de York, apartado de sus funciones públicas por su relación con el caso Epstein, o a los duques de Sussex, ausentes este año en la misa de Navidad de Sandringham -y en los portafotos de la mesita de la reina- tras haber preferido pasar sus vacaciones en Canadá con la madre de Meghan. En cuanto a la política, eso sí, quizás había menos interés en escuchar su discurso que las palabras de Felipe VI sobre Cataluña y la formación del nuevo gobierno, ya que hace solo una semana la reina Isabel II había pronunciado ya un discurso político en la apertura del parlamento británico.

En los dos últimos años, por el contrario, el dato español había superado al de Reino Unido. Así, el mensaje de Navidad de Felipe VI reunió frente al televisor a millón y medio de espectadores más que el de la reina Isabel II, mientras que en 2017 lo superó en cerca de medio millón.

Fuente: Leer Artículo Completo